5 CANCIONES DE BANDAS SONORAS DEL CINE - Fernanda Bargach-Mitre




Hay canciones que identifican películas como emblemas , otras que se hacen famosas gracias a estas. De una u otra forma existen films donde la musicalización marca pauta y deja algún tema resonando en nuestra memoria. 5 temas , 5 largos.

8 MILE - LOSE YOURSELF - EMINEM




8 Mile es el álbum oficial con la banda sonora original de la película 8 Mile protagonizada por el cantante de rap Eminem. Publicada por Interscope Records y Shady Records en 2002, lleva 3 millones de copias vendidas. La canción más destacada es Lose Yourself, la cual ganó un Oscar.
La canción fue escrita por Eminem durante un tiempo libre durante la grabación de 8 Mile. Desde hacía un tiempo los Bass Brothers y Eminem intentaban componer la canción principal de la película. Eminem grabó el tema en un estudio portátil en el set de esta, interpretando los tres versos principales en una sola toma. Después de que los Bass Brothers (co-productores de la banda sonora) escucharan la grabación, decidieron que esta sería la canción principal de 8 Mile, finalizando un proceso de producción que había tardado más de un año y medio en concretarse. La hoja en la que escribió la canción aparece en la película, en una escena donde su personaje está escribiendo mientras viaja en autobús.



PURPLE RAIN - PURPLE RAIN - PRINCE




«Purple Rain» es una canción que conjuga los estilos rock, pop y gospel. Fue compuesta por el músico Prince y su banda The Revolution, perteneciente al álbum homónimo, que fue producido como banda sonora de la película del mismo nombre , en el año 1984. Alcanzó la segunda ubicación del Billboard Hot , por lo que fue certificado con el disco de oro en los Estados Unidos por la venta de un millón de copias. Se convirtió en parte de la identidad del cantante quien la toca en todos sus conciertos. 




SINGLES - BREATH - PEARL JAM




Singles es la banda sonora original de la película del mismo nombre, enfocado principalmente en la creciente escena grunge de principios de la década de 1990. Contiene contribuciones de Paul Westerberg (su primer material solista desde su salida del grupo The Replacements), The Smashing Pumpkins, además de antiguos roqueros de Seattle como Jimi Hendrix y the Lovemongers (Ann y Nancy Wilson del grupo Heart), Pearl Jam, Soundgarden Fue lanzado el 30 de junio de 1992. Este soundtrack es considerado como de una enorme ayuda para abrirle las puertas a la enorme popularidad que el grunge adquirió a principios de 1990. De acuerdo con Steve Huey de la revista Allmusic, "Singles ayudó a cristalizar la idea de la escena Seattle en el público mayoritario, además de ser el primer gran éxito de ventas en soundtracks de la década (obtendría certificación de Platino y la cima del Top Ten). Gracias a este álbum, el fenómeno de Seattle dejó de ser local para comenzar a convertirse en algo que alcanzaría en primer lugar todos los Estados Unidos. Breath de Pearl Jam fue incluida en este soundtrack, convirtiéndose en un éxito y emblema de la banda en aquella época. 





TRAINSPOTTING - LUST FOR LIFE  - IGGY POP




Las bandas sonoras de Trainspotting se compone de dos álbumes El primero fue lanzado el 9 de julio de 1996. El éxito cosechado por la  película y  la banda sonora original provocó una edición de una segunda banda sonora el 21 de octubre de 1997. Esta segunda banda sonora incluye canciones de la película que no entraron en el primer álbum , así como canciones que no aparecieron en el film final, pero participaron en etapas anteriores o fueron utilizados como inspiración por los cineastas .
Desde la vertiginosa secuencia inicial, musicalizada con “Lust For Life”, de Iggy Pop, Danny Boyle establece la importancia que tendrá la música en Trainspotting., es un protagonista más, acompaña con fuerza cada escena, imprime a las secuencias un sello particular además de estar compuesta por excelentes temas.





PUMP UP THE VOLUME 
- EVERYBODY KNOWS - LEONARD COHEN




Pump Up the Volume  es una película de 1990 escrita y dirigida por Allan Moyle y protagonizada por Christian Slater y Samantha Mathis.. El film no fue demasiado trascendente en el momento de su estreno y recaudó poco en taquilla, pero paulatinamente se convirtió en una cinta emblemática de los 90s.
El programa de radio pirata, eje de esta historia abre su transmisión clandestina con esta legendaria canción de Cohen. El resto del soundtrack es excelente.




Comentarios