REVISANDO EL CINE DE ALFONSO CUARÓN: CHILDREN OF MEN (2006) - Fernanda Bargach-Mitre




Children of Men es un film muy interesante , dirigido por el talentoso Alfonso Cuarón y protagonizado por Clive Owen , Julianne Moore y Michael Caine , basado en la novela The Children of Men de P. D. James.

Estamos frente a un thriller futurista lleno de contenido intelectual, no es una típica película del género, rompiendo patrones y presentándonos una historia innovadora y una fotografía exquisita, acompañada de una ambientación destacada.




La película , ubicada en el año 2027, explora los temas de la esperanza y de la fe ante la futilidad abrumadora y la desesperación. 

La fuente de la película , la novela Los Hijos de los hombres de PD James , describe lo que sucede cuando la sociedad es incapaz de reproducirse, utilizando la infertilidad masculina para explicar este problema . La película cambia la infertilidad de hombre a mujer, pero nunca explica su causa.




Por otra parte, el mundo está siendo arrasado por guerras, terrorismo nuclear, contaminación sin solución posible, y suicidios en masa. Vemos la destrucción, los escombros, el carácter de ruinas del ambiente. Esto está enfatizado por una fotografía en tonos grisáceos y verdosos.

Todas las naciones y ciudades importantes se hallan en desorden o han caído y Gran Bretaña bajo un gobierno autoritario recluye a todos los inmigrantes en ciudades miserables, apartados del resto de la población. Como complemento, los gobiernos reparten Quietus, un medicamento para suicidarse sin dolor. 




Hijos de los hombres nos presenta imágenes de un mundo que se parece mucho al nuestro, pero más oscuro , más sombrío y violentamente precario. Un mundo vaciado de esperanza y definido por el terror. Justamente que esta realidad que nos muestra, sea de alguna manera posible, es lo que le imprime fuerza al relato.

Cuarón utilizo varios largos planos secuencia y algunos simulados con pequeños cortes, que valen la pena ser vistos. 




El director, había experimentado con tomas largas en Great Expectations , Y tu mamá también y Harry Potter y el prisionero de Azkaban . Su estilo está influenciado por el cine suizo , específicamente por el film Jonah , uno de sus favoritos.


La cinta cuenta con consistentes actuaciones y funciona tanto como un trhiller trepidante a la vez que nos hace reflexionar sobre la raza humana. 




Otro punto a destacar es la impecable Banda Sonora que sabe acompañar magistralmente las imágenes. 

Es un film sin duda algo desolador en su temática lo que es apoyado en la forma en que esta filmado, transmitiendo bastante desasosiego y haciéndonos pensar, de vista obligada para los que reflexionan sobre el mundo en que vivimos y la naturaleza actual de la humanidad.

ALGUNOS PLANOS SECUENCIA DE CHILDREN OF MEN









TRAILER:


Comentarios