PELICULAS DEBUT DE GRANDES ACTORES - Fernanda Bargach-Mitre




Primal Fear - Edward Norton (1996)

Primal Fear, es una película estadounidense, dirigida por Gregory Hoblit, estrenada en 1996 y basada en la novela de William Diehl Primal Fear. El film estaba protagonizado por Richard Gere, Laura Linney y Edward Norton , quien debutaba en la pantalla grande. Por esta actuación obtuvo el Globo de Oro al mejor actor de reparto y fue nominado al Oscar en la misma categoría. Norton fue elegido entre más de 2000 candidatos para este rol. El trabajo actoral que logra es extremadamente sólido, construyendo un personare complejo, rico en distintos facetas emocionales. Un ser perturbado , que el actor supo plasmar con intensidad . Inclusive el tartamudeo que posee el personaje, fue idea de Norton. A partir de allí, su carrera despegó rápidamente y participo en títulos emblemáticos como American History X, por la cual recibió una nominación al Oscar como mejor actor, The Fight Club, film de culto dirigido por David Fincher, The 25 th Hour, de Spike Lee donde hace un monólogo magistral, entre otras muchas otras películas en las que ha demostrado mucha fuerza actoral. Sin duda, este primer trabajo, fue pieza fundamental en su carrera.

SINOPSIS: 

Martin Vail (Richard Gere) es un ambicioso y polémico abogado defensor de Chicago que centra su carrera en juicios de gran repercusión social con el objetivo de aparecer en prensa y televisión. Cuando escucha en las noticias que un acólito, Aaron Stampler (Edward Norton), ha sido acusado del asesinato del arzobispo Rushman, habla con éste y acaba convirtiéndose en su abogado. El interés de Vai en un principio es meramente publicitario pero tras varias conversaciones con el acusado, donde éste destapa los abusos sexuales del religioso, se implica emocionalmente como nunca antes lo había hecho. Stampler es obligado a hablar con una psicóloga que tras varias sesiones le diagnostica un desorden de personalidad múltiple. Aaron es un chico tímido que tiene dificultades para hablar mientras que su otra personalidad, Roy, es un psicópata amante de la violencia que reconoce el asesinato. Tras este descubrimiento la defensa cambia su argumento basándose en el trastorno de identidad disociativo e intenta convencer al juez de la absolución por asesinato y el ingreso de su cliente en un centro psiquiátrico.

ESCENA - MEETING ROY





TRAILER





The Piano - Anna Paquin (1993)






The Piano es una película de 1993 sobre una pianista muda y su hija, ambientada en un lugar apartado de Nueva Zelanda durante la mitad del siglo XIX. La película fue escrita y dirigida por Jane Campion, y protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin. La banda sonora de la película fue interpretada por Michael Nyman y se convirtió en un éxito de ventas. Hunter tocó las canciones en sus escenas, y también dio clases de piano a Paquin.
En 1991 Anna acudió a la audición del filme, para no tener que ir a clase ese día y para acompañar a su hermana, que era la que inicialmente se presentaba para el papel de Flora. Se presentaron otras 1.000 niñas. Esta película supuso su debut y  elogio por la crítica además de valerle un Óscar a la mejor actriz de reparto con tan sólo once años. La aceptación del premio fue una de las más singulares de los Óscar ya que cuando Anna subió al escenario a recoger su premio se quedó más de 20 segundos14 sin decir nada y riéndose, haciendo que todo el teatro Kodak se riera con ella.  Anna es la primera actriz nacida en Canadá en haber ganado un Óscar y la única actriz neozelandesa que posee uno.
A pesar de su extremada juventud y su inexperiencia en el cine, la interpretación de Paquin en The Piano como Flora, es absolutamente desgarradora, por momentos llena de inocencia y descubrimiento, por otros llenos de miedos y emociones extremas, un rol muy maduro para una niña tan pequeña, que Anna supo lograr de tal manera, que dejó a los espectadores conmovidos y a la crítica anonadada.
Pese a haber ganado el premio tan joven ha logrado mantener una carrera coherente, especialmente en cine independiente. Sus papeles más populares son el de Rogue de la triología X-Men y el de Sookie Stackhouse de la serie de televisión True Blood. 

SINOPSIS

The Piano cuenta la historia de una mujer escocesa, Ada McGrath (Holly Hunter), cuyo padre la vende en matrimonio a un hombre, Alistair Stewart (Sam Neill), y la envía junto con su joven hija Flora (Anna Paquin) y su piano a vivir con él a Nueva Zelanda. Ada no ha dicho una palabra desde hace años, sustituyendo su voz por la música del piano, mientras que su hija le sirve de traductora en su comunicación a través del lenguaje de signos. Ada y Flora llegan a Nueva Zelanda, siendo abandonadas junto con sus pertenencias por la tripulación del barco en el que han llegado desde Escocia. Su nuevo marido obliga a Ada a abandonar el piano en la playa, siendo luego vendido a George Baines (Harvey Keitel), vecino de Stewart y entusiasta de la música de piano, quien al principio le pide a Ada que le dé clases de piano, pidiéndole seguidamente hacer un trato consistente en que ella podrá tocar el piano mientras que él la pueda tocar a ella. A partir de aquí, empieza una relación entre Ada y George, que marcará el devenir de la historia.

ESCENA  - HE CHOPPED IT OFF!





TRAILER





Leon the Professional - Natalie Portman (1994)





CRITICA Y SINOPSIS



Léon, también conocida como El profesional (Léon), es una película francesa estrenada en 1994. Fue escrita y dirigida por Luc Besson e interpretada por Jean Reno, Gary Oldman y Natalie Portman. Léon presenta a Natalie Portman en su primer papel cinematográfico. La cinta que nos cuenta de una niña huérfana, cuya familia ha sido asesinada. que busca refugio en su vecino, un asesino a sueldo.

Jean Reno y Natalie Portman, protagonizan un thriller del "limpiador" que vive de liquidar gente de manera muy discreta hasta que su trabajo pasa, peligrosamente, a ser personal. Se trata de un film de culto, que si bien tiene fallas, posee así mismo virtudes que la hacen imprescindible de ver. 

La cinta engancha de principio a fin e involucra al espectador en la platónica relación entre Mathilda (Portman) y León (Reno) cuya historia inicia a partir que el padre de la niña de 12 años, contrabandista de drogas, hace negocios con un corrupto agente de la D.E.A (Oldman), que decide matarlo junto a toda su familia. Mathilda que estaba en el supermercado queda ilesa y solo le resta la opción de refugiarse en la casa de su solitario vecino para evitar ser asesinada. 

Pronto descubrirá el secreto de León y sentirá fascinación por él, la única persona que parece mostrarle verdadero cariño. A mi criterio se trata de una historia de amor imposible, sin duda conmovedora, con vericuetos inteligentes de acción, suspenso y drama. 

Es imposible olvidar el debut en la pantalla grande de Natalie Portman como Mathilda, donde ya se apreciaba su innato talento como actriz componiendo una púber sexy, temeraria y dulce. Hermosos primerísimos primeros planos de su rostro, deleitan al espectador. Vale acotar la presencia del magnífico Gary Oldman como el neurótico agente de la D.E.A. que quiere liquidar a los protagonistas.

En la década de 1990, Natalie,  interpretó varios papeles protagonistas en filmes como Beautiful Girls y Anywhere but Here, antes de que fuese seleccionada para dar vida al personaje de Padmé Amidala en Star Wars. En 1999, mientras trabajaba en la filmación de Star Wars, ingresó en la Universidad de Harvard en la carrera de Psicología y obtuvo su licenciatura en el 2003. 

Su carrera ha sido muy fructífera, mostrando excelentes actuaciones como en Closer que la hizo merecedora de nominaciones a los Globos de Oro y los Oscar, estatuilla que finalmente se llevó por su papel en The Black Swan de Darren Aronofsky. Sin duda, una actriz de lujo, lo que pudimos apreciar desde sus inicios .

ESCENA -  CONFESIONES




TRAILER





Matthew McConaughey - Dazed con Confused (1993)




RESEÑA



Dazed and Confused  fue  escrita y dirigida por Richard Linklater . La película cuenta con un gran elenco de actores que luego se convertirían en estrellas , incluyendo a Matthew McConaughey ,que empezaba en el mundo del cine y  Jason London , Ben Affleck , Milla Jovovich , Cole Hauser , Parker Posey, Adam Goldberg , Joey Lauren Adams , Nicky Katt , y Rory Cochrane . La trama sigue a varios grupos de adolescentes de Texas durante el último día de clases en el verano de 1976 . La película recaudó menos de $ 8 millones en la taquilla de Estados Unidos , pero más tarde alcanzó la categoría de película de culto.
La primera parte del fim transcurre en plan para  una fiesta de fin de curso, buscando aditamentos como cerveza. marihuana , ácido lisérgico. Se nos presenta a los típicos adolescentes descontrolados  en situaciones típicas. En la segunda parte, mientras transcurre la fiesta, la película se pone más profunda, llevándonos a ver que estos chicos se encuentran confundidos, que se siente presionados por una sociedad que parece darles solo a elegir entre ser parte del sistema o quedar afuera. Es una visión fresca, de un grupo de jóvenes que terminan una étapa de libertad. El film está ambientado en 1976, y nos muestra una juventud sin ideales claros, una mezcla de de la cultura heredada del pasado que en ese instante era un híbrido confuso. 
Si bien McConaughey no debutó en una cinta exitosa en taquilla, su carrera despegó igualmente, empezando por películas ligeras y abundantes comedias románticas que le fueron haciendo el lugar de actor serio para encarar proyectos de envergadura. Es así como ganó el Oscar y otros numerosos premios, por un performance fenomenal en Dallas Buyers Club. 

ESCENA - JUST KEEP LIVIN ´




TRAILER

 



Jessica Lange - King Kong  (1976)





RESEÑA

El productor Dino De Laurentiis contrató a Lange , para protagonizar el remake de King Kong, película con la cual comenzó y casi terminó su carrera, debido a las duras críticas que recibió, si bien fue un éxito comercial. El film estuvo dirigido por John Guillermin. A pesar de sus detractores que defendían la película original, la cinta tuvo buena acogida y promovió la carrera de Lange, que se sobrepuso a las críticas para continuar con films de gran impacto. 
El film. trataba sobre una expedición que se encuentra con un grupo de indígenas que adoran un dios animal, el temido y gigante gorila. Subsecuentemente será atrapado, exhibido,  hasta que logra escapar sembrando el terror en las calles. 
Tras su actuación en la adaptación de Bob Rafelson de The Postman Always Rings Twice (El cartero siempre llama dos veces) en 1981, las críticas cambiaron totalmente.Su actuación en su siguiente película, Frances (1982), en la cual retrató a la actriz Frances Farmer, fue muy alabada y le valió una nominación al Óscar a la mejor actriz. 
Aquel año recibió otra nominación, como Actriz de reparto, por la comedia Tootsie (1982), protagonizada por Dustin Hoffman, y por la que finalmente ganó la estatuilla. Esta actriz ha demostrado a lo largo de su carrera una espléndida calidad como interprete,  considerada una de las mejores actrices de su generación.

TRAILER






Jason Statham - Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998)




Gracias a su trabajo como modelo para la empresa de moda French Connection, Statham obtuvo una audición para su debut en el cine, como Bacon en la película Lock And Stock (1998), dirigida por Guy Ritchie. Debido al éxito conseguido en Lock, Stock and Two Smoking Barrels, volvió a unirse con Guy Ritchie para la película Snatch: cerdos y diamantes en el 2000, junto a actores como Brad Pitt, Dennis Farina y Benicio del Toro.       Se trata de un filme de "atraco perfecto" acerca de un joven y resuelto tahúr que ha perdido £500.000 ante un jefe del crimen organizado en una partida amañada de "brag de tres cartas". Para poder pagar su deuda, él y sus amigos deciden robar a una banda de poca monta que resulta estar operando desde el piso de al lado. El filme le valió a Guy Ritchie reconocimiento internacional y sirvió para presentar a los actores Vinnie Jones, antiguo futbolista de la selección de País de Gales, y Jason Statham a nivel mundial.
La película contada con sentido del humor, un guión sólido y un ritmo casi desbocado, delinea muy bien los personajes. Statham convenció a la audiencia con su performance, que le abrió las puertas para convertirse en un referente del cine de acción y protagonizar numerosas películas.

SINOPSIS 

Eddie convence a tres amigos para jugarse sus ahorros en una partida de cartas contra Harry el Hacha, un mafioso del barrio. La partida está amañada, y Eddie no sólo pierde todo el dinero sino que contrae una deuda de medio millón de libras, que debe pagar en el plazo de una semana. El mafioso pretende quedarse con el local de su padre para resarcirse de la deuda, pero los cuatro amigos planean saldarla de una forma mucho más arriesgada.

ESCENA - OPENING SCENE





TRAILER





Meryl Streep - Julia (1977)




La laureada actriz  de teatro, cine y TV, Meryl Streep quien ha sido candidata al Oscar unas 18 veces, debutó en la película Julia dirigida por Fred Zinnemann, basada en el libro Pentimento, de Lillian Hellman, un retrato de la historia que tuvo la escritora con su amiga "Julia", que trabajó en actividades antinazis antes de la Segunda Guerra Mundial. Ya para ese entonces Streep era conocida en el ámbito del teatro.Su papel en el film era corto pero importante y le valió excelentes críticas y le abrió las puertas para una carrera brillante.

En 1978, recibió el premio Emmy por su protagónico en la serie Holocausto y fue candidata por primera vez al Óscar por The Deer Hunter el mismo año, premio que ganó posteriormente por las cintas Kramer vs. Kramer (1979), La decisión de Sophie (1982) y La dama de hierro (2011). Ha realizado excelentes películas y sus actuaciones nunca pasan desapercibidas, siendo considerada por muchos una de las mejores actrices de la historia.

SINOPSIS


Durante los años 20, una niña llamada Lillian Helman (Jane Fonda) conoce por casualidad a Julia (Vanessa Redgrav), la hija de una familia acaudalada e influyente procedente de Escocia. Desde el primer momento las dos conectan, y con el paso del tiempo acaban formando una amistad sólida y duradera. Sin embargo, cuando crecen un poco y alcanzan la adolescencia, Julia es enviada a Oxford y a Viena para estudiar junto a los grandes genios de Europa. Años después, Lily se ha convertido en una escritora soñadora que recuerda con tristeza los tiempos en que era amiga de Julia. Un día, decide dejar todo atrás e ir a Viena a buscarla. Sin embargo, al llegar allí se dará cuenta de que las cosas no van nada bien. El nazismo está haciéndose un poderoso hueco en Europa central, y su búsqueda se verá amenazada por la amenaza de la guerra, la intolerancia y el racismo.

TRAILER


Comentarios