DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA : JEFF CRONENWETH - EL ELEGIDO DE FINCHER - Fernanda Bargach-Mitre



JEFF CRONENWETH


Empezaremos por definir el rol de un director de fotografía, como venimos haciendo en esta serie: En cualquier producción audiovisual, el director de fotografía es fundamental. En el cine, es una pieza clave. Trabaja mano a mano con el director, se encarga de la creación artística de las imágenes, para la puesta en escena. Tanto la sensitometría, la fotometría, la óptica y la técnica en el manejo de equipos. El estudio del color y de los fenómenos de percepción es fundamental. Es responsbale de plasmar la visión del director en tonos, en ambientes, en paletas de color. Lograr coherencia entre la historia y lo que las imágenes trasmiten, que la narrativa vaya acompañada de fuerza visual. 

 La cinematografía es el arte y la artesanía de la autoría de las imágenes visuales para el cine va de la concepción y pre -producción hasta la post -producción para la presentación final de estas imágenes. Todo y cualquier proceso , que pueden afectar estas imágenes , son responsabilidad directa y el interés del director de fotografía. Cinematografía no es una subcategoría de la fotografía. Más bien , la fotografía es más que un oficio , que el cineasta utiliza , además de otras técnicas físicas , organizativas , de gestión , de interpretación y manipulación de imagen para efectuar un proceso coherente . La cinematografía es un proceso creativo e interpretativo , que culmina en la autoría de una obra original en lugar de la simple registro de un evento físico . Las imágenes que el cineasta lleva a la pantalla proceden de la visión artística , la imaginación y la habilidad del director de fotografía de trabajo dentro de una relación de colaboración con otros artistas . [ Sociedad Americana de Directores de Fotografía , de mayo de 2000. ]





Jeff Cronenweth ,es un cineasta estadounidense con sede en Los Ángeles, California, quien es mejor conocido por su papel como el director de fotografía de las películas de David Fincher  : The  Fight Club, The Social Network, The Girl with the Dragon Tattoo y Gone Girl.

Este director de fotografía que ha ido imponiendo su sello particular, es hijo de
Jordan Cronenweth, un laureado profesional del trabajo fotográfico en el cine, mejor conocido por su dirección de fotografía en Blade Runner, que marcó un quiebre en el género.

Jeff trabajó para su padre, como un cargador de cámara y segundo asistente de cámara durante la escuela secundaria , haciendo su camino hasta primer asistente de cámara y luego operador de cámara hasta mediados de la década de 1990 . 




Su debut en The Fight Club, al lado de David Fincher, fue un verdadero reto, sin embrago, su trabajo en este film sentó las bases de un estilo visual que lo caracterizaría en posteriores trabajos.

La película era oscura. brutal y esto está bien apoyado en la fotografía. Se caracteriza por fuertes paletas de colores, iluminación tenue con amplio uso de sombras , a lo que podemos agregar el inteligente uso de la profundidad de campo para mantener detalles deliberados en el enfoque. 




Al afectar la intensidad del color y la luz, el film adquiere un elemento perturbador que se plasma en todo el metraje y acompaña magistralmente a la narrativa. 

No se utiliza cámara en mano, al mantener la cámara estática, la luz y la oscuridad se hacen más intensas y  se desarrolla una fuente de energía visceral. 

Muchos elementos de la composición fueron manipulados para lograr un efecto semi surrealista y de tipo descuidado. 

El director trabajo codo a codo con  Cronenweth para intentar crear la sensación extraña de la presencia de Tyler Durden, tratando de ocultar su identidad pero sugiriendo su inexistencia a través de mantenerlo en el borde de los marcos o fuera de foco en el fondo, por citar algunos ejemplos. 




Este trabajo es considerado uno de los mejores  de la pasada década, no solo como película sino por su dirección de fotografía que logra que nos adentremos y permanezcamos en  el mundo extraño del protagonista, que nos empapemos de sensaciones intensas y acompañemos la genial historia.


TRAILER THE FIGHT CLUB




Las películas de David Fincher no tienen mucha saturación. En cambio, sus colores son generalmente teñidos de un tono verdoso, las tomas son casi totalmente monocromáticas, y las tonalidades amarillentas en lugar de blanco puro. Los colores asumidos por el dúo son una representación de los elementos temáticos de cada una de sus películas. Y con las historias Fincher con fuerza, los temas todos se reducen a lo mismo: Los niveles más bajos de las sociedades en que vivimos. Nos vemos la absoluta traición, la corrupción, y el sentido de la propia valía cada uno de los estudiantes de Harvard en la cara Red Social cuando se lanza al mundo de los grandes negocios. Somos testigos del abuso horrible Lizabeth Salander perdura a puerta cerrada de su violador . En cada una de estas películas, la cinematografía es un personaje, como complemento de los ruidos electrónicos e imágenes, y que fluye sin problemas en las bandas sonoras  de Trent Reznor. 





Esta dupla con David Fincher le permitiría trabajar en dos películas que le merecerían nominaciones al Oscar a la  mejor cinematografia: The Social Network y The Girl with the Dragon Tatto. Especialmente en esta última destaca su trabajo y su visión.




Cronenweth parece tan detallista como Fincher, y es interesante escuchar su acercamiento a las filmaciones, porque es un cineasta consumado. Cronenweth toma una postura muy razonable en el argumento de la película frente a lo digital, y encuentra que hay mucho que se puede hacer con digital que es imposible con película y viceversa. Él está más preocupado por las sombras con la película, y por  aspectos más iluminados con digital, pero ambos tienen su lugar y es importante encontrar el medio adecuado que se ajuste a la historia. Desafortunadamente cada vez va a ser más duro poder elegir ya que la película tiende a ser eliminada, pero cada cámara digital parece tener su propia mirada. 




Otras películas donde estuvo a cargo de la dirección de fotografía fueron: One Hour Photo, K-19: The Widowmaker, Down With Love, Hitchcock, entre otras, además de trabajar en importantes comerciales y vídeos musicales.





En The Social Network, el reto era mayor porque se trataba de un film realista. Jugaron mucho con las simetrías, tratando de lograr una imagen estilizada y moderna. Sin embargo en cuanto a la paleta de color los matices vuelven, los verdes y los amarillos cada vez más presentes; los tonos y saturaciones de cada toma nos llevan de nuevo a ese mismo sentimiento de tensión. Cada escena en el dormitorio era sombría y amarillenta, y cada fiesta o clase , teñida en verdes.


TRAILER THE SOCIAL NETWORK





En The Girl with the Dragon Tattoo. Cronenweth usó una paleta muy fría, casi monocromática para los muchos exteriores invernales. Los interiores eran más cálidos y a menudo cuentan con una vela o luz de fuego, con tonos amarillos. La composición es moderna con un balance limpio. Esta estética oscura —o más bien dicho carente de luces y colores fuertes y saturados— la podemos encontrar también en otras películas de este realizador y aporta en este film fuerza dramática.




TRAILER THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO




En cuanto a Gone Girl, está rodada con la idea de que su estética resulte lo más natural posible, pero siempre con mucho contraste, negros profundos y un férreo control sobre las fuentes de luz, para que las sombras recaigan siempre sobre las zonas que interesan a Fincher y Cronenweth. En sus interiores diurnos, se sirven de las ventanas para hacer que luz suave inunde las estancias, generalmente con un tono ligeramente azulado que refuerza la frialdad de la historia. 






La filosofía claramente consiste en iluminar los decorados, y no a los actores, sobre los que se aprecia un mayor esfuerzo por evitar que la luz incida sobre ellos y mantenerlos en silueta o en sombra, que por mostrarlos claramente. En los interiores nocturnos, Cronenweth aplica la misma filosofía, solo que en esta ocasión empleando el color cálido de la luz de tungsteno y añadiéndole el tono verdoso que suele usar.

TRAILER GONE GIRL





OTROS TRABAJOS EN TRAILERS

HITCHOCK





ONE OUR PHOTO





K-19 THE WIDOWMAKER


Comentarios