11 ACTUACIONES, 11 GRANDES MÚSICOS - RESEÑAS Y ESCENAS - Fernanda Bargach-Mitre






Las historias basadas en personajes reales siempre resultan atractivas, y si de grandes músicos hablamos, no solo contamos con  una visión sobre sus personalidades sino excelentes bandas sonoras. Presentamos 11 actores que asumieron el riesgo, el desafío de representar a músicos que marcaron pauta en la historia.

Val Kilmer como Jim Morrison  (1991)

Película: The Doors 
Director: Oliver Stone




La elección del director de Val Kilmer para interpretar a Jim Morrison fue muy acertada. La actuación del actor, le valió fama y aclamación por parte de la audiencia y la crítica. En todos los aspectos, el caminar, la mirada, los performances en escena, desde los mínimos detalles hasta los más complicados son resueltos por Kilmer con solvencia para representar a este mito del rock de manera impecable.

ESCENA - THE END






Gary Oldman como Sid Vicious (1986)
Película: Sid and Nancy 
Director: Alex Cox 




El actor inglés Gary Oldman se metió en la piel del Sid Vicius, líder junto a Johnny Rotten del mítico grupo punk Sex Pistols, durante sus últimos días de vida y su relación con su groupie y luego pareja Nancy Spungen. Este actorazo no podía sino dar la talla en este film, a pesar que era muy joven cuando lo interpretó. Sin duda una actuación creíble.

TRAILER






Michael Pitt como Kurt Cobain (2005)
Película: The Last Days
Director: Gus Van-Sant




Relato ficticio sobre los últimos días del líder de Nirvana, Kurt Cobain. El actor Michael Pitt interpreta el personaje de Blake, inspirado en Cobain, con escalofriante veracidad. Sin embargo, Van Sant aclaró varias veces que se trata de una interpretación libre de los últimos días del músico. La recepción de la crítica fue mixta, la alabaron tanto como la consideraron un fracaso.

ESCENA  - DEATH TO BIRTH 






Kristen Stewart como Joan Jett (2010)
Película: The Runaways
Directora: Floria Sigismondi





La película narra la historia del grupo de punk rock "de solo chicas" del mismo nombre, The Runaways, famoso en los años '70. Está basada en el libro Neon Angel: A Memoir of a Runaway de la cantante original de The Runaways, Cherie Currie. Kristen Stewart interpreta a la segunda guitarra y vocalista, Joan Jett, de forma muy convincente.

ESCENA - I LOVE ROCK AND ROLL






Tom Hulce como Wolfgang Amadeus Mozart (1984)
Película : Amadeus
Director: Milos Forman





En 1984 llegó la gran oportunidad, para Tom Hulce, cuando se le ofreció el papel de Mozart en la película Amadeus, de Miloš Forman. El film tuvo un éxito extraordinario y cosechó varios Óscar. Incluso incrementó en un 30% la venta de discos con música de Mozart. Hulce fue nominado al Óscar al mejor papel protagonista, con su retrato irreverente y sensible de este maestro de la música.

ESCENA DEL BAILE - ESPAÑOL LATINO





Joaquin Phoenix como Johnny Cash (2005)
Película : Walk the Line
Director: James Mangold





Joaquin Phoenix dejó con la boca abierta a la audiencia y la crítica con una poderosa interpretación del complejo y talentoso  Johnny Cash .Su papel le valió un Globo de Oro, y una nominación al Oscar al mejor actor.

ESCENA - CANCIÓN JACKSON






Leo Gregory como Brian Jones (2005)
Película: Stoned
Director: Stephen Woolley





Stoned es una película de 2005 sobre Brian Jones , uno de los miembros fundadores de The Rolling Stones. La película es una obra cinematográfica de ficción histórica , teniendo como premisa la idea de que Jones fue asesinado por Frank Thorogood , un constructor que había sido contratado para renovar y mejorar la casa Cotchford granja de Jones en East Sussex. La película también pinta un cuadro de uso de Jones de alcohol y drogas , y sus relaciones con Anita Pallenberg y Anna Wohlin . La actuación de Gregory como el creativo y atormentado Jones es realmente intensa.

ESCENA - NOT FADE AWAY





Jamie Foxx como Ray Charles (2004)
Película: Ray
Director: Taylor Hackford




Ray es un filme que dramatiza la biografía de Ray Charles, interpretado genialmente por Jamie Foxx quien ganó un Oscar por este papel y el Globo de Oro. Las críticas fueron mixtas en cuento al guión, pero todos reconocieron el excelente performance logrado por Foxx.

ESCENA - MESS AROUND






Ed Harris como Beethoven (2006)
Película: Copying Beethoven
Directora: Agnieszka Holland



Este filme narra el último año de la vida de Beethoven, interpretado por Ed Harris: el trabajo en su novena sinfonía y sus devaneos amorosos con su joven copista, Anna Holtz. La actuación de Harris  desborda la pantalla, en una representación ingeniosa de este maestro de todos los tiempos. La directora ha aclarado que se tomó varias licencias creativas en la elaboración del film.


ESCENA





Marion Cotillard como Edith Piaf (2007)
Película: La Vie en Rose
Director: Olivier Dahan





La actriz francesa Marion Cotillard lo hizo espléndidamente  en "La vida en rosa", interpretando a la famosa cantante gala Edith Piaf. Cotillard ganó el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el César por su papel. Su pasión en el rol puede palparse desde las primeras escenas.







Forest Whitaker como Charlie Parker (1988)
Película: Bird
Director: Clint Eastwood





Bird es una película biográfica estadounidense de 1988, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Forest Whitaker que narra la vida del saxofonista Charlie Parker.

La película narra la historia de la vida del legendario saxofonista Charlie Parker, apodado "Bird". La carrera artística de Parker fue influenciada por su uso de las drogas y el alcohol  a la par de una genialidad incomparable.El performance de Forest Whitaker como Parker le valió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes 1988 y una nominación al Golden Globe. Una actuación impresionante.

ESCENA - MARYLAND,  MY MARYLAND






Comentarios