REVISANDO EL CINE DE MIKE NICHOLS: CLOSER (2004) - Fernanda Bargach-Mitre





El director Mike Nichols, nos entrega esta película cruda, más al estilo del cine americano independiente, que se basa en el encuentro entre cuatro extraños, para adentrarse en una reflexión sobre el amor, el engaño, la mentira, el ego y muchas otras emociones viscerales y concepciones engañosas que conllevan las relaciones modernas. 




Basada en una obra teatral, escrita por Patrick Marber quien también hizo el guión, algo de eso se siente en la pantalla, con escenas muy dialogadas y un interesante uso de las elipsis temporales que nos hacen sentir que en las relaciones el tiempo trascurre a otro ritmo. 

Closer, afronta el lado más oscuro de las relaciones de pareja, haciendo a un lado el optimismo y la fe en el amor, para plantearnos un microcosmos de actitudes compulsivas pero ampliamente comunes en el mundo actual.




La película nos confronta con que aquellos que buscan el prototipo del amor a primera vista, que mantiene la pasión y el encanto inicial, siempre tropezarán con la realidad de las relaciones, lo que los hará buscar en otro extraño la sensación perdida, entrando en un círculo vicioso. Otros se conformaran con la realidad que encuentran en pareja, pero siendo profundamente infelices, y solo algunos se salvarán emprendiendo el camino hacia el autodescubrimiento. 




En una cadena de extrañas casualidades Dan (Jude Law) conoce a Alice (Natalie Portman), una mesera y stripper americana, de paso por Londres, en quien el frustrado escritor encontrará la musa y la inspiración para finalmente escribir un libro. Pero en una sesión de fotos, Dan conoce a Anna (Julia Roberts), una fotógrafa exitosa, de la cual quedará instantáneamente enamorado siendo correspondido en su devoradora atracción. 

Sin embargo las vueltas del destino llevarán a Anna a casarse con Larry (Clive Owen), un dermatólogo de enormes manos y pasiones feroces. Todos los personajes son humanamente imperfectos: Dan es un ególatra en busca del amor perfecto, Alice es totalmente dependiente y solo sabe asfixiar con amor, Anna parece estar enganchada con la infelicidad y Larry se debate entre la sinceridad y sus oscuros deseos. 




El film nos lleva a reflexionar que estar en pareja no es fácil, más cuando somos seres complejos con oscuros pasadizos enraizados en nuestras necesidades más inconscientes que generan actitudes compulsivas, respuestas emocionales viscerales, ya sean expresadas o silentes. 

Son mecanismos, respuestas condicionadas que se activan en algunas situaciones. ¿Qué sucede? ¿Por qué es tan difícil aceptar que en la pareja existan esos espacios vacíos, repetitivos, absurdos pero totalmente humanos? 





Sin duda alguna un film provocativo, sobre un tema que incita a polemizar. Algunos lo han catalogado de frío, y no podemos negar que tiene un corte minimalista, pero a mi criterio le sienta bien al ritmo de la historia. 

Se trata de un crudo drama, acertadamente dirigido y excelentemente actuado, que nos plantea una visión cínica e implacable del amor, que incitara a más de uno a revisar su concepto sobre las relaciones.

TRAILER INGLES




TRAILER ESPAÑOL




ESCENAS

JULIA ROBERTS  Y CLIVE OWEN 
SUBTITULADA




NATALIE PORTMAN Y JUDE LAW
INGLÉS





FICHA TECNICA

Dirección: Mike Nichols. 
País: USA. 
Año: 2004. 
Duración: 98 min. 
Género: Drama. 
Interpretación: Julia Roberts (Anna), Jude Law (Dan), Natalie Portman (Alice), Clive Owen (Larry). Guión: Patrick Marber; basado en su obra teatral "Closer". 
Producción: Mike Nichols, John Calley y Cary Brokaw. 
Fotografía: Stephen Goldblatt. 
Montaje: John Bloom y Antonia Van Drimmelen. 
Diseño de producción: Tim Hatley. 
Dirección artística: Hannah Moseley. 
Vestuario: Ann Roth.

Comentarios