REVISANDO EL CINE DE LOS HERMANOS COEN: FARGO (1996) - Fernanda Bargach-Mitre




Los hermanos Coen componen este ingenioso film, presentado falsamente como basado en una historia real, que se desarrolla en el contexto rural de Minnesotta, en un desierto de nieve donde nunca pasa nada. Sobre esta blanca nada los directores nos plasman un viaje lleno de personajes fascinantes que se hacen verosímiles dentro de ese contexto. 


La historia narra la historia de un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le mantiene totalmente alejado de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su esposa, y así con el rescate poder montar su propio negocio. Pero en el transcurso del rapto, tres inocentes resultan brutalmente asesinados, siendo el comienzo de una serie de muertes sin sentido que tendrá que resolver la policía.




William H. Macy, está fenomenal como el apocado marido cabeza del secuestro, Steve Buscemi como uno de los secuestradores hace el perfecto papel de psicópata con poca inteligencia, Frances Mcdormand es realmente genial como la policía embarazada con sentido común y buen olfato investigativo. 

Se trata de una cinta que representa lo mejor del cine negro de esa década. De un modo único se mezclan la comicidad macabra, la ironía y toda clase de estrambóticas situaciones. 




El guión de esta cinta es fascinante y sólido, otorga una estructura y un toque satírico que impregna todo el metraje dándole vida al film. Realizado con desenfado, es muy estilizado en su ejecución, que hace muy buen uso de los planos generales, travellings, picados componiendo cada plano de manera interesante. 

Vale acotar que los Coen se llevaron el Oscar al mejor guión original y Frances McDormand el de mejor actriz, muy merecidos ambos premios ya que lo que más destaca en la cinta es su guión y su reparto. También ganó el premio BAFTA y el premio al mejor director en el Festival de Cannes. En 2006 fue introducida al National Film Registry. 




Fargo se abre con el siguiente texto: " ESTA ES UNA VERDADERA HISTORIA . Los eventos descritos en esta película tuvieron lugar en Minnesota en 1987. A petición de los sobrevivientes, se han cambiado los nombres . Por respeto a los muertos, el resto se ha dicho exactamente como ocurrió. " Aunque el argumento de la película es completamente ficticio ,  los hermanos Coen afirmaron que muchos de los acontecimientos que tienen lugar en la película se basan realmente en verdaderos eventos . Joel Coen señaló : " " No estábamos interesados ​​en ese tipo de fidelidad. Los hechos básicos son los mismos que en el caso real, pero las caracterizaciones están completamente imaginadas: acciones disparatadas que encajaban perfectamente con su cine.‘Fargo’ supone la combinación de dos géneros que los Coen dominan a la perfección como son el thriller y la comedia negra.




Estos géneros componen una comedia despiadada, llena de un humor negro inquietante, con una muestra de personajes que van acorde con el paisaje rural y pueblerino, un vacío de nieve, donde parece que cualquier cosa puede ocurrir.






Definitivamente una muestra de un inteligente relato que ratifica la manera única y singular que tiene esta dupla de hacer cine y que ya ha dejado un sello característico que los hace irrepetibles.

TRAILER





ALGUNOS DATOS



-Las escenas de exteriores tuvieron que ser rodadas en distintas partes de Minnesota, Dakota del Norte y Canadá, ya que se acercaba la primavera y la nieve se estaba derritiendo.

- En algunos casos se tuvo que usar nieve artificial


-Durante la escena en la que se encuentran Carl Showalter (Steve Buscemi) y Wade Gustafson (Harve Presnell), Buscemi dice la palabra ¨fuck¨ un total de 10 veces.



-La escena en la que Jerry (William H. Macy) discute con unos clientes sobre la venta de un coche le ocurrió en la vida real a Ethan Coen en una tienda de coches.

-En 2006, esta película fue seleccionada por el National Film Registry de Estados Unidos como ¨cultural, histórica o estéticamente significativa¨  y es una de los principales ejemplos de neo-noir y género de comedia.

-La música de Fargo, como en todas las películas de los hermanos Coen, fue hecha por Carter Burwell.


-Carl (Steve Buscemi) dice que esta en la ciudad por ¨solo un poco del viejo mete-saca¨ (just a little of the ol¨ in-and-out), es una referencia a La naranja mecánica.

Comentarios