LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO DE MARTIN SCORSESE - CRÍTICA Y ESCENAS - Fernanda Bargach-Mitre





La última tentación de Cristo es una película estadounidense-canadiense de 1988, dirigida por Martin Scorsese. Protagonizada por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis.

Martin Scorsese y su habitual guionista Paul Schrader dan su personal visión de la vida de Cristo. Un estupendo, atípico y controvertido film que ahonda en la vertiente más humana de Jesús de Nazaret, y que causó en su estreno una gran polémica -boicots a los cines, intentos de prohibición, etc.- que no consiguió sino dar más publicidad a la película. Nominada al Oscar a la mejor dirección.




Lo interesante y profundo de esta película, es que nos presenta un Cristo no solo divino sino humano. Desbordado por la misión que se le ha encomendado, se debate entre dudas y conflictos, entre el cuerpo y el alma, que se ve asediado por preguntas, dudas interrogantes.Como humano en el pleno sentido de la palabra, es capaz de enamorarse de María Magdalena, de sentirse atraído hacia otro tipo de vida, de sentir miedo de la tarea que tiene por delante, de flaquear frente a las dificultades. Sin embargo, Cristo lleva a cabo su misión siendo entonces un ser digno de admiración, por haber superado los embates de las dificultades y aún así prevalecer en su camino. Es un film que nos ofrece la visión que conocemos sobre Cristo, y otra versión libre y figurativa.




Durante mucho tiempo, Scorsese, intentó sin fortuna llevar su proyecto a cabo pero las presiones de los grupos católicos mas integristas complicaban todo el panorama. Todo cambió cuando, a comienzos de 1987, Michael Ovitz (que por entonces gozaba de un considerable poder en la industria) se convierte en su representante y le presenta a Garth Drabinsky, propietario de la más importante franquicia de cines en Norteamérica y Canadá, que le asegura la distribución en esos países a pesar de la amenaza de boicot, y al que le gusta tanto el proyecto que pone sobre la mesa la mitad del dinero necesario para hacerla realidad. De tal modo que Scorsese debe afrontar una drástica reducción de la producción inicial, pues del presupuesto apenas puede contar con aproximadamente la mitad. Pero procura soslayar estas limitaciones con profesionalidad y pasión, llevando a cabo la que puede calificarse, sin lugar a dudas, como una de sus películas más arriesgadas, sinceras y apasionadas. 




La cinta es visualmente y auditivamente estupenda:  el director de fotografía Michael Ballhaus parece crear sus propios rayos del sol, y casi se puede saborear la existencia de polvo de la vida antigua. La banda sonora de Peter Gabriel, un sueño de temas sintetizados y percusión exótica, también es agitación y propulsión. Pero la fuerza más evidente en este proyecto encomiable es la actuación desgarrada de Willem Dafoe como Jesús. 




Vale destacar la excelente banda sonora a cargo de Peter Gabriel.




Estamos sin duda, frente a un film polémico, adelantado a su tiempo, pero que gracias al revuelo que causó en su estreno, llegó a más cantidad de personas, que se interesaron en saber de qué se trataba la propuesta de un magnífico director como Martin Scorsese. 

REACCIONES

-Desde el Vaticano, hasta la Madre Teresa de Calcuta, se invitó a boicotear la película. Incluso amigos de profesión de Scorsese como Franco Zefirelli que declaró su despreció por la película.


-Tachada de blasfema por el mismísimo Juan Pablo II

-Los estudios Universal fueron bloqueados con manifestaciones de grupos cristianos rechazando la exhibición de la película. La presión dio resultado y algunas cadenas de cines se negaron a ponerla en cartelera por temor a sufrir ataques.

-Se consideró tan controversial por algunos fundamentalistas católicos franceses que llegaron hasta incendiar un par de salas de cine cuando se estrenó la película, tanto en París como Besançon, causando un muerto y varios heridos graves entre el público. El arzobispo de París, el cardenal Jean-Marie Lustiger dijo: "Uno no tiene el derecho de dar una sacudida eléctrica a la sensibilidad de millones de personas para quienes Jesús es más importante que su padre o madre" El líder de “Solidaridad Cristiana” (quienes se atribuyeron el ataque) y que se había comprometido a detener la película, dijo: "No dudaremos en ir a la cárcel si es necesario"


-Turquía, Filipinas, Singapur, México y Argentina -además de Chile- decidieron prohibirla absolutamente.

-Después de 15 años de censura en México se reestrenó el 25 de marzo del 2004, el mismo día en que se estrena la película de Mel Gibson, "La pasión de Cristo".

-Por culpa de las protestas la película no fue bien recibida por el público aunque a la crítica le encantó. Scorsese fue nominado para el Oscar por su dirección aunque el premio se le dio a Barry Levinson por Rain Man.  



JESÚS, HOMBRE
Una de las escenas que causó más polémicas.





CHARLA CON JUDAS





TOMEN MI CORAZÓN
Audio latino




JESÚS DEFIENDE A MARÍA
Audio latino




EL SERMÓN DE LA MONTAÑA
Inglés




JESÚS EN EL MERCADO
Inglés




ESCENA FINAL
Inglés



TRAILER








Comentarios