CHRISTOPHER NOLAN : ESCENAS SIN EFECTOS ESPECIALES - Fernanda Bargach-Mitre




Actualmente los efectos especiales parecen ser la norma, el utilizar CGI o gráficos generados por computadora. Sin duda un avance admirable en el séptimo arte, que funciona cuando está tan bien hecho que nos transporta a otra realidad sin que lo notemos haciendo lo imposible , posible. Sin embargo hay directores, que se atreven, aún hoy en día a realizar escenas de verdad,  como el excelente realizador Christopher Nolan, como podrán ver en las siguientes secuencias.

"Según Nolan ¨ La cosa con imágenes generadas por ordenador es que es una herramienta muy poderosa para la toma de mejores efectos visuales. Pero creo en una diferencia absoluta entre la animación y fotografía. Sin embargo sus sofisticada imágenes generadas por ordenador son , si se ha creado desde la ausencia de elementos físicos y no se ha filamdo nada , vacías y falsas. Por lo general hay dos objetivos diferentes en una película de efectos visuales . Uno es para engañar a la audiencia a ver algo sin fisuras, y eso es lo que trato de usar. El otro es para impresionar a la audiencia con la cantidad de dinero gastado en el espectáculo del efecto visual , y en eso no tengo interés alguno¨

INCEPTION
LA FUERZA DEL AGUA

La escena en la que el agua entra con fuerza por las ventanas del castillo japonés, mientras el personaje de Leonardo DiCaprio observa, se filmó de manera real: enormes cañones de agua escondidos detrás de las ventanas, disparaban entre 10.000 y 12.000 litros dentro del set.


 


DANDO VUELTAS

En el mismo film, hay una escena impresionante: la icónica pelea del pasillo donde Joseph Gordon-Levitt trepa por las paredes y corre por el techo como si la gravedad no existiera. Entre peleas, tiros y golpes, al estar en un estado de ingravidez vemos como los actores dan vueltas pegándole a las paredes, todo gira. La idea de realismo de Nolan lo llevó a construir un escenario giratorio de 30 metros de largo y conecto una cámara para que rodara con este. En dicha escena los actores realmente se golpean con las paredes y  van dando vueltas. Las plataformas giratorias no son un invento de Nolan, ya Stanley Kubrick la había utilizado para simular la ingravidez en 2001: Space Oddisey en la escena de la nave con estación giratoria para contrarrestar dicha falta de gravedad.





TODO EXPLOTA

Otra escena impactante es cuando Ellen Page genera en su mente la ciudad de París y junto a DiCaprio están sentados en un café el sueño se desmorona, entonces todo empieza a estallar.Los cineastas pusieron cañones de aire dentro del cafe y en las gradas cruzando la calle, luego reventaron todo alrededor de DiCaprio y Page. Filmada a alta velocidad pudieron proyectarla en cámara lenta y así evitar el momento en que los actores reaccionan involuntariamente, luego se hicieron otras tomas y se completó la escena.





THE DARK KNIGHT RISES
UN AVIÓN AL SUELO

Continuando con Nolan, en la escena inicial de The Dark Knight Rises, en la que Bane y sus seguidores estrellan un avión de la CIA al saltar desde otro avión C-130, llevándose al objetivo y luego sacándole las alas al de la CIA en pleno vuelo.

Para las tomas interiores que necesitaban que se vean los actores , Nolan los metió en un fuselaje en el suelo. Los dobles de acción fueron filmados  en una pieza de fuselaje colgando de un helicóptero en una zona rural de Escocia.

Incluso llegado el momento en el que tenía que fingir algo, Nolan optó por mostrar un pequeño modelo de un avión perdiendo sus alas en vez de usar efectos digitales. Seguidamente en la escena vemos como cae el avión al suelo, esto sucedió de verdad, Encontraron un espacio vacío y lo tiraron desde el cielo. La escena estaba planeada para completarse en 9 días. El director la hizo en dos. 





THE DARK KINGHT

PERSECUCIÓN EN LA AUTOPISTA

Se trata de una genial escena,  que destruyó un Batimovil, un camión del Guasón, un camión de basura, un blindado policial, un montón de autos de policía y varios vehículos comunes.
La primera toma impresionante es cuando el Batimovil aparece para enfrentarse a la caravana del Guasón donde acelera y hace un gancho vehicular al camión de basura.

La voltereta que le dan al camión se hizo de verdad. Para conseguir la cantidad de fuerza hacia arriba que necesitaban para poner al monstruo patas para arriba, el equipo de efectos construyó un enorme mecanismo de pistón a vapor en el trailer del camión. Para hacer dicha escena cerraron una calle en Chicago.

ESCENA PARTE 1

 

 ESCENA PARTE 2 


Comentarios