MEMENTO: LABERINTO FASCINANTE - Fernanda Bargach-Mitre






La memoria, los recuerdos, el pasado, son elementos que nos definen como lo que somos. ¿Qué pasaría si no pudiéramos formar nuevos recuerdos? ¿Qué sucedería si viviéramos en el presente absoluto? En Memento se capta una interesante reflexión acerca de la memoria, la identidad, la pérdida y la futilidad de la venganza. Este film de suspenso psicológico es un rompecabezas, un reto a resolver que nos obliga a estar siempre alertas durante 1 hora y 53 minutos.  Esta es una cinta audaz, presentándonos una estructura narrativa de avanzada, que jamás pierde el ritmo ni la lógica a pesar de ser una historia contada en reverso. Esto es posible dada la condición del personaje central: Leonard Shelby (Guy Pierce) quien sufre una lesión cerebral que no le permite crear recuerdos nuevos y cuya atención dura entre 10 a 15 minutos, luego de los cuales no sabe dónde está, con quién está hablando o de qué tema. Leonard recuerda todo lo acontecido en su vida hasta el trágico incidente donde su esposa fue violada y brutalmente asesinada y el fuertemente golpeado en la cabeza, lo que le causó la condición de ‘desmemoriado' que padece. El logró más interesante del director, es que si bien la historia empieza por el final y termina en el principio, el viaje circular, como la serpiente que se muerde la cola, es lo que sostiene el film. La narrativa es presentada en segmentos de tres a ocho minutos. Cada uno termina donde el previo comienza, en un constante movimiento regresivo. Para proveernos de mayor información sobre el personaje, el director utiliza distintas escenas en blanco y negro, que ocurren en un tiempo no definido y que están estratégicamente colocadas en el film. Si bien al comienzo la narrativa puede confundirnos, rápidamente se logra incorporarla como algo natural. El que la historia esté contada al revés, nos permite entender al protagonista. Como Leonard, no sabemos claramente que pasó antes del segmento actual. Tenemos algunas referencias del pasado, pero no del pasado reciente. Como él, nos vamos enfrentando a diferentes pistas encriptadas, que quizás no son lo que parecen ser. Nolan sabía que la única forma de contar esta historia era en primera persona pero para evitar el lugar común de este tipo de películas como el flashback , voz en off , o un narrador poco confiable, el director utilizó la estructura y el trabajo subjetivo de cámara como elementos que nos permiten entrar en la mente del protagonista. Para aquellos que prefieren las películas que no terminan siendo un paquete explícito, particular tendencia del cine norteamericano, Memento será un film que seguramente disfrutarán, ya que desafía al espectador minuto a minuto involucrándolo en un laberinto fascinante.

LINK PARA VER LA PELÍCULA:

http://miradetodo.com.ar/video/OK984K954YUR/Memento-2000-VER-COMPLETA-ONLINE-1080p-FULL-HD 

TRAILER:





Curiosidades 

 -La película se rodó en veinticinco días.
 -El número de teléfono de Teddy (555-0134), es el mismo que el de Marla Singer en Fight Club (1999).
-La matrícula de Teddy (SG13 7IU) se corresponde con el código postal de la escuela a la que el director (Christopher Nolan) fue en Inglaterra. 
-El coche del director Christopher Nolan puede apreciarse en el estacionamiento del hotel: Es un Honda Civic blanco.
-En las primeras escenas de la película se muestra al protagonista de color blanco leyendo Holy Piby, que es un texto rastafari sagrado. 
-El segundo disco de la edición especial en DVD tiene una característica oculta que permite ver la película en orden cronológico. Para ello hay que ir al test psicológico del segundo disco y ordenar al revés los cuadros de una mujer cambiando un neumático. En otras versiones este elemento oculto se puede encontrar en primer disco pulsando dos veces a la derecha en el menú y luego apretando Start. 
 -En un fragmento de la película donde Sammy está sentado en un asilo psiquiátrico, un hombre pasa por delante de él. Después, podemos ver a Leonard sentado allí en lugar de Sammy durante unos instantes. En los extras del DVD se explica que Leonard fue ingresado en un psiquiátrico y que escribía diarios para recordar su situación hasta que decidió escapar de la institución. 
 -Cerca del final de la película hay un fragmento que muestra a Leonard con su esposa, llevando un tatuaje que pone "Yo lo he hecho". Este hecho se puede interpretar como que el propio Leonard se hizo el tatuaje después de matar al que violó a su esposa. 
 -La condición médica del protagonista existe realmente, y se da tras una lesión en el hipocampo. En la década de 1950, los médicos trataban algunas formas de epilepsia extirpando ciertas regiones cerebrales, lo que derivaba en esta extraña enfermedad. 

Comentarios