EL EFECTO MARIPOSA (2004) : LA TEORÍA DEL CAOS - Fernanda Bargach-Mitre




Según la teoría del Caos, el batir de las alas de una mariposa puede producir un tornado en el otro lado de la tierra. La ‘mariposa’ no es un elemento aislado del sistema caótico sino que forma parte de éste y por tanto todo lo que ella haga va a influir a todo lo demás. 

"En resumen postula: "Dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, a la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes, sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo de tiempo". El título de la teoría se debe al provervio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" o "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo" o "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo". Esta interelación sistémica y holística se daría en todos los eventos de la vida. Es por ello que un pequeño cambio puede generar resultados extraordinarios en los sistemas complejos como lo es la humanidad."




De esta premisa parte esta cinta interesante, que reflexiona sobre las causas y consecuencias de nuestros actos a partir de la posibilidad de cambiar hechos del pasado. Escrita y dirigida por Eric Bress y J. Mackye Gruber, ‘El Efecto Mariposa’ nos cuenta la historia de Ewan (Ashton Kutcher), quien mantiene la mayoría de los recuerdos de su traumático pasado en un olvido involuntario. Rodeado de fantasmas y de las vidas quebradas de sus amigos de la infancia, se reencontrará con los diarios que escribía como niño y a través de ellos hallará una grieta en el tiempo que le permitirá volver a momentos de su niñez pero con su mentalidad actual. 

Gradualmente nuestro protagonista va descubriendo las situaciones más difíciles que vivió como infante y tratando de enmendar el presente, comenzará a cambiar los hechos en búsqueda de una justicia ideal que le permita a él y sus amigos una realidad más feliz. Sin embargo, cada modificación traerá consigo impredecibles consecuencias, generalmente desastrosas lo que hará que Ewan se embarqué en una carrera de obstáculos, viajando constantemente al pasado a fin de arreglar los desbarajustes del presente. 

El tema de los viajes en el tiempo ha sido ampliamente tratado en el séptimo arte, por lo que resulta fácil caer en lugares comunes. Este film bien construido, se las ingenia para eludir lo predecible, en base a una historia compleja bien sustentada y desarrollada, que terminan por construir un film entretenido, con una buena dosis de intriga, un suspenso trepidante y algunos efectismos típicos del género. 




Resalta una estética innovadora, con interesantes planos cenitales, situaciones que quedan fuera de pantalla pero que se insinúan, una concepción luminosa y algo minimalista y un guión con estimulantes giros inesperados. La primera media hora es totalmente atrapante, luego la película pierde un poco el ritmo y la cordura, presentándonos situaciones bastantes extremas, alejadas de los grises y puntos medios que conforman la verdadera existencia. 

La actuación de Ashton Kutcher es bastante convincente en su papel aunque no llega a brillar. El resto del elenco, en especial Amy Smart, quien desempeña con precisión cuatro destinos y personalidades distintas, esta a la altura de una buena película. Los guionistas desbordan en imaginación para narrar las imprevistas consecuencias de los actos de Ewan, logrando sorprender al espectador. A primera vista todo mantiene coherencia, y verdaderamente hay que ponerse quisquilloso para encontrar huecos argumentales, que sin duda los hay. 




No se trata de un film genial, pero sin duda es una cinta interesante, que por sobre todas las cosas ofrece pleno entretenimiento, en un género que mezcla el suspenso con la ciencia ficción y que nos invita a meditar sobre el poder que las elecciones. Funciona como buena premisa para la reflexión y punto de partida para investigarla teoría del caos.

TRAILER:


Comentarios