ALEJANDRO AMENÁBAR: THE OTHERS (LOS OTROS) 2001 - Fernanda Bargach-Mitre





RESEÑA:

Hay pocos directores con la libertad necesaria para abordar los temas que quieren cuando quieren. Hay pocos con el talento suficiente para hacerlo y lograr sorprender, mover al espectador en cada intento. Hay pocos directores, que además son guionistas, editores, actores y músicos en sus propias películas. Y es que hay pocos directores con el talento de Alejandro Amenábar, que ha demostrado desde su primer largo en 1996 que lo suyo es el mejor cine de autor, ese que nos desafía, ese que se queda como una experiencia en la memoria, cuyos personajes nos visitan y sus ambientes nos trasportan. Después de la impactante 'Abre Los Ojos’ parecía difícil superar su compleja y sorprendente trama, pero sin embargo eso fue posible gracias a Los Otros (The Others), su primera película en terreno norteamericano que supero ampliamente las expectativas del público y la crítica. Con una soberbia actuación de Nicole Kidman, filmada prácticamente dentro de una asfixiante casa, y en base a una premisa tan aterradora como original, el film adentra al espectador en un suspenso crudo, sin concesiones, que se adhiere a nuestras emociones sacudiéndolo todo. Una de las mejores películas de ‘terror’ de los últimos tiempos. 




Esta cinta se alzó con ocho premios Goya, incluidos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. Además de recibir una nominación al Premio de la Academia de Cine Europeo a la Mejor Película.El film trata la historia de Grace (Nicole Kidman), quien sola en un aislado caserón victoriano educa a sus hijos dentro de estrictas normas religiosas. Éstos sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra; nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. El estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces será desafiado. Grace, los niños y quienes les rodean darán un paso inesperado y definitivo. ‘La senda del terror que produce lo invisible se había en cierta medida abandonado en aras de la espectacularidad. Los otros -como también han hecho otros filmes del género- demuestra la eficacia de este recurso plenamente cinematográfico.’ ( la Butaca) Se trata en suma de una cinta que maneja el misterio de manera espectacular, alejándose de los estereotipos del género a través de sugestivos silencios, miradas furtivas, señales diversas que el director nos brinda a cuenta gotas para que lleguemos ansiosos a su impactante final .Es una película que resalta tanto en sus elementos técnicos como creativos que sumado a solventes actuaciones dan a luz una cinta que destaca en un género gastado y lo vivifica al mismo tiempo que nos hiela la sangre. 





Vale puntualizar la excelente banda sonora, a cargo del mismo director y sus apreciados silencios en escenas claves, que terminan, con un excelente manejo del suspenso y una premisa inteligente para desafiarnos como espectadores. Definitivamente se trata de un film de terror fuera de lo común que conjugando todos sus elementos conforma una película integral. Una cinta escalofriante de cita obligada para los amantes del buen cine de autor.

Una referencia en la película son las obras de Alfred Hitchcock, hasta el hecho de que Amenábar convierte a Nicole Kidman en una rubia asustada, un poco a lo Grace Kelly, que nos recuerda a las célebres rubias que aparecían en sus película 






La cinta se estrenó primero en agosto de 2001 en los EEUU, donde obtuvo un éxito rotundo por parte de la crítica y del público. El 13 de septiembre del mismo año se estrenó en las salas españolas, convirtiéndose en la película española más vista hasta el momento con 6.410.561 espectadores5 y una de las 400 películas más taquilleras de la historia con casi US 210.000.000 recaudados en todo el mundo.



FILMOGRAFÍA DE ALEJANDRO AMENÁBAR: 

Como director y guionista

1991 — La cabeza (cortometraje)
1992 — La extraña obsesión del Doctor Morbius (cortometraje)
1992 — Himenóptero (cortometraje)
1994 — Luna (cortometraje)
1996 Tesis
1997 —Abre los ojos
2001 — Los otros
2004 — Mar adentro
2009 — Ágora



TRAILER THE OTHERS:



Comentarios