OPERAS PRIMAS QUE DEJARON HUELLA - Fernanda Bargach-Mitre





Drugstore Cowboy - Gus Van Sant

Sinopsis

Estados Unidos, principios de los 70. Bob Hughes es el jefe de una banda de toxicómanos, integrado por su mujer, Diane, y otra pareja, Rick y Nadine. Viajan a lo largo y ancho del país atracando farmacias para cubrir su imperiosa necesidad de droga. A raíz de un trágico suceso, Bob se replantea su situación; decide rehabilitarse y comenzar una nueva vida. Las cosas, sin embargo, no le resultan sencillas... (FILMAFFINITY)




El film debut de Van Sant propone una película provocativa. No trata de evitar el atractivo de las drogas, al contrario da por sentando el placer que estas inducen al punto que sus protagonistas, se olvidan  sus demonios posteriores, pensando en el próximo viaje.  La aguja ofrece un escape de una existencia sin salida. La película se ambienta en 1971, ya el sueño de los 60s se encontraba agotado y surgía el consumo de drogas más fuertes. Esta banda no tiene otra vida que satisfacer su adicción marcando diferentes robos, en una ida y vuelta siempre por el mismo camino. Sin embargo algunos hechos harán que Bob Hudges decida intentar  alejarse y rehabilitarse. En este proceso se puede palpar su dolor por haber dejado las drogas, no solo el físico sino todo un modo de vida, reconociendo el poder y seducción de lo que deja. Un film irregular, sin duda este director nos ha entregado excelentes películas mayor logradas, que a pesar de haber sido superado por el tiempo en su temática, representó un punto de vista distinto en su momento.  Muy criticado fue la corta aparición  de William S. Burroughs en la cinta. Basada en la novela autobiográfica de James  Fogle, que no había sido publicada en el momento del rodaje,, es una ópera prima que vale la pena tomar en cuenta.

TRAILER





Being John Malkovich - Spike Jonze 




Sinopsis

La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que le permite el acceso a un pasillo secreto que le aspira y que le permite acceder al cerebro de John Malkovich. (FILMAFFINITY) 





Being John Malkovich ,es una película estadounidense de cine independiente realizada en 1999 por el director Spike Jonze, en su debut cinematográfico, sobre un guión original escrito por Charlie Kaufman, quien también ofició su debut como libretista. Protagonizada por John Cusack, Cameron Diaz, Catherine Keener y John Malkovich, la película fue destacada por su particular argumento manejado con originalidad (la idea de la existencia de un extraño túnel que transporta, de forma literal, a la mente del famoso actor John Malkovich), siendo reconocida especialmente por la labor de Kaufman como autor. Being John Malkovich ganó numerosos premios de la crítica, y obtuvo tres nominaciones a los Premios Oscar.

Se trata del surgimiento de un director que ha sabido cosechar un sello propio. Este film, sin duda, es tremendamente original , con un guión delirante pero que gracias a la acertada dirección logra atraparnos en un espiral de imaginación.

TRAILER





Sex, Lies, And Videotape - Steven Soderbergh




Sinopsis


John, un abogado sin escrúpulos, está casado con Ann, una mujer seria e introvertida. Ella, aunque muestra poco interés por el sexo, se siente segura de su matrimonio. John, en cambio, es un adicto al sexo y tiene una aventura con Cinthia, la extrovertida y desenfadada hermana de Ann. La llegada del enigmático Graham, un antiguo compañero de John en la universidad, alterará la vida de Ann. (FILMAFFINITY)






Sex, Lies, and Videotape ,es una película estadounidense de 1989 escrita y dirigida por Steven Soderbergh, con James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher y Laura San Giacomo como actores principales. Cuenta la historia de un hombre que graba mujeres hablando de su sexualidad, y su impacto en las relaciones de un matrimonio en crisis y en la hermana menor de la esposa. Se estrenó el 20 de enero de 1989 en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el premio del público. Posteriormente fue presentada en la sección a concurso del Festival de Cannes de 1989 y galardonada con la Palma de Oro.2 Influyó en la revolución del movimiento del cine independente de principios de los 1990. En 2006, sexo, mentiras y video fue incorporada al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos al ser considerada "cultural, histórica o estéticamente significativa".

TRAILER






Following - Christopher Nolan




Sinopsis

Following es un film del género neo - noir , una  película de suspenso y drama escrita y dirigida por Christopher Nolan . Cuenta la historia de un joven escritor que sigue a los extraños por las calles de Londres para buscar inspiración y se introduce en un mundo criminal cuando no logra mantener su distancia y se convierte en un voyeur.





La cinta fue escrita, dirigida , filmada , y co- producida por Christopher Nolan . Fue filmada en Londres, en película  de 16 mm blanco y negro . Nolan utiliza una estructura de trama no lineal para la película, un dispositivo que utiliza de nuevo en Memento , Batman Begins y The Prestige . Este tipo de narración , dice, refleja la incertidumbre inherente a la audiencia acerca de personajes de cine negro : " En una historia convincente de este género que continuamente se nos pide que repensar nuestra evaluación de la relación entre los distintos personajes, afirma el director.

Envuelta en una atmósfera tensa y perturbadora, hecha con los mínimos elementos, Nolan nos presenta un relato que ve desnudándose hacia el final. Ya aquí vemos su interés por despistar a la audiencia, desorganizando la información, para que esta ate cabos de manera progresiva. Una ópera prima interesante, especial para los amantes de este director.

TRAILER




Shallow Grave - Danny Boyle




Sinopsis
Tres compañeros de piso encuentran una maleta llena de dinero en la habitación de un nuevo y misterioso inquilino, que acaba de morir por sobredosis. En vez de llamar a la policía, deciden quedarse con el dinero, una decisión que implica no sólo deshacerse del cadáver, sino también que cada uno de ellos confíe en los otros dos. (FILMAFFINITY)






Shallow Grave es una película británica de crimen  y comedia negra de 1994  que marcó el debut como director cinematográfico de Danny Boyle con un guión original de John Hodge . La película también proporcionó papeles protagónicos a los actores entonces relativamente poco conocidos Ewan McGregor , Christopher Eccleston y Kerry Fox . La producción fue financiada por el Canal 4 de la televisión y la película fue distribuida por PolyGram Filmed Entertainment , que genera una gran cantidad de publicidad para las películas con un presupuesto limitado . Shallow Grave fue la película de mayor éxito comercial británica de 1995 , considerado un " clásico de los 90 "

Oscura, divertida por momentos cruel y muy delirante, Este film presenta a un Boyle potente, capaz de realizar un excelente film con bajo presupuesto.

TRAILER





MENCIONES ESPECIALES

KING OF CALIFORNIA - Mike Cahill 




Mike Cahill es el director y guionista responsable de esta excelente ópera prima .Se trata de una historia algo inverosímil pero sin duda muy original, que hace honor a los films sencillos, humanos, de esos que tocan la fibra del espectador haciéndonos reflexionar a la vez de entretenernos. Hablamos, sin duda, de cine de autor, que acompañado de excelentes actuaciones generan un film emocionalmente poderoso y que aún así nos hace reír. La cinta fue un éxito en el Festival de Sundance y la actuación de Douglas fue bien aceptada.....
Seguir leyendo
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2010/09/mike-cahill-es-el-director-y-guionista.html



DONNIE DARKO -Richard Kelly 




Esta interesantísima película escrita y dirigida por Richard Kelly y estrenada en el 2001 fue subvalorada en su momento, considerada una cinta adolescente. Nada más alejado de la realidad, aunque existe el ambiente estudiantil, el film es sumamente original, onírico, intrigante, inteligente, con dirección y guión de altura. Por suerte, con lo años se convirtió en una película de culto, de vista obligada para los cinéfilos.....
Seguir leyendo
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2014/10/repasando-donnie-darko-2001-cual-es-la.html



HARD CANDY - David Slade 




Esta cinta le hiela la sangre a cualquier espectador y tan solo cuenta con dos personajes y está casi enteramente rodada en espacios cerrados. Parte de la historia de una adolescente de 14 años que conoce a un treintón por Internet con quien decide citarse en un bar, donde hace poco desapareció otra joven.....
Seguir leyendo.....
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2014/10/operas-primas-hard-candy-2005-al-limite.html



THE BURNIG PLAIN - Guillermo Arriaga






Guillermo Arriaga, más conocido como guionista, especialmente en su asociación con el director Alejandro González Iñárritu, con quien realizó tres películas muy importantes como Amores Perros (1999), 21 Gramos (2004) y Babel (2007), que según el dueto formaban una trilogía caracterizada por estructuras narrativas tipo rompecabezas, con diferentes líneas temporales y ahondado en el tema de la muerte y el vacío desde diferentes perspectivas. Arriaga corta esta relación creativa y se estrena como director, además de guionista en "Lejos de la tierra quemada" (The burning plain, 2008), demostrando que es un director que promete, entregándonos un film que si bien no es una obra maestra, es sin duda ejemplo de buen cine.....
Seguir leyendo
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2010/09/arriaga-sigue-su-propia-senda.html




GONE BABY GONE - Ben Affleck




Gone Baby Gone (2007), es la ópera prima de Ben Affleck, más conocido como estrella que como actor serio y que sin embargo demuestra en esta película que tiene pasta como director y guionista, en una excelente adaptación del libro de Dennis Lehane, cuyas novelas mezclan un intenso suspenso con magníficos personajes y temas escandalosos extraídos de los barrios bajos en los que impera el crimen....
Seguir leyendo
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2010/09/gone-baby-gone-un-acierto-marca-affleck.html


CONFESSIONS OF A DANGEROUS MIND - George Clooney




Confesiones de una mente peligrosa es una comedia dramática estadounidense del 2002 dirigida por George Clooney, siendo su ópera prima. El guión es de Charlie Kaufman basado en el libro de Chuck Barris sobre sus andanzas en el mundo del espectáculo como productor y otros aditamentos, que no se sabe muy bien si son realidad o ficción, que bajo la batuta del genial Kauffman y la certera dirección de Clooney, se convierte en una cinta mordaz....
Seguir leyendo
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2014/12/operas-primas-confessions-of-dangerous.html


CRANK - Mark Neveldine y Brian Taylor




Realizada por dos directores noveles en el cine, pero de amplia experiencia en comerciales, video clip y hasta el documental, esta ópera prima, si bien carece de trascendencia intelectual, desborda dinamismo, proporciona una inyección de adrenalina de la cual es difícil escapar entrando junto con el protagonista un sobrio y arriesgado Jason Statham, en una carrera que logra hacernos comprimir todos los músculos del cuerpo y de vez en cuando relajarlos con una buena dosis de humor negro. Indispensable para los amantes de la acción imparable.......
Seguir leyendo
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2014/11/operas-primas-crank-2006-critica-y.html


MICHAEL CLAYTON - Tony Gilroy




Tony Gilroy es un reconocido guionista, autor de películas taquilleras de calidad como la saga de Jason Bourne (2002/2004/2007), la inquietante “El abogado del Diablo” (1997) Armageddom (1998) y la oscura Eclipse Total (1995), entre otras. Se puede decir que es un hombre del medio cinematográfico pero”Michael Clayton” es su debut detrás de las cámaras y la primera vez que dirige un guión escrito por él. El resultado es una historia interesante, bien planteada, con una realización destacada y un George Clooney que se luce siendo el hilo conductor del film. Sin duda se trata de una impactante ópera prima de un creativo que sabe plasmar guiones inteligentes y que ahora demuestra que puede llevarlos a imágenes con la soltura de un experto.....
Seguir leyendo
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2010/09/michael-clayton-tensa-opera-prima.html


HESHER - Spencer Susser 




Dirigida por Spencer Susser en su opera prima , esta cinta logra contar una historia dura pero con excelentes toques de humor negro que suavizan inteligentemente su crudeza. Además de ser una historia fascinante de corte muy independiente, lo que más destaca es la actuación de Joseph Gordon Levitt, magistral para el rol de Hesher que viene demostrando ser un solvente actor de carácter.....
Seguir leyendo
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2012/07/hesher-ferocidad-independiente-fernanda.html


BOYZ N THE HOOD - John Singleton





Durísimo film que mezcla el drama y la incoherencia del racismo, debut como director y guionista de John Singleton que contaba con apenas 21 años, y fue nominado al Oscar como mejor director siendo el más joven en la historia compitiendo en esta categoría y el primer afroamericano en lograr esta nominación....
Seguir leyendo
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2014/12/operas-primas-boyz-n-hood-1991.html



THE BLAIR WITCH PROJECT - Daniel Myrick y Eduardo Sánchez




The Blair Witch Project— es una película independiente de terror psicológico de bajísimo presupuesto, escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, que produce verdadero miedo, angustia, desesperación en el espectador. La cinta fue recibida positivamente por los críticos y obtuvo 248 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película más exitosa de todos los tiempos, tomando en cuenta la relación inversión/taquilla. Con cada mil dólares invertidos se produjo diez millones de dólares aproximadamente, fenómeno único en la historia del cine....
Seguir leyendo
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2014/11/operas-primas-blair-witch-project-1999.html



DISTRICT B 13 - Pierre Morel





Este film francés producido por Luc Besson y dirigido por Pierre Morel (2004) , se sitúa en un futuro cercano, donde el crimen es incontrolable y las autoridades se ven obligadas a convertir en prisión el Distrito B13 de París, construyendo murallas alrededor de esa y otras zonas peligrosas....
Seguir leyendo
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2014/10/operas-primas-district-b-13-parkour.html

Comentarios