domingo, 14 de diciembre de 2014

TRES PELÍCULAS, TRES MANERAS DE VER LA JUSTICIA - Fernanda Bargach-Mitre






En este artículo revisaremos tres films que tiene que ver con el concepto de la justicia desde diferentes ángulos.  Encararemos  una película de Costa- Gavras con su toque de denuncia, tomando el tema del nazismo, en The Music Box. Luego revisaremos 12 Angry Men, obra importante de Sydney Lumet, que abarca el tema de las sentencias a través de los jurados, y por último The People vs Larry Flint de Milos Forman, que plantea el derecho a las libertades individuales.


The Music Box - Costa-Gavras (1989)





El film es un drama familiar en el cual una abogada privada se ve obligada a defender a su padre, un inmigrante de descendencia húngara, que es acusado de crímenes de lesa humanidad en su período como oficial al servicio de la Alemania nazi. Su hija, (una grandiosa Jessica Lange) inmediatamente piensa que las acusaciones son completamente infundadas y ridículas, y aunque no es su área de trabajo, considera que es capaz de defender a su padre, porque lo considera inocente ya que sido un ciudadano ejemplar. Sin embargo, poco a poco aparecen pruebas y declaraciones de testigos vivos que lo señalan como culpable. Cada vez más pruebas lo condenan como perpetrador de atrocidades en el exterminio de judíos en Hungría.

La película trasciende el tema jurídico, es una cinta dura, que nos introduce en un drama emocional, intenso, en una fuerte dicotomía entre  ser fiel a los valores fundamentales o a los afectos. Se trata de un drama humano que es directamente consecuencia de la guerra, la política y la injusticia. 
Así mismo la cinta denuncia las componendas internacionales que tuvieron lugar en el ocultamiento de nazistas, que lograron empezar una vida nueva y en algunos casos vivir como reyes, bajo la complicidad de gobiernos que eran del bando aliado en la guerra. Estas redes de escape llegaron ser reveladas posteriormente como la organización 
ODESSA, Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen: Organización de Antiguos Miembros de la SS , que permitió la huida de más de 9000 nazis a tierras de Sudamérica, siendo Argentina el país donde la mayoría se instalaron.
Como es habitual Costa-Gavras nos entrega un cine comprometido, de denuncia, que esta vez pone el dedo en la llaga, en la indiferencia y la complicidad de las altas esferas de poder para salvar a estos asesinos de ser juzgados.
Una excelente fotografía, banda sonora y ritmo narrativo acompañan a este relato cinematográfico, que merece la pena ser visto, por sus consistentes actuaciones y por el inteligente acercamiento a un tema que todos deberíamos conocer.

TRAILER




12 Angry Men - Sydney Lumet (1957)




Este film tiene una premisa de partida que parece resultar bastante simple: 12 hombres, luego de escuchar los testimonios, deben encerrarse una habitación a deliberar sobre el futuro de un acusado. Se trata de un jurado, que deben decidir con unanimidad debido a que la condena sería  la pena de muerte para un joven que ha sido culpado del asesinato de su padre. Al principio la tarea parece sencilla, todos los jurados, un excelente elenco de actores, están bastante convencidos de la culpabilidad del sujeto y pretenden salir del tema que los angustia, y por el cual están alterados y enojados y volver a sus vidas. Sin embargo, uno de ellos, un excepcional Henry Fonda, plantea dudas razonables en cuanto a la posible inocencia. Llama a seguir deliberando para dar un veredicto justo. A partir de este momento empieza el espiral de tensión, vamos descubriendo la personalidad, y hasta las limitaciones educativas o ciertos fanatismos, en varios de los protagonistas. La verdadera fuerza de este film se basa en dos ejes, el primero, un manejo excelente de la tensión bajo una dirección impecable, que logra que un largo que se desarrolla en una habitación en toda su duración no pierda nunca el interés del espectador ni se haga tedioso. Todo esto acompañado de un guión sólido con excelentes diálogos. Por otro lado, el film esconde un mensaje detrás de su fachada. Sin duda cuestiona la pena de muerte, al mostrar la subjetividad que puede tener la misma cuando es decidida por un grupo de personas. Acaso tienen estos hombres la facultad real de predeterminar el final de una vida? hasta dónde puede llegar la objetividad de un jurado? Siempre existirá la pregunta : Y si no es culpable? Esta simple duda, pone en jaque el tema de la pena de muerte y de la veracidad de la justicia.

TRAILER




The People Vs Larry Flint - Milos Forman (1996)




En plena revolución sexual en Norteamérica, Larry Flint creó una red de establecimientos de strip-tease, que fue el preámbulo para su gran imperio impreso con la revista de sexo : Hustler, considerada por muchos como vulgar, sensacionalista y demasiado explícita. Basada en el guión de Scott Alexander y Larry Karaszewski, y dirigida por el maestro Milos Forman, la cinta nos relata la trágica vida de Larry Flynt (un potente Woody Harrelson), desde sus inicios como empresario, pasando por el atentado de que es víctima y lo condena a una silla de ruedas, sus éxitos, sus fracasos, el amor de su vida, en suma, las etapas más locas y las más oscuras de su historia son reflejadas en este film. Es importante recalcar que este excéntrico millonario  es presentado como una persona real y bastante decadente pero que creía firmemente en su derecho a la libre expresión. Flynt es involucrado en varios casos judiciales, pero su astuto abogado Alan Isaacman (Edward Norton) trata de mantenerlo fuera de problemas. Lo más interesante es cuando ambos deciden apelar a la primera enmienda en la corte suprema que garantiza “la libertad de culto, de expresión, de prensa, petición, y de reunión” y logran ganar el juicio en lo que fue un precedente importante en Estados Unidos, en cuanto al tema de la libertad de expresión. Si bien en la cinta se podría decir que pro Flynt, esto pasa a un segundo plano ante el dilema ético de hasta donde llegan las libertades individuales, sin que perjudiquen las ajenas. Pero cabe preguntarse cual es el límite , la línea de cruce. Si bien Flynt podría ser vulgar y acusado de mal gusto, de escandaloso y obsceno, por qué si esto afecta a grupos más conservadores debe ser tema de censura? ¨Más allá de la credibilidad de la cinta, lo cierto es que Flynt y su revista Hustler sirvieron como uno de los parachoques para limitar el modelo moral que se intentó imponer durante la administración del presidente Reagan. ¨ Sin duda un interesante referente histórico judicial, y un punto interesante para reflexionar.

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario