REVISANDO EL CINE DE ALEX PROYAS: THE CROW (1994) - Fernanda Bargach-Mitre




Dirigida por Alex Proyas, esta cinta que estaba destinada a ir directo a video, llegó a la pantalla grande debido a la trágica muerte de su protagonista, Brandon Lee. Murió durante una escena de tiroteo del rodaje, siendo un incidente rodeado de misterio, como lo fuera la muerte de su padre, el legendario Bruce Lee.  Este último murió durante el rodaje de la película Game of Death. Por otra parte Bruce vaticinó la muerte de su hijo al despertar de un coma, por lo que el fallecimiento de este generó muchas leyendas urbanas y lleno de curiosidad a los espectadores.

Más allá de las fatídicas circunstancias, se trata de una película cargada de un espíritu gótico, de pasajes oscuros, siendo una historia de tragedia, amor y venganza. 




Inspirada en el cómic de james O´Barr del mismo nombre, la trama nos cuenta la vida de Eric Draven (Brandon Lee) un músico de rock que al sorprender a unos maleantes en su apartamento violando a su novia, termina siendo asesinado brutalmente junto a su amada la noche antes de casarse. 

Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra revivido por un cuervo, que se posa en su tumba. Al despertar adquiere algunos poderes como sanar instantáneamente, ver a través del cuervo, rápidos movimientos, espectacular fuerza junto a una imagen siniestra a la vez que seductora que adopta el protagonista.




Se trata de una película narrada linealmente, que realmente no es una obra de arte, pero la interpretación de Lee vale la pena, más aún después de su muerte. 

Así mismo destaca una excelente banda sonora a cargo de Graeme Revell y acompañada de sendas canciones  de grupos como The Cure, Stone temple Pilots, Nine Inch Nails, Rage Angainst de Macchine, Pantera, entre otros.




Sobresale la dirección artística, la oscura fotografía, la constante lluvia, que parece un personaje de la trama, lo gótico mezclado con lo urbano para componer una ciudad agónica azotada por el crimen y un vengador difícil de olvidar.  La estética es bastante basad en el video clip, como muchas otras producciones de la época. Sin embargo Proyas, logra desarrollar una ciudad nocturna llena de recovecos fascinantes.





No será un film genial pero su estética fue imitada por muchas producciones posteriores y se alzó como pionera al recrear la cara de Lee digitalmente para algunas escenas ya que obviamente el actor no pudo culminar la cinta. 

En suma, un ejercicio estético interesante, reflejo de una época, que pasó a formar parte de los famosos films de culto de la década de los noventa.

TRAILER




SOUNDTRACK


Comentarios