PELíCULAS DE BAJO PRESUPUESTO QUE FUERON ÉXITOS INDISCUTIBLES - RESEÑAS Y TRAILERS - Fernanda Bargach-Mitre

En esta nota , nos ocuparemos de películas que fueron hechas con muy bajos presupuestos y que sin embargo lograron trascender, convertirse en taquilleras y dejar huella en la historia del cine. Con sumas como 7000 USA en el caso de Robert Rodríguez con El Mariachi, o The Blair Witch Project que apenas utilizó 60.000 dólares o el caso de la increíble Eraserhead con un presupuesto de 20.000 dólares. Sin duda , estamos frente a directores que supieron innovar y marcar pauta en base a la creatividad, el ingenio y el talento.

Easy Rider - Dennis Hopper (1969)

Easy Rider es una película estadounidense dramática y del subgénero road movie de 1969 dirigida por Dennis Hopper y con Peter Fonda, Hopper y Jack Nicholson como actores principales.  Ganadora de numerosos premios y candidata a otros muchos, la película Easy Rider es considerada un hito de la contracultura de 1960 y un paradigma fundamental en la historia del cine .Es una de las precursoras de la producción independiente, y con ella se recaudó cien veces más que su costo de producción.
El film tuvo un costo de 360.000 dólares y recaudó mas de 60 millones.
Esta película fue fiel representante del movimiento cinematográfico que empezó a finales de los 60 y que se desarrolló en la siguiente década, un cine comprometido , que indagaba en la condición humana, y reflejaba una época de cuestionamientos sociales, morales, éticos.
Nuestros protagonistas hacen un buen negocio vendiendo droga y emprenden un viaje en moto, en búsqueda de la libertad, de su lugar en el mundo. Se encuentran en su viaje con diferentes personajes, van redescubriendo Norteamérica pero desde su lado más oscuro y real.  Realizarán un profundo viaje interior con el toque de psicodelia inducida propia de la época. Se trata de un film que es un referente histórico, que fue realizado con un presupuesto mínimo y logro convertirse en una cinta de culto y gran éxito comercial.

INTRO - BORN TO BE WILD

Mad Max -George Miller (1979)

Mad Max es una película australiana de acción y ciencia ficción de 1979 dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson. La película fue estrenada un año más tarde en el resto del mundo. Con una temática distópica, y un pequeño presupuesto de 350.000 dólares, el film consiguió recaudar 100 millones de dólares en todo el mundo y produjo dos secuelas. Mad Max une varios géneros : el western, las historias de vigilantes y las road movies,  elementos que se conjugan bien en la cinta . La película tiene un planteamiento interesante, una sociedad del futuro, marcada por el aumento de la violencia y la escasez de petróleo lo que lleva a que se conformen autoridades totalitarias de corte fascista. Con un excelente ritmo, la cinta tiene persecuciones  memorables, escenas de alta adrenalina con un joven Mel Gibson quien empezaba su carrera en la pantalla grande.

TRAILER

t

The Blair Witch Project -Daniel Myrick y Eduardo Sánchez (1999)

Este film de culto, fue uno de los éxitos de taquilla más impactante de los últimos tiempos, considerando la inversión. Su costo fue de 60.000 dólares y su ganancia de más de 140 millones. Tomando el género del terror psicológico, estaba formada por grabaciones de tipo amateur y narraba la historia de tres jóvenes cineastas, que desaparecieron mientras filmaban un documental sobre la bruja de Blair. Bajo esta genial premisa se publicitó el film, el material recuperado, es lo que el espectador está viendo. Aunque esta historia era falsa la forma en que estaba hecha la película, generaba una sensación de un  realismo aterrador. Sin duda una propuesta refrescante y de gran impacto. Creatividad y apenas 60.000 dólares dieron a luz a un largo que pasará a  la historia del séptimo arte como un referente del género.

TRAILER

Super Size Me - Morgan Spurlock (2004)

Una reveladora exploración sobre los efectos perjudiciales para la salud de la comida rápida.  La película muestra la evolución de Spurlock durante 30 días (febrero de 2003), durante los cuales subsiste en su totalidad con la alimentación y la compra de artículos exclusivamente de McDonald's. El espectador puede comprobar los efectos que tiene este estilo de vida en la salud física y psicológica. El director expuso que una de las motivaciones para hacer el documental fue la creciente obesidad en Estados Unidos así como el caso de la demanda judicial contra McDonald´s de dos niñas con sobrepeso, que si bien perdieron el caso pusieron el tema sobre la palestra.Tuvo un costo de 65.000 dólares y recaudó más de 29 millones.El documental fue nominado para un Premio de la Academia de la categoría del mejor documental largo.

TRAILER

El Mariachi - Robert Rodríguez (1992)

El Mariachi es una película thriller de acción  que significó el debut del escritor y director Robert Rodríguez.Por aquel entonces tenía 23 años, escribió, dirigió, fotografió, montó y grabó el sonido de esta película con un presupuesto de 7.000 dólares que logró una recaudación de más de 2 millones. Haber hecho este film, que nos recuerda lo mejor de la clase B, con ese dinero, es un mérito innegable.El éxito del debut como director de Rodríguez le llevó a crear dos nuevas películas, Desperado (1995) y Once Upon a Time in Mexico (2003), protagonizadas por Antonio Banderas y Salma Hayek, que conformarían la Trilogía México. En el año 2011, El Mariachi fue incluido en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, para ser preservado como parte de su Registro Nacional de Cine por su valor histórico y cultural y también por ser estéticamente significativo como reflejo de la comunidad mexicana. Sin duda una obra filmada con ingenio y una alta dosis de creatividad es  muy buena como ópera prima.

TRAILER

Eraserhead - David Lynch (1977)

Eraserhead es una película de terror corporal y psíquico, de corte surrealista, escrita y dirigida por el cineasta David Lynch . Filmada en blanco y negro , Eraserhead es el primer largometraje del director. Lynch financió su opera prima gracias a la colaboración económica de amigos y familiares. El rodaje contó con un equipo mínimo y se prolongó durante más de cinco años. Si bien se esperaba que la cinta no fuera estrenada en las salas comerciales, limitando su llegada al público, rápidamente fue generando controversia y se convirtió  en un referente de culto. El film costó 20.000 dólares y recaudó más de 7 millones. Se trata de un una cinta abstracta con escenas oníricas y perturbadoras. entre lo real y lo fantástico, de corte muy oscuro, un tanto asfixiante y angustiosa que justamente es en su inquietante planteamiento que logra atrapar al espectador cinéfilo.

TRAILER