ESCENAS Y RESEÑAS DE PELÍCULAS SOBRE WALL STREET - ILUSIONES DE PODER - Fernanda Bargach-Mitre





Wall Street, es el nombre de una estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el East River. Considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York. El término es usado para hacer referencia tanto al mercado financiero estadounidense como a instituciones financieras.En este centro de poder, se desarrollan estas historias, que nos muestran los niveles de avaricia y falta de valores de este mercado , la obtención de dinero fácil así como las estrepitosas caídas.

EL LOBO DE WALL STREET - THE WOLF OF WALL STREET (2013)





El lobo de Wall Street , es una película de 2013 dirigida por Martin Scorsese, basada en las memorias del mismo nombre de Jordan Belfort. El guión fue escrito por Terence Winter y la película es protagonizada por Leonardo DiCaprio como Belfort, junto a Jonah Hill, Margot Robbie, Jean Dujardin, Rob Reiner, Kyle Chandler y Matthew McConaughey, entre otros. The Wolf of Wall Street es la quinta colaboración entre Scorsese y DiCaprio.  

El Lobo de Wall Street es la historia de Jordan Belfort, agente de bolsa cuyas habilidades para el negocio acaban convirtiéndole en proverbial emperador de los mercados, situado por encima de la ley y de cualquier tipo de atadura moral. Jordan Belfort, para que nos entendamos, es Dios. Es nuestro narrador y guía del film. No existe nada que quede fuera de su punto de vista, ninguna situación que no pase a través de su perspectiva. Es un hedonista, un vividor, un matón, un ninfómano y un drogadicto encantado de serlo.  




En teoría, Belfort representa el lado más destructivo y desagradable del capitalismo estadounidense a finales del siglo 20. Sus travesuras en la década de 1990 ayudaron a construir el camino para la crisis financiera de 2008. Como su mentor, Mark Hanna (Matthew McConaughey), le dice: "No creamos mierda, no construimos nada."

No obstante, según lo retratado por DiCaprio, él es un sinvergüenza muy agradable.  Él habla directamente a la cámara, como si confiara en nosotros. És ingenioso y autocrítico. Eso es lo que hace que en la película de Scorsese el protagonista sea agradable y problemático. Sus reivindicaciones como la sátira se ven socavados por su evidente simpatía por su protagonista. Belfort es mucho más carismático que su perseguidor, el agente del FBI (Kyle Chandler)  El film ha sido acusado de pretencioso por su larga duración. En mi criterio el metraje está acorde con el desarrollo del personaje y sus indulgencias. Por otra parte, su toque de comicidad la hace amena. Si bien es cierto que la crítica a este sistema se ve aplacada por el carisma de DiCaprio como Beldford, hay lecturas evidentes detrás de su estilo de vida. Su éxito está basado justamente en su desenfado y encanto, por lo que no considero que sea un punto débil en la historia sino parte de su coherencia.




Uno de los placeres de la película (aunque probablemente una dudosa) es su falta de moralización. No hay hipocresía sobre Belfort. Él no utiliza su enorme riqueza para invertir en las artes o la caridad y hace ningún intento de presentarse como un ciudadano honrado.

El film tiene un tremendo estilo Goodfellas , usando la voz en off. Una cinematografía excelente a cargo de Rodrigo Prieto que  reaviva los recuerdos de las películas de gángsters anteriores del director. El guión de Terence Winter (con quien Scorsese colaboró en Boardwalk Empire) está lleno de malas palabras y es muy ingenioso. 

Scorsese ha enriquecido la película con música de blues (incluyendo canciones de Bo Diddley y John Lee Hooker).




No es fácil ver El lobo de Wall Street como un cuento moral sobre el envilecimiento del sueño americano, dado sus toque de humor, adrenalina y rebeldía. Sin embargo, sí muestra la decadencia que se vivía en los 90s en ese ámbito financiero y aunque lo haga de forma irreverente no deja de ser una crítica feroz. El ritmo narrativo es envidiable, ya pasando sus 70 años, Scorsese nos brinda un film con lleno de energía. 

La actuación de DiCaprio es magnifica y el corazón básico del largo, aunque el plantel de secundarios es muy bueno. 

En suma, se trata de una película excelente, que ha sido subvalorada por la crítica, catalogándola de superficial, porque no trae directamente ningún discurso moral. Justamente ese es su fuerte, no nos plantea moralismos, deja a criterio del espectador interpretar la realidad que se presenta. Una cinta altamente poderosa , a la justa altura de este director impresionante.

MEJORES ESCENAS 

















OTRA PELÍCULAS SOBRE EL TEMA




WALL STREET (1987)

Wall Street es una película de 1987 dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Michael Douglas y Charlie Sheen. La cinta se ha convertido en la muestra arquetípica de los excesos de la década de 1980, con Douglas defendiendo que "la codicia, a falta de una palabra mejor, es algo bueno". Wall Street se define a si misma mediante una serie de conflictos morales que enfrentan la riqueza y el poder contra la simplicidad y la honestidad. 





"Wall Street", es una crítica radical de la mentalidad capitalista de comercio.La película sostiene que la mayoría de los pequeños inversores están duplicados, y que las grandes matanzas de mercado están hechas por hombres como Gekko,  Lo que este hace es inmoral e ilegal, pero utiliza una pequeña letanía excusarse: "Nadie sale herido." "Todos lo hacen." "Hay algo en este negocio para todo el mundo." "¿Quién sabe excepto nosotros?" 

TRAILER



WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME - WALL STREET MONEY NEVER SLEEPS  (2010)





Dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Shia LaBeouf, Michael Douglas y Carey Mulligan. La secuela de Wall Street , llegó 23 años después reviviendo el personaje de Gekko , quien sale de la cárcel en un momento de debacle económica,  pero que sigue dispuesto a usar su ambición y astucia para llenar de nuevo sus arcas de dinero. 




Esta vez la crítica de Stone es más leve debido a que el tema ya no es tan novedoso. Sin embargo, es un golpe duro al sistema económico estadounidense, un recordatorio de la caída del entramado financiero y las razones que la causaron. El director nos plantea un ámbito donde la ética no existe.

TRAILER
  


THE COMPANY MEN (2010)




Esta ópera prima del director y guionista John Wells, es una interesante propuesta ante el debacle financiero estadounidense y la crisis económica, humanizándola través de varios personajes que nos trasmiten distintas historias y emociones , despertadas por un mismo hecho. En este caso el tema y la crítica viene a partir de las consecuencias de la caída del sistema financiero, y sus consecuencias en personas  comunes. 




Bobby Walker (Ben Affleck) tiene un buen trabajo, una familia estupenda y un espectacular porsche en el garaje. Cuando, de manera inesperada, su empresa decide reducir la plantilla, él y muchos compañeros se quedan en el paro. Sus superiores (Chris Cooper y Tommy Lee Jones) poco pueden hacer para ayudarle, porque tampoco ellos tienen asegurado su puesto en la empresa. Bobby tendrá entonces que replantearse su vida y su papel como marido y padre. Una historia muy humana y algo dura sobre la inevitable caída del sueño americano.


MARGIN CALL (2011)




Protagonizada por Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore y Stanley Tucci. Dirigida y escrita por J. C. Chandor, Margin Call, narra la caída de Lehman Brothers y retrata las conductas del poder financiero y los excesos que condujeron al sistema capitalista a la peor crisis desde el Crash de 1927. 




La película cuenta la crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre.


BOILER ROOM (2000)




Boiler Room es una película de drama mezcla de drama, crimen y finanzas, escrita y dirigida por Ben Younger, y protagonizada por Giovanni Ribisi, Vin Diesel, Nia Long, Ben Affleck, Nicky Katt, Scott Caan, Tom Everett Scott, Ron Rifkin, y Jamie Kennedy. La película se basa en entrevistas del escritor a numerosos corredores de bolsa durante un período de dos años, y se inspira en la empresa Stratton Oakmont y la vida de Jordan Belfort, cuya misma autobiografía fue adaptada en El lobo de Wall Street.




La película narra la historia de Seth que ha dejado los estudios y ha montado un casino ilegal en su casa. Su padre, que es juez, no ve demasiado bien esta ocupacion, y esto provoca nuevas tiranteces en su relación, ya de por si tensa. Todo parece cambiar cuando a Seth un cliente le ofrece trabajar como agente de bolsa. Sin embargo, pronto comprobará que no es oro todo lo que reluce. Es un mundo atractivo en el que la gran parte son jóvenes y ambiciosos. Pero en el negocio de la especulación financiera la lealtad riñe con la ambición. El film no revela nada que no sepamos pero funciona como llamado de conciencia sobre el mundillo financiero y sus trampas que prometen dinero fácil. A que costo moral se obtiene ese dinero? son algunas de las preguntas que deja esta cinta en el ambiente.

TRAILER




Comentarios