EL HIJO DE COSTA-GAVRAS Y SUS VIDEOS CONTROVERSIALES - Fernanda Bargach-Mitre





Romain Gavras (1981 en Atenas, Grecia) es un director francés, mejor conocido en el extranjero por dirigir el polémico video de M.I.A. "Born Free". Sus películas y vídeos musicales a menudo presentan un ambiente áspero y realista yuxtapuestos con un contenido llamativo de alta energía.

El director francés de 27 años,  es un co-fundador de Kourtrajmé, un colectivo de arte y cine en París que incorpora el hip-hop y sensibilidades de graffiti en vídeos musicales con estilo y documentales con conciencia social. Romain Gavras la formó con su amigo Kim Chapiron en 1995. "Empezamos Kourtrajmé porque las nuevas técnicas nos permite hacer películas sin dinero", dice Romain Gavras. "Necesitábamos sólo una cámara de vídeo y amigos motivados." No se dejen engañar. Kourtrajmé no es una constante improvisación. Sus proyectos se fijan en la provocación social. Un video reciente dirigido por Romain Gavras para la canción de Justice  "Stress" representa una banda de chicos vestidos de cuero con camisa vagando por las calles de París, arrebatando carteras, destrozando coches, rompiendo los turistas cámaras y agredir a transeúntes inocentes, con un equipo de filmación que captura a los espectadores  y sus expresiones. La acción parece real, o, al menos, incómodamente cerca de real.




Sin dudas auténtico es el documental producidos Kourtrajmé 365 Jours à Clichy Montfermeil, que sigue a un enfrentamiento de 2005 entre la policía y los residentes en un suburbio de París, mayoritariamente musulmán, y culmina en un ataque ordenado por el gobierno en una mezquita. Varios directores están en el colectivo, y el actor Vincent Cassel ha protagonizado algunas de las producciones. "Yo sé cómo manejar un equipo desde muy pequeño y filmar de una manera muy natural", dice Romain Gavras. Actualmente está escribiendo su primer largometraje, que será producido por Cassel. "Mi objetivo es crear fuertes iconos europeos. Me encantan las películas estadounidenses, pero la mayoría de los jóvenes cineastas europeos sólo tratan de imitar las películas yanquis. No funciona." El director aparentemente improvisado tiene un legado de ley: el padre de  Romain Gavras es Costa-Gavras,emblemático director de cine.. 

En el vídeo para M.I.A Born to be Free, el director ataca la brutalidad policila, las armas, la violencia, la discriminación a través de una historia de unos jóvenes pelirrojos que son atrapados por las fuerzas policiales y sometidos a vejaciones y juegos sádicos. Con un ritmo frenético musical, el vídeo resulta muy provocador.




M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.

No menos polémico es el vídeo a continuación, de la canción  Justice  Stress , que también abarca el tema de la violencia desde el vandalismo.



justice stress (official video) por elnino


Comentarios