domingo, 21 de diciembre de 2014

UNA MIRADA FOTOGRÁFICA DEL CINE : DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA : DARIUS KHONDJI - Fernanda Bargach-Mitre






En cualquier producción audiovisual, el director de fotografía es fundamental. En el cine, es una pieza clave. Trabaja mano a mano con el director, se encarga de la creación artística de las imágenes, para la puesta en escena. Tanto la sensitometría, la fotometría, la óptica y  la técnica  en el manejo de equipos. El estudio del color y de los fenómenos de percepción es fundamental. Es responsbale de plasmar la visión del director en tonos, en ambientes, en paletas de color. Lograr coherencia entre la historia y lo que las imágenes trasmiten, que la narrativa vaya acompañada de fuerza visual.



La cinematografía es el arte y la artesanía de la autoría de las imágenes visuales para el cine va de la concepción y pre -producción hasta la post -producción para la presentación final de estas imágenes. Todo y cualquier proceso , que pueden afectar estas imágenes , son responsabilidad directa y el interés del director de fotografía. Cinematografía no es una subcategoría de la fotografía. Más bien , la fotografía es más que un oficio , que el cineasta utiliza , además de otras técnicas físicas , organizativas , de gestión , de interpretación y manipulación de imagen para efectuar un proceso coherente . La cinematografía es un proceso creativo e interpretativo , que culmina en la autoría de una obra original en lugar de la simple registro de un evento físico . Las imágenes que el cineasta lleva a la pantalla proceden de la visión artística , la imaginación y la habilidad del director de fotografía de trabajo dentro de una relación de colaboración con otros artistas . [ Sociedad Americana de Directores de Fotografía , de mayo de 2000. ]


Darius Khondji 


Es un cineasta iraní- francés. Ha trabajado con directores tan conocidos como Jean -Pierre Jeunet , David Fincher , Bernardo Bertolucci , Alan Parker , Roman Polanski , Sydney Pollack , Woody Allen , Wong Kar- wai y Michael Haneke , entre muchos otros.






Su segundo largometraje fue Le Trésor des Iles Chiennes (1991), con un presupuesto bajo, en blanco y negro, una película de aventuras post-atómica. Su trabajo en esta cinta era lo suficientemente bueno como para ser reconocido Fue en esta película que  demostró una afinidad por Cinemascope, aunque ha probado diferentes formatos. Su posterior trabajo en Delicatessen estableció su reputación internacional y le valió la nominación a un Cesar a la mejor fotografía. Uno de sus films mas reconocido  es Seven  y por su  trabajo en Evita , de Alan Parker, fue nominado a un Oscar a la Mejor Cinematografía.

Este artista se ha caracterizado por su perfecccionismo, casi preciosismo en todas sus obras. Los ambientes suelen ser muy oníricos y surrealistas. Juega con la alta saturación de color, como con la opacidad de los ambientes, sabiendo generar opresión, como en Seven o en Panic Room, sus dos trabajos con David Fincher.  




Gran parte de su obra ha explorado la oscuridad, incluyendo "Alien: Resurrection" con el Sr. Jeunet (1997), "La novena puerta" con Roman Polanski (1999), "La habitación del pánico" con el Sr. Fincher (2002) y "My Blueberry Nights "con Wong Kar-wai (2008). En la película de Michael Haneke "Amour", que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

En su trabajo usa iluminaciones puntuales que resaltan a los personajes y generan sombras fuertes. Así mismo su fotografía intimista acerca al espectador a las emociones de los actores.

En otros films podemos observar su toque de romanticismo, unas atmósferas con tintes pictóricos, como en Midnight in París, uno de sus trabajos con Woody Allen. Sin duda este artista, sabe su trabajo, tiene un sello particular pero lo aplica al servicio de la historia.




Gran parte del resto de su obra ha explorado la oscuridad, incluyendo "Alien: Resurrection" con el Sr. Jeunet (1997), "La novena puerta" con Roman Polanski (1999), "La habitación del pánico" con el Sr. Fincher (2002) y "My Blueberry Nights "con Wong Kar-wai (2008). En la película de Michael Haneke "Amour", que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Delicatessen (1991)

Este film fue fundamental en su estética, podríamos decir que era una protagonista más en su historia. Todo detalle de este ámbito era pensado , detallado y ejecutado con precisión. Se trataba de un universo de color amarillo que englobaba personajes inquietantes, surrealistas, intrigantes.




¨Para eliminar los tonos azules de las imágenes y realzar el amarillo y el marrón, Khondji utilizó el proceso de color ENR o también conocido como Procédé sans blanchiment o Bleach Bypass. Su función es aumentar el contraste y dar la impresión de blanco y negro sobre una imagen en color. La saturación en cambio se reduce en condiciones de poca luz. Khondji expuso sobre el negativo unas gelatinas cálidas o frías dependiendo de la escena a rodar.¨




Khondji logró plasmar entre esas tonalidades, una delicia visual, que acompaña a una excelente película, Sus directores Jean-Pierre Jeunet and Marc Caro, lograron una cinta diferente, que dividió a la crítica, algunos la vieron como una obra de arte innovadora, otros como un delirio sin sentido. Con el tiempo se convirtió en un film de culto e indispensable para los adictos al cine.

TRAILER DELICATESSEN





ALGUNOS TRABAJOS

La mejor manera de apreciar la calidad de un director de fotografía es ver sus imágenes. Les presento en trailers, las mejores cintas de este talentoso artista del cine.

Sev7en (1995)
Director: David Fincher



Amour (2012)
Director: Michael Heneke




Midnight in Paris (2011)
Director: Woody Allen





The City of Lost Children (1995)
Directores Marc Caro and Jean-Pierre Jeunet





The Beach (2000)
Director: Danny Boyle




The Ninth Gate (1999)
Director: Roman Polanski






My Blueberry Nights (2007)
Director: Wong Kar-Wai



No hay comentarios:

Publicar un comentario