10 PELICULAS PARA DESPERTAR CONCIENCIAS (3RA PARTE) - Fernanda Bargach-Mitre


Continuamos con la 3ra entrega de esta saga de películas para despertar conciencias. Seguimos ahondando en temas sensibles, como la pobreza extrema y la violencia inherente a la misma, el uso de la teoría del terror para dominar pueblos, los entretelones de la política, el racismo, la guerra absurda y otros tópicos muy de nuestra casta humana. Son aristas que se tocan, puntos entrelazados que corresponden a lo que somos como sociedad. A través de estos largos cabe preguntarse si somos partícipes o indiferentes, sí somos pensantes o manipulados. Interesante cuestionamiento para hacernos en medio de un planeta en crisis de valores.



Bowling for Columbine - Michael Moore (2002)

En su película documental ‘Bowling for Columbine’ Michael Moore se inspira en la masacre de la secundaria Columbine (Denver), donde dos estudiantes, de 17 y 18 años, después de jugarse un partido de bolos, se dirigieron a la biblioteca del colegio, y dispararon con armas automáticas a mansalva sobre los que allí se encontraban, dejando un saldo de un profesor y 14 estudiantes muertos. Luego de cometer los atroces asesinatos, ambos jóvenes se suicidaron. El ácido documental de Michael Moore es un manifiesto sobre el miedo y la violencia que intenta escrutar el porqué de un fanatismo por las armas en una gran potencia mundial dominada por el terror y una obsesión absurda por la seguridad. Se tratan varios temas: la violencia en las escuelas estadounidenses, el uso de armas por parte de civiles y la "Teoría del miedo". Se muestra, desde el punto de vista de Moore, cómo los ciudadanos estadounidenses viven absortos en el miedo y la ignorancia, causados principalmente por los medios de comunicación, y hace mucho énfasis en el hecho de que la única salida que encuentra la mayoría de la población sea la posesión de armas de todo tipo y que su comercialización sea tan natural que cualquier persona pueda adquirirlas en un supermercado. Un documental sin tapujos, que aborda el tema de manera abierta y ácida.

ESCENA - HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS




TRAILER





État de Siège - Estado de Sitio - Costa-Gavras (1972)





Estado de sitio es una película franco-italiana de 1972, del género thriller político, dirigida por Costa-Gavras. Protagonizada por Yves Montand, Renato Salvatori, Enrique Heine, O.E. Hasse y Jacques Weber en los papeles principales.La película explora las consecuencias (a menudo brutales) de la lucha entre el gobierno de Uruguay, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, y la guerrilla izquierdista Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y expone las acciones de la intervención política estadounidense en América Latina, apoyando los golpes de Estado y las dictaduras militares, y su papel central en la violación de los derechos humanos. La película cuenta la historia del secuestro de 
Philip M. Santore junto a dos personalidades: un cónsul y un agregado diplomático. Santore un supuesto "experto en comunicaciones", que casualmente ha trabajado en varios países de Iberoamérica, en los que poco después se han producido rebeliones que han llevado al poder a militares extremistas . Se trata de un funcionario de la CIA encargado de entrenar fuerzas policiales extranjera, que es secuestrado por Los Tupamaros quienes reclaman a cambio de su liberación, que dejen en libertad a 150 guerrilleros encarcelados. Esto desencadena un crisis política a gran escala. Un buen ejemplo de cine de denuncia, sin efectismos, con un estilo documental y un buen desarrollo del suspenso.

ESCENA ESPAÑOL LATINO





Wag the  Dog - Barry Levinson (1997)





Esta película tiene un mordaz guión de David Manet que bajo la batuta de Levinson se convierte en un sátira política, mezcla de drama y comedia negra, que desnuda los abusos de poder, los hilos detrás de los medios de comunicación, el manejo de la información por parte del estado, la cultura del terror y de la guerra y todo esto sin perder ni el sentido critico ni el sentido del humor.Pocos días antes de unas elecciones, los oponentes políticos del presidente sueltan la noticia del abuso sexual del presidente sobre una menor que visitaba la Casa Blanca. La estrategia para eludir el escándalo es levantar una cortina de humo: inventar una guerra con un país prácticamente desconocido y no muy importante para la mayoría del pueblo estadounidense, Albania. Divertida, ingeniosa, de profundo calado y excelente elenco fue semi profética, estrenada antes del escándalo Clinton Lewisnky. Robert de Niro es el sospechoso hombre que llaman para encubrir el problema, y Duftin Hoffman , un famoso productor de Hollywood que será el encargado de dar vida a la guerra generando una mega súper producción que será trasmitida por televisión. Aguda y cínica crítica sobre el poder de la media manipulado por la política.

ESCENA - PRIMERAS ESTRATEGIAS




No Matarás - Krzysztof Kieślowski (1988)




En lugar de las divagaciones y mensajes ambiguos de sus obras posteriores más conocidas comercialmente, en esta película el mensaje es claro como su título, el asesinato premeditado del hombre por el hombre no se justifica bajo ninguna circunstancia. Lo explicita en el hilo narrativo, lo expone descarnadamente y no hay puntos medios en su postura. Sin embargo, hay mucha estrategia en como son presentados los personajes y sus actos, que llaman a la reflexión más profunda del tema de la muerte provocada. En cortas frases hay tres personajes, un taxista lavando su auto. Jacek, un joven rural de mirada turbia y maliciosa, que vaga por la ciudad. Piotr, un estudiante de derecho, que se prepara para hacer su último examen. Sus destinos se cruzan cuando Jacek coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista , y el abogado deberá defenderlo en la corte.¿Es valido responder a matar, matando? El director nos hace pensar que en la sociedad post moderna hemos creado el monstruo de la agresividad y en vez de solucionar el problema nos deshacemos de el…lo eliminamos….matamos porque alguien mató… una cadena infinita de muertes. No matarás!, dice Kieślowski en un perfecto guión al que no le falta ni le sobra nada. Con escenas visualmente impactantes, y un excelente hilo narrativo, he aquí su alegato contundente contra el asesinato calculado, de cualquier índole en una visión profunda sobre la decadencia del ser humano.


TRAILER





Full Metal Jacket - Stanley Kubrick (1987)




Esta acuciosa mirada de Stanley Kubrick de la guerra de Vietnam , tiene dos partes definidas, la primera el entrenamiento de los soldados en los cuarteles y la segunda la acción en la guerra, en el campo de batalla. Esta escisión nos permite apreciar dos caras de la misma moneda cruel. Por un lado en la parte previa vemos como estos jóvenes son tratados como basura, despojados de su individualidad, del pensamiento propio, de la voluntad personal, en aras de un estado, de una nación que solo quiere convertirlos en asesinos, en armas para matar. En el segundo tramo observamos a los soldado en batalla, y el panorama es desolador, muerte, miedo, ruinas, dolor, racismo y sobre todo deshumanización. Somos testigos de los abusos de los soldados norteamericanos, que matan a todos los que se cruzan y hasta se burlan de la muerte. El film sin explicitarlo cuestiona la intervención de USA en Vietnam, a través de mostrar las consecuencias terribles de un conflicto armado y la futilidad del odio. Así como se nos muestran atrocidades, se nos deja entrever el lado humano de los soldados enviados a esta guerra, cómo sus mentes se van transformando, algunos terminando en la locura, el suicidio y la pérdida de los valores fundamentales del proceder humano. En suma, Kubrick nos muestra una realidad terrible, de la manera ingeniosa que lo caracteriza, calando profundamente en el espectador.

TRAILER




Los Olvidados - Luis Buñuel (1950)




Los olvidados, es esencialmente una película sobre la pobreza, en una urbe donde coexisten la opulencia y la miseria, el derroche y la supervivencia.  Se cuenta una historia trágica, en ambientes oscuros y tétricos, con una narración realista sobre la vida de unos niños que viven en la marginalidad. , documentada en los bajos fondos de la gran urbe, tiene una intención marcadamente social. Sin embargo, el trazado subliminal, crea todo un flujo subconsciente en que los temas son la ausencia del padre, el complejo de Edipo, la orfandad, la maldad y la muerte. A lo largo de la película, la violencia está presente con una intensidad impresionante , de manera explícita y subliminal. Obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y  ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco. Buñuel se atreve en este film , a mostrar una realidad que era ignorada, poniendo en jaque a un sistema político cómplice de la existencia de seres olvidados. Se trata de una cinta que no hace concesiones, es dura, en ocasiones cruel, todos los planos contiene mucha tensión, con toques surrealistas llenos de símbolismos. El estreno de la película en México suscitó violentas reacciones, y se pidió desde diversas instancias mediáticas la expulsión del cineasta del país. A los cuatro días fue retirada de los cines sin que faltaran intentos de agresión física contra Buñuel. Esto solo demuestra que los sectores más reaccionarios de la sociedad no pretendían permitir este retrato agudo y descarnado de la marginalidad y la violencia en ese país. Sin embargo, luego del premio en Cannes,la cinta fue un éxito comercial y el director gano respeto internacional de manera indiscutible.

TRAILER




The Constant Gardener - Fernando Meirelles (2005)




El director de la aclamada Ciudad de Dios, nos trae en esta ocasión otro film de denuncia, centrado en el mundo del espionaje, a través de una historia sustanciosa sobre las componendas de los grandes laboratorios fabricantes de medicamentos y sus experimentos ilegales en el tercer mundo. El film aunque es basado en la ficción, tiene un estilo documental que transmite veracidad mostrando la falta de ética de los laboratorios y la complicidad de las grandes potencias. El castigado pueblo africano es tratado por los laboratorios como conejillos de experimentación, como si sus vidas no contaran, convirtiéndose ésta en una premisa escalofriante. El mérito se lo lleva Meirelles por tratar de manera diferente una historia tal vez ya narrada y la fuerza del film está en su innovadora dirección y acertado ritmo narrativo que combinado con un tema candente dan a luz una excelente película.

TRAILER






Lord of War - Andrew Niccol (2005)



¨Basada en hechos reales, y situada en el mundo globalizado del tráfico de armas, el film explora una consecuencia poco conocida del final de la Guerra Fría: la enorme cantidad de armas que quedó disponible en los antiguos estados soviéticos, para ser vendidos a los países en desarrollo (sobre todo de África), el negocio que significaba para los países desarrollados como Estados Unidos, China o la Unión Europea, y las inmensas sumas de dinero amasadas por los traficantes de armas con su venta a los participantes de los distintos conflictos bélicos.¨ De entrada el director hace una subjetiva de una bala, desde su fabricación, su traslado, su venta y su destino final: la cabeza de un joven de menos de 15 años. Con la bala nos adentramos en un recorrido fatídico, que nos introduce sin anestesia en la cultura de la muerte. La película tiene su toque irónico y nos presenta con notable naturalidad la inhumanidad brutal de este comercio, el cual las grandes potencias dicen combatir, siendo estas mismas la que lo estimulan. Impecablemente hilada, su realización visual es precisa y original. El trafico de armas lo contamina todo y hace que predomine la mentira y la hipocresía ya que detrás de este se encuentran los intereses de los países más poderosos del mundo, así como los de cada mini guerra, cada bando con sus ideales extremistas. Hay suficiente odio en el mundo como para hacer el negocio de venta de armas altamente lucrativo.Sentados en nuestra realidad, ignoramos que de cada 12 personas una tiene un arma, olvidamos que se libran varias guerras en el mundo día a día, que esa bala pulcra que nos introduce en la película es un símbolo de poder que decide entre la vida y la muerte de un ser humano.


ESCENA - LA VIDA DE UNA BALA





1984 - Michael Radford (1984)




La película está basada en el libro 1984 de George Orwell. El film toma los elementos fundamentales de la obra y nos introduce en una sociedad con un régimen totalitario, dominados por El Gran hermano, día y noche, en un partido único, donde no existe libertad en lo absoluto. El estado controla la información, obviamente tendenciosa. Los individuos son masa, sumidos en el letargo, y en el miedo, Trabajan, no protestan, no se relacionan , no piensan. Y es que en este régimen la libre expresión es un  crimen que se paga con la vida. El amor esta vetado. En suma la población se halla anulada en su libre albedrío. La historia en concreto nos habla de un trabajador que tiene un tendencia para la reflexión interpretado soberbiamente  por John Hurt.Un día recibe un mensaje de una chica, Julia. Se encuentran y entablan una relación amorosa, dentro de lo que les es posible. 
En un encuentro con Julia, ambos son arrestados, como consecuencia es apresado y sometido a un lavado de cerebro por parte de un alto funcionario del régimen (Richard Burton) hasta hacerlo doblegarse por completo a los parámetros de vida dictados por el partido único. Se trata de universo político e ideológico en decadencia. Un reflexión sobre un futuro que tiene similitudes con el presente.Ver en la actualidad esta cinta nos invita a reflexionar sobre el estado del mundo y la sociedad. Como a veces con pasividad, como borregos seguimos las tendencias que nos imponen los medios y la cultura dominante.Un film sobrecogedor, incisivo y sin duda un referente de la ciencia ficción con toques políticos en el séptimo arte.  

TRAILER





Mississipi Burning - Alan Parker (1988)



En un pueblo perdido  en la zona sur de los Estados Unidos, específicamente en Mississipi, desaparecen tres activistas por los derechos civiles. Dos de ellos son de raza blanca y uno de raza negra. El FBI envía a dos agentes que investiguen el caso. Uno de ellos es Ward (Willem Dafoe), que procede del norte y es liberal, y el segundo es Anderson (Gene Hackman), ex sheriff en Mississippi, un hombre cínico que conoce la sociedad sureña. Cada uno de ellos tiene su propia idea de cómo solucionar este asunto, y juntos chocan contra un muro de silencio y de prejuicios raciales por parte de la población local. La película está basada en hechos reales.  No solo se retrata el racismo arraigado, las actividades del Ku Klux Clan y los derechos civiles. Reflexiona sobre el sistema judicial y su funcionamiento ineficaz. Se plantea el tema ético de cómo hacer justicia cuando todo el aparato jurídico está tan contaminado. Se nos presentan visiones contrapuestas sobre las diferencias raciales, y de manera dramática y tensa, ahondamos en los prejuicios más profundos y en el humanismo  de unos pocos en el contexto social de una época oscura que tiene similitudes con los tiempos que vivimos donde esta problemática no ha sido del todo superada. 

TRAILER




Para leer la 1ra parte de esta saga
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2014/12/10-peliculas-para-despertar-conciencias.html

Para la 2da parte
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2014/12/10-peliculas-para-despertar-conciencias_9.html


Comentarios