10 PELÍCULAS PARA DESPERTAR CONCIENCIAS - Fernanda Bargach-Mitre


Hay films, que nos hacen reflexionar sobre la existencia, sobre la condición humana, sobre problemas sociales y políticos. Se trata del cine que nos invita a pensar y a recorrer la historia de la humanidad. Hay directores comprometidos con el mundo que los rodea. Algunos a traves del drama o el uso del humor negro, nos despiertan a realidades que nos sacuden, sacándonos de la indiferencia. La fuerza de la imagen es muy poderosa, y ha sido un medio de denuncia crítica y abierta en las 10 películas que presentamos continuación. Hay muchas más y serán objeto de una próxima entrega.  


Dr. Strangelove - Stanley Kubrick (1964)



Dirigida por Kubrick, Con guión de este y Terry Southern, está basada en la novela de Peter George, Red Alert. Dr. Strangelove cuenta con la actuación estelar del comediante Peter Sellers, quien interpreta tres papeles distintos.Como muchas otras cintas de esa época, la película fue filmada en blanco y negro, con abundantes escenas en penumbras, aspecto que enfatiza el característico humor negro del director. La película aborda el tema del absurdo de la guerra fría con mordacidad, ante la paranoia de una guerra nuclear. Compone una sátira que nos hace reír ante la posibilidad del fin de todo, y al mismo tiempo reflexionar sobre la futilidad de la guerra. Sin duda, una obra maestra, que permanece resonando en la memoria. 

TRAILER

 


One Flew Over the Cuckoo's Nest - Milos Forman (1975)






Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. A través de su estadía en la institución, el director aborda, basándose en una magistral actuación de Jack Nicholson, el tema de la locura, la dignidad del individuo como ventana de escape en la enfermedad mental y la mirada hipócrita de la sociedad ante esta problemática. Se trata de un hombre que defendió su punto de vista, que argumentó contra la hipocresía y el cinismo a través de sus acciones estando recluido. Una film muy polémico para su tiempo, y que aún permanece vigente. 

TRAILER



El Gran Dictador - Charles Chaplin  (1940)





Contundente denuncia pública sobre el Holocausto de los judíos, erigiéndose como el primer largometraje anti-Nazi de la historia. El gran dictador es una sátira del fascismo, y en particular de Adolf Hitler y su nacionalsocialismo donde Chaplin realiza en su primer largometraje sonoro: una sátira agria con inteligente humor negro. El que fuera la leyenda del cine mudo realiza uno de los discursos más memorables de la historia del cine, un manifiesto humanista en su máxima expresión. Este osado proyecto artístico y político, fue tan controversial que debido a su contenido  y a las ideas de Chaplin , este sería perseguido por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, teniendo que exiliarse de Estados Unidos. Cuando este film fue realizado apenas se atisbaban los horrores que vendrían, años después el gran artista afirmó: "Si hubiera conocido los verdaderos horrores de los campos de concentración alemanes, no hubiera podido hacer El gran dictador, no hubiera podido hacer humor de la locura homicida de los nazis.

TRAILER





All the President's Men - Alan J. Pakula (1976)




En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un poco importante allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. Pero más allá del escándalo que relata el film, basado en la novela que escribieron los periodistas reales, destaca el proceso de investigación, la búsqueda incansable de fuentes que lograron llevarlos a la oscura verdad. Un film que nos muestra la cara oculta de los manejos políticos, en base a una historia real. 

TRAILER





La Historia Oficial - Luis Puenzo  (1986)




Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Comienzan sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y la procedencia de su hija adoptada. Ella ha vivido con una venda en los ojos ante la realidad de su país en los últimos años y poco a poco comenzará a replantearse su percepción paralelamente al espectador, en una historia que nos recuerda un período oscuro que nunca debemos olvidar y sus consecuencias en una escalada dramática implacable, comprometida políticamente y altamente emotiva.

TRAILER





Good Night, and Good Luck - George Clooney (2005)





Basada en hechos reales. Narra el enfrentamiento que mantuvieron el famoso periodista de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred Friendly (George Clooney) contra el senador Joseph McCarthy, hecho que determinó el final de la "caza de brujas" o el macarthismo. En el marco de la guerra fria, este senador, se encargó de perseguir en general bajo falsas acusaciones a todos aquellos sospechosos de ser comunistas.La figura legendaria de Edward R. Murrow tuvo gran influencia en el periodismo televisivo a raíz de sus enfrentamientos contra el senador McCarthy, con su pasión por la verdad y sus incansables esfuerzos por hacer avanzar los ideales democráticos. Sobre todos ellos se alzaba la libertad de expresión. Los programas de Murrow acerca del senador Joseph R. McCarthy, en 1954, fueron considerados no solo como los que marcaron el punto de inflexión en la campaña del senador contra los simpatizantes del comunismo, sino que también fueron el punto de inflexión en la propia Historia de la televisión.

ESCENA




Fahrenheit 451 - François Truffaut (1966)




Se trata  de una película de ciencia ficción , estrenada en 1966 y protagonizada por Oskar Werner, Julie Christie, y Cyril Cusack, basada en la novela homónima de Ray Bradbury.
Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag,un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.Sin duda hay un paralelismo con los regímenes totalitarios, donde la libertad de pensamiento está vedada así como la capacidad de elección de los individuos.


TRAILER




Ciudad de Dios - Fernando Meirelles (2002)





Esta película brasileña, basada en hechos realesdescribe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. Se trata de una realidad cruda pero vigente no solo en Brasil sino en gran parte de Latinoamérica. Más allá de la relevancia evidente de su temática, está hecha con un ritmo imparable, retrata cada década con detalle y el director demuestra un estilo propio de cine con sello de autor. Un film movilizador del cual no se sale ileso.

TRAILER



Z - Costa-Gavras (1969)






Costa-Gavras es un referente indudable del cine político, llevando a la pantalla historias desgarradas de represión, corrupción, y la opresión del hombre por el hombre. Es un director que reflexiona, investiga y denuncia de la mano de un cine de excelencia. Z, fue la película que lo hizo conocido internacionalmente , film que aborda el asesinato del líder pacifista Grigoris Lambrakis como consecuencia  de la dictadura . Con su visión satírica de la política griega y el drama mezclado con un agudo y oscuro sentido del humor hacen de esta cinta un grito contra la dictadura militar que imperaba en  Grecia en aquellos años.

TRAILER







Network - Sidney Lumet (1976)




Este film trata crudamente  los excesos de poder y fragilidades de un imperio mediático, protagonizada soberbiamente por un elenco de lujo: con Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall como actores principales, que dan vida a esta trama sobre el poder  y la corrupción que impera en las cadenas de televisión y en general en los medios de comunicación. El director nos lleva a reflexionar aún más allá, con un cuestionamiento ético y descarnado del comportamiento humano. El film tiene un guión provocador, con varios monólogos que nos hacen despertar del letargo y la indiferencia.



ESCENA - WE ARE THE ILUSION




Para leer la 2da Parte de este artículo
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2014/12/10-peliculas-para-despertar-conciencias_9.html



Comentarios