REVISANDO EL CINE DE MIKE FIGGIS: TIMECODE (2000) UNA OBRA DE INGENIO - Fernanda Bargach-Mitre





Timecode es una cinta experimental del año 2000 escrita y dirigida por Mike Figgis y con un gran elenco , incluyendo Salma Hayek , Stellan Skarsgård , Jeanne Tripplehorn , Suzy Nakamura , Kyle MacLachlan , Saffron Burrows , Holly Hunter , Julian Sands , Xander Berkeley , Leslie Mann y Mía Maestro .

La película se construye a partir de cuatro planos  continuo de 90 minutos, que fueron filmados simultáneamente por cuatro cámaras ; la pantalla se divide en cuatro partes y las cuatro tomas se muestran simultáneamente. La película hecha un vistazo a varios grupos de personas en Los Ángeles en su interacción y  conflictos mientras se preparan para el rodaje de una película . 




El diálogo fue improvisado en gran medida , ya que los actores solo tenían solo un leve idea sobre la cual debían basarse.La mezcla de sonido de la película está diseñada para que la más significativa de las cuatro secuencias en pantalla domine la banda sonora en cualquier momento dado.

Toda una obra de ingenio, tanto en el guión, la edición, la sincronización de las imágenes y la estructura narrativa. Figgis no solo se limita a dirigir este experimento visual, sino que escribe el guión, hace la fotografía, el montaje y la música.




La historia es simple, relaciones de amistad, trabajo, románticas, casi todas en un punto de quiebre o  atravesando un giro importante, en el contexto de la Meca del cine, siendo una crítica aguda del mundillo de Hollywood. He aquí el puto débil del film, su contenido es más intrascendente que su forma. Vale acotar que no se usaron efectos de iluminación ni de montaje.

Sin embargo, es la manera en que son expuestas las historias lo que realmente es innovador. El film fue rodado en vídeo y se paso a film para su estreno.

Se trata de una propuesta radical, que permite pasear los ojos a gusto por la pantalla de un cuadrante a otro, lo que a priori nos lleva a pensar, elegir y discernir.



"El cine tiene la responsabilidad de reinventarse continuamente", sostuvo Figgis en octubre de 2000, cuando Timecode se presentó en el Festival de Cine de Sitges. "Los espectadores, que son inteligentes, están listos para ello, porque ya están aburridos del antiguo sistema. Necesitan más, quieren ver más"


Mike Figgis


Se trata de una cinta que fue absolutamente original en su tiempo, debido a su arriesgada estructura narrativa que exige una gran complicidad por parte del espectador y utiliza recursos hasta entonces poco usuales. sin embargo, dada la poca fuerza de la historia, es más un ejercicio estético y fílmico que tiene un dejo de vacío argumental.  

Vale la pena verla, sin objeciones, marcó una pauta a pesar de ser desapercibida por la crítica y la audiencia. La valentía del director de afrontar este reto y el logro conseguido merece ser visto.

TRAILER




Comentarios