miércoles, 5 de noviembre de 2014

REVISANDO EL CINE DE MARC FORSTER: STRANGER THAN FICTION (2006) - Fernanda Bargach-Mitre






El director alemán , Marc Forster, posee una filmografía interesante que abarca varios géneros que ha sabido manejar con solvencia: el drama descarnado en “Monster ‘s Ball” (2001), el mundo de lo imaginario con “Descubriendo nunca jamás” (Finding Neverland/2005) y el thriller psicológico en “Tránsito” (Stay/2006), y otras como: Guerra Mundial Z (2013) Machine Gun Preacher (2011) Quantum of Solace (2008) Cometas en el cielo (2007) .

Más Extraño que la Ficción, sin duda se trata de un film muy original y bien llevado que trata sobre una novelista Karen Eiffel (Emma Thompson) que está a punto de completar su último y potencialmente mejor libro, luego de años de trabajo. El desafío que le queda es pensar cómo matar a su personaje principal, Harold Crick. Lo que no sabe es que Harold Crick (Will Ferrell) está inexplicablemente vivo en la vida real, y, de repente, es consciente de sus palabras. 



El protagonista comienza a escuchar una voz en off que narra lo que siente y piensa e inclusive le anticipa el futuro. Al principio cree que está al borde de la locura y consulta a un psiquiatra que le dice que sufre de esquizofrenia, pero Harold está totalmente convencido que la voz que escucha es real y emprenderá la búsqueda de la autora para tratar de cambiar el final que es la crónica de una muerte anunciada. 

Para ello buscará la ayuda de un profesor de literatura Jules Hilbert, muy bien interpretado por Dustin Hoffman, quien intentará acompañarlo en descubrir quien es la misteriosa escritora cuyos designios literarios van guiando la vida de Harold para así poder cambiar el trágico final. Lo interesante no es solo la premisa original, sino el viaje que emprende Harold, un tipo con una vida gris, sin amigos, sin diversiones, sin imaginación, que vive absorto en sus pequeñas y obsesivas rutinas y dedicado a su trabajo. 




A partir que nuestro héroe empieza a escuchar la voz de la escritora sus costumbres cambian radicalmente y no tardan en llegar los cuestionamientos acerca de su vida, la búsqueda de significados, las preguntas existenciales. En definitiva se trata de un hombre que se siente condenado a morir sin saber como evitarlo y es esa realidad la que lo confronta con la vacuidad de su vida actual. 

 El film trata varios temas interesantes como el estancamiento creativo de la autora del libro que ante su impotencia comienza a obsesionarse cada vez más con terminarlo dando vueltas en círculos desesperados de ansiedad. Por otra parte se analiza a un individuo preso de sus hábitos que encubre lo que en realidad le gustaría hacer. 



Es un film con un toque metafísico, que se enriquece de buenos diálogos y situaciones que escapan de las producciones bobaliconas típicas de las comedias dramáticas.

Con un planteamiento visual fascinante y minimalista, el film nos lleva por un viaje imaginario en el cual es imposible no involucrarse emocionalmente con los personajes. 



El reparto es casi perfecto, incluyendo (quién lo diría) a Will Ferrell, que se aleja de su lado cómico para brindarnos una actuación creíble y profunda. Sin embargo creo que la película hubiese tenido más fuerza con otro actor principal de mayor carácter dramático. 

Por su parte Emma Thompson esta soberbia como la neurótica escritora y Dustin Hoffman hace un trabajo impecable. Completan el elenco dos secundarias de lujo que hacen lo suyo al hilo: Queen Latifah y Maggie Gyllenhaal.



Sin duda hablamos de una buena película, realizada por un cineasta atrevido, que no se encasilla y va probando nuevos géneros. Se trata de uno de los directores más interesantes de los últimos tiempos, que ha demostrado con su filmografía que no sólo tiene un manejo estupendo de la parte visual, siempre impecable y adaptada a la historia sino que además demuestra, tamáticamente, un lado polifacético y atrevido que se hace difícil de encontrar entre tanto paquete comercial. Por ello su cine es un hallazgo y un alivio para los ojos ávidos del buen séptimo arte. 

FICHA TECNICA DE MAS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN: 
Dirección:Marc Forster. 
País: USA. Año: 2006. 
Duración: 113 min. 
Género: Comedia dramática. 
Interpretación:Will Ferrell (Harold Crick), Maggie Gyllenhaal (Ana), Dustin Hoffman (Jules Hilbert), Queen Latifah (Penny Escher), Emma Thompson (Karen Eiffel). 
Guión: Zach Helm. 
Producción: Lindsay Doran. 
Música: Britt Daniel y Brian Reitzell. 
Fotografía:Roberto Schaefer. Montaje: Matt Chessé. 
Diseño de producción: Kevin Thompson. 
Vestuario: Frank Fleming.

TRAILER




No hay comentarios:

Publicar un comentario