REVISANDO EL CINE DE CLINT EASTWOOD. MILLION DOLLAR BABY (2004) - Fernanda Bargach-Mitre




Cuando tuve la oportunidad de ver Mystic River, quedé impactada por la capacidad de Clint Eastwood para contar historias al mejor estilo del cine clásico, pero sin perder en el proceso a la audiencia, usando un ritmo algo lento, que se entrelaza en historias dramáticas, casi siempre como subtexto de una trama desencadenante, que resulta ser la excusa para adentrarnos en los pasajes más oscuros y nobles de la condición humana. 



Aún tengo la sensación del drama descarnado de Mystic River y sus escenas de vez en cuando recorren mi memoria. Ese es el efecto que causa una buena película, se inserta en nuestros recuerdos como una vivencia de la cual se desprenden sensaciones y reflexiones que nos ponen a pensar. 

Million Dollar Baby no es una excepción en la filmografía de Eastwood, es la continuación de un estilo y la confirmación de un talento indiscutible del séptimo arte. Es impecable en su factura, con una fotografía algo ambigua que parece ser de cualquier época, pero de notable dramatismo en escenas claves, con interesantes juegos de luz y sombra. 



El ritmo en la edición es pausado pero certero, la narrativa algo lenta pero capaz de mantener el interés con giros en la trama que llegan justo a tiempo. 

La historia está inserta en el mundo del boxeo, pero no es una cinta pugilista sobre la auto superación, este es el mero telón, el subgénero que usa el director para plasmar lo que verdaderamente quiere decir. 

Se trata de un verdadero drama, que se desarrolla entre tres personajes, signados por la pérdida y un pasado difícil que encontraran en su vínculo una sensación perdida de familia que los llevará a enfrentar las circunstancias más adversas. 



Es un film movilizador, toca todas nuestras emociones con una trama fatalista y triste, que por momentos encuentra redención y descanso. Con un final polémico y abierto, dejará un dilema moral en el espectador. 

Imposible no mencionar las excelentes actuaciones de todo el reparto: Hilary Swank logra un personaje humano y creíble. Clint Eastwood está fantástico como el culposo entrenador y para cerrar un impecable Morgan Freeman.

El largometraje fue galardonado con más de cuarenta premios nacionales e internacionales. Recibió cuatro premios Óscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actriz principal (Hilary Swank) y mejor actor secundario (Morgan Freeman). 



Clint Eastwood, filmó esta película en poco más de un mes, estando envuelto en la producción, la dirección y la actuación. Logro un film sólido, que realmente estremece. Pero este no es el primero de su larga lista, que incluye títulos memorables como 'Bird', 'Los Puentes de Madison', 'Un Mundo Perfecto' y 'Los Imperdonables' y las más recientes como 'Banderas de nuestros padres' (2007)y Cartas desde Iwo Jima (2007) por citar solo algunas. Todas marcadas por un signo pesimista, altamente dramático, con personajes de oscuros pasados y dolorosos presentes.

Un grande del cine clásico, profundo y melancólico de los últimos tiempos.

FICHA TÉCNICA
Dirección Clint Eastwood 
Producción Clint Eastwood Paul Haggis Tom Rosenberg Albert S. Ruddy 
Guion Paul Haggis Basado en la novela Rope Burns: Stories From the Corner de F.X. Toole 
Música Clint Eastwood 
Fotografía Tom Stern 
Montaje Joel Cox 
Vestuario Deborah Hooper 
Narrador Morgan Freeman 
Protagonistas Clint Eastwood Hilary Swank Morgan Freeman 


TRAILER


Comentarios