domingo, 9 de noviembre de 2014

REPASANDO PRODUCCIONES DE MARVEL: THE INCREDIBLE HULK (2008) - Fernanda Bargach-Mitre




A pesar que este film del 2008 no fue  recibido con demasiado beneplácito por la crítica, los nacientes estudios Marvel , que ya nos habían sorprendido gratamente ese año con la genial Iron man,  nos entregaron una película, que si bien carece de la maestría del hombre de hierro, posee muchas virtudes que la hacen recomendable.




 Los amantes del cómic original y en especial de la serie televisiva sobre este descontrolado hombre verde, encontraran la cinta fiel a sus orígenes, donde vemos que la acción va de la mano, con mayor profundidad, con el dilema existencial de Bruce Banner, quien vive huyendo, mientras trata de encontrar la forma de vencer el monstruo que vive en él. 

Con un guión inteligente, eficaz dirección y un plantel de actores resaltante, este film proporciona la mejor calidad de entretenimiento siendo una adaptación muy correcta del cómic a la pantalla grande.




 Dirigida por Louis Leterrier, realizador francés que tiene en su haber las adrenalínicas El Transportador (2002) y su saga El Transportador 2 (2005), donde su manejo de las escenas de acción y las persecuciones en auto demostraron su capacidad para generar vértigo en el espectador. 

Elegido por los emergentes estudios Marvel, Letterrier afronta con solvencia el reto de llevar a Hulk a la pantalla grande tratando de superar a sendo director como Ang Lee quien realizó en el 2003 una versión que no dejó contento a Stan Lee y que tampoco logró enganchar a la audiencia. 

La versión de Lee era un poco más densa y bastante pretenciosa. En la nueva cinta, el director francés se centra más en la idea de la serie televisiva que nos mostraba a un nómada Bruce Banner, atormentado, tratando de no intimar demasiado con la gente, pero que siempre se involucraba emocionalmente con algún ser en problemas que terminaba resolviendo el hombre verde, pero que significaba la partida y el abandono del cariño y las relaciones humanas por parte de Banner condenado a la huida constante.




Perseguido por el gobierno y el General Thaddeus “Thunderbolt” Ross (William Hurt), él es consciente de que la maquinaria militar que está buscándolo para capturarlo y explotar brutalmente su poder, está siempre sobre sus talones.

La película además de mostrarnos impactantes escenas de acción es en el fondo una hermosa historia de un amor imposible, entre la doctora Elizabeth “Betty” Ross (Liv Tyler) y el atormentado Bruce Banner (Edward Norton) quien es perseguido por el padre de esta. 




Sin embargo en la cinta hay un enemigo más poderoso y temible que el general Thunderbolt: un ente creado en laboratorio llamado Abominación (Tim Roth), ser monstruoso que posee una fuerza destructiva que supera incluso la de Hulk. Y para derrotar a este villano, el científico debe tomar una decisión crítica: aceptar su pacífica vida como Bruce Banner o encontrar al héroe en la criatura que vive en su ser.




Con un elenco poderoso que incluye a tremendo actor como Edward Norton en el principal, un guión veloz y trepidante, una dirección acertada, esta cinta, si bien es mero entretenimiento, en este sentido no decepciona .

Los efectos especiales son espectaculares destacando una escena de acción en el medio de un campus universitario, a plena luz del día, que realmente impresiona. 

Por supuesto hay aderezos para los aficionados al cómic y a la serie de TV como la aparición de Stan Lee, de Lou Ferrigno ( el que encarnaba al monstruo en la serie televisiva) y la música de la misma, una tristísima melodía que aparecía cuando Banner caminaba solitario en su condición de constante prófugo. 




Sin duda, podemos afirmar que aunque la historia está subordinada a increíbles efectos especiales, el film logra remontar y relucir entre las tantas mediocres adaptaciones del cómic al cine. 

Hulk, una figura dual emblemática, es tratado con respeto, conformando un espejo y su reflejo capaces de absorber la atención del espectador con una lograda cinematografía. Para pasar un rato agradable:

FICHA TÉCNICA DE INCREDIBLE HULK: 
Dirección: Louis Leterrier. 
País: USA. Año: 2008. 
Duración: 114 min. 
Género: Acción, ciencia-ficción. 
Interpretación: Edward Norton (Bruce Banner), Liv Tyler (Dra. Elizabeth "Betty" Ross), Tim Roth (Emil Blonsky), Tim Blake Nelson (Samuel Sterns), Ty Burrell (Leonard), William Hurt (general Thaddeus "Thunderbolt" Ross). 
Guión: Zak Penn; basado en los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby. 
Producción: Avi Arad, Gale Anne Hurd y Kevin Feige. 
Música: Craig Armstrong. 
Fotografía: Peter Menzies Jr. 
Montaje: John Wright, Rick Shaine y Vincent Tabaillon. 
Diseño de producción: Kirk M. Petruccelli. 
Vestuario: Denise Cronenberg.

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario