REPASANDO EL CINE DE ALEJANDRO AMENABAR - MAR ADENTRO (2004) - Fernanda Bargach-Mitre




En este film el talentoso cineasta español Alejandro Amenábar nos introduce de manera inteligente en el tema de la eutanasia. Esta vez nos sorprende, cambiando radicalmente de género, más no de temática ya que repite el tema de la muerte, pero desde un ángulo completamente disímil. 

Mientras “Los Otros” era una película de suspenso, “Mar Adentro” es un drama descarnado, presentando con una sutileza tal que el tema de la eutanasia, realmente pasa a un segundo plano en esta película acerca de la libertad de elegir cómo vivir o cómo no hacerlo. 



El film trata de la vida de Ramón Sampedro, un marino gallego cuadrapléjico que se convirtió en bandera de lucha de quienes favorecen la eutanasia en España y llego a publicar un libro con poesías y pensamientos. 

A partir de esta premisa se desarrolla una trama sobre el amor, la vida y la muerte. Es la historia de un hombre complejo, interpretado genialmente por Javier Bardem, quien no deja de asombrarnos con su increíble talento. 



Sampedro podrá haber estado paralizado de la cabeza para abajo, pero su mente, su encanto, su dignidad y su sentido del humor se mantuvieron en pie. Estos detalles de la naturaleza humana de este ser y de todos aquellos que lo rodearon, son los que conforman esta conmovedora película que nos hace recordar el sentido de vivir y nos hace reflexionar sobre el alcance de la libertad, dónde empieza y termina el respeto por la vida y por la dignidad humana. 

Verdaderamente la cinta logra meterse bajo la piel, más allá del tema de la eutanasia, está el tema de Ramón como una persona inteligente y creativa paralizado por una enfermedad cruel, que logra luchar por una causa y sentar un precedente en la historia de un país. 



La obra es un conjunto de detalles artesanales que conforman un todo delicado pero profundo, acompañado de una bella cinematografía y que sobre toda las cosas nos hace reflexionar sobre un tema importante como es el derecho a elegir como vivir o como morir.

ALGUNOS DATOS:

-Esta es una producción de Sogecine e Himenóptero, en coproducción con UGC Images (Francia) y Eyescreen (Italia), con la colaboración de TVE, Canal +, TVG, Filmanova y el apoyo de Eurimages/ICAA.

-El equipo, es el mismo que participó en Los otros , con la incorporación de Jo Allen en el maquillaje, en el cual, se invirtieron cinco horas diarias para el cambio físico de Javier Bardem. 

-La película se rodó durante doce semanas en Galicia, Cataluña y Madrid, con un presupuesto de diez millones de euros. 

-La música fue compuesta por Amenábar, e interpretada por la London Session Orchestra y contó con la colaboración del músico gallego Carlos Núñez.

La historia de Ramón Sampedro tuvo una importante repercusión en España, y renovó el controvertido debate sobre la eutanasia. En España, la asistencia al suicidio está penalizada. El juicio por la legalización de la eutanasia se celebró en 1993 y fue de gran interés mediático. 

-Ramón se quitó la vida en 1998 con la ayuda de su amiga Ramona Maneiro. El personaje de Julia (Belén Rueda), está inspirado en la periodista Laura Palmés (1954-2011), enferma de esclerósis múltiple, y su reportaje sobre el tema de la eutanasia.

TRAILER




FICHA TÉCNICA

Dirección: Alejandro Amenábar. 
País: España. 
Año: 2004. 
Duración: 110 min. 
Género: Drama. 
Interpretación: Javier Bardem (Ramón Sampedro), Belén Rueda (Julia), Lola Dueñas (Rosa), Mabel Rivera (Manuela), Celso Bugallo (José), Clara Segura (Gené), Joan Dalmau (Joaquín), Alberto Jiménez (Germán), Tamar Novas (Javi), Francesc Garrido (Marc). 
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil. 
Producción: Fernando Bovaira y Alejandro Amenábar. Música: Alejandro Amenábar. 
Fotografía: Javier Aguirresarobe. 
Montaje: Iván Aledo. 
Dirección artística: Benjamín Fernández. 
Vestuario: Sonia Grande.

Comentarios