PELÍCULAS SOBRE TEMAS RELIGIOSOS SUMAMENTE POLÉMICAS - Fernanda Bargach-Mitre




La religión es normalmente motivo de controversia, siempre ha causado polémica en el cine: Desde prohibiciones hasta disturbios. Algunos cineastas atrevidos que trataron la religión de una manera diferente, generaron revuelo y fueron inmediatamente rechazados por El Vaticano, por los seguidores o fieles y hasta por otras vertientes religiosas. Por lo general esto, en vez de perjudicar a dichos films, los beneficiaron con publicidad generando que el público quisiera verlas y averiguar la razón del escándalo.

ESTIGMA - STIGMATA (1999 )

Protagonizada por Patricia Arquette quien interpreta a una peluquera atea, quien lleva una vida llena de excesos y a la que se le empiezan a manifestar estigmas en varias partes de su cuerpo y al mismo tiempo pareciera estar poseída por el demonio, a su ayuda llega un sacerdote jesuita (Gabriel Byrne), quien descubre uno de los evangelios gnósticos escritos religiosos del siglo 4 condenados por la Iglesia Católica. El sacerdote descubre un complot dentro del Vaticano para mantener la "verdad" de estos evangelios oculta. 

Esta cinta fue muy controvertida, al tocar un tema muy sensible para la religión católica. Algunos la tildaron de blasfemia , falacia y provocación. Recordemos que ademas del controversial tema de los estigmas, se insinúa una atracción entre la peluquera y el cura. El film fue dirigido por dirigida por Rupert Wainwright.

TRAILER





JESUCRISTO SUPERSTAR - JESUS CHRIST SUPERSTAR (1973)





Se trata de una película estadounidense dirigida por Norman Jewison en 1973. Está basada en el musical del mismo nombre, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Narra la vida de Jesucristo desde poco antes de la entrada en Jerusalén hasta su crucifixión.

Jesús presentado al ritmo del rock,despertó la ira de la iglesia por la banalización que sufre la imagen de Cristo. Además se le criticó por haber basado la Pasión de Cristo en el punto de vista de Judas, quien además era afroamericano.

Fue una de las películas más controvertidas de su época por presentar a los actores como hippies, por presentar a un Jesús más humano y menos Dios y porque es una ópera rock; todos los diálogos son canciones interpretadas por los actores en ese género musical.

TRAILER





EL CÓDIGO DA VINCI (2006) THE DA VINCI CODE






Esta película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou, es una de las más polémicas de la historia, al punto que diversos grupos católicos conservadores intentaron boicotear el rodaje de la película, acusándola de blasfemia y de un irrespeto a la Iglesia, debido a algunas controvertidas interpretaciones de la historia del cristianismo.

Coloca a la Iglesia católica en el centro de una conspiración (de ficción) para encubrir la verdad acerca de Jesús, que estaba casado con María Magdalena y era el padre de un niño cuyos descendientes han sido protegidos de la Iglesia que busca asesinarlos desde entonces. 

Es más, esta película muestra a María Magdalena como la legítima esposa de Jesús; lo cual es retratado como parte de una gran conspiración de la Iglesia para acabar con la devoción a la divinidad femenina, que se encontraba en el corazón de la adoración cristiana primitiva. 

En los meses previos al estreno de la película en 2006, la mayoría de las organizaciones cristianas se abstuvieron de llamar a un boicot total, en su lugar utilizaron la película para suscitar el debate acerca de Jesús y de impugnar los reclamos del film. A pesar de las malas críticas, la película recaudó unos 758 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndola en una de la más taquillera de 2006.

TRAILER




EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (1964)





Se trata una película ítalo-francesa de 1964, escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini, producida por Alfredo Bini y protagonizada por Enrique Irazoqui. La obra retrata la vida de Jesucristo (desde su nacimiento hasta su resurrección) tal como es narrada en el Evangelio de San Mateo.

Se transformó en una de las películas bíblicas más polémicas. El film fue rechazado por la iglesia dado que el realizador era abiertamente comunista y agnóstico y gay, lo que además le llevó a ser acusado de no tener una base filosófica e ideológica para desarrollar una película sobre la vida de Jesucristo.

PELICULA COMPLETA  





EL CRIMEN DEL PADRE AMARO (2002)





El crimen del padre Amaro es una película mexicana del año 2002 adaptada de la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós, escrita en 1875.

Esta película protagonizada por Gael García, tuvo bastante polémica por mostrar la vida de un joven padre que sostiene relaciones amorosas con una mujer a quien deja embarazada y convence de abortar en una clínica clandestina.

Antes de su exhibición pública en México se desató una controversia debido a que grupos católicos integristas intentaron prohibir la película. El gobierno del presidente Vicente Fox, a cargo de su entonces Secretario de Gobernación, Santiago Creel, exhibió privadamente la película ante personalidades religiosas, ya que el Instituto Mexicano del Cine IMCINE produjo en parte la película. 

Aunque el grupo derechista ProVida intentó demandar al gobierno para prohibir su exhibición, esta película se convirtió en la más taquillera del cine de México, sobrepasando a Sexo, pudor y lágrimas (1999). La cinta producida por menos de dos millones de dólares recaudó más de cinco millones solo en Estados Unidos y más de 22 millones de dólares en todo el mundo. 

TRAILER


  

DOGMA (1999)





Dogma, es una película del año 1999 dirigida por Kevin Smith. Trata sobre dos ángeles, Bartleby y Loki, que fueron expulsados por Dios del cielo y desterrados a Wisconsin. Azrael los manipula ofreciéndoles la oportunidad de regresar a su hogar por medio de una enseñanza de la Iglesia Católica llamada indulgencia plenaria. Si esto sucede significaría el fin de la existencia, por lo que se envía a la última descendiente de María, Bethany, a detenerlos. Bethany contará para su misión con la ayuda del decimotercer apóstol, Rufus, de Serendipity y de dos profetas, Jay y Bob el Silencioso.

Esta cinta es una sátira a la Iglesia y la fe católica, lo que genero infinidades de protestas  y una gran controversia en muchos países. . Con el tiempo, el director (Kevin Smith) recibió más de 30 mil mensajes de correo de odio. 

Grupos católicos de todo el mundo llevaron a cabo protestas y Smith recibió varias amenazas de muerte.

La productora original, Disney, ante la llegada de las críticas sociales sobre la película que estaba a punto de producir, se desvinculó de la imagen de la película, exigiendo la salida de su marca de los títulos de crédito. Un ejecutivo declaró entonces "Dogma no se ajusta a ninguna de las filosofías de ninguna de las empresas de Disney". Miramax, propiedad de Disney, tuvo que deshacerse del proyecto. Una de las posibilidades barajadas por Disney fue la de crear una nueva marca (cuyo coste sería de unos $10 millones de dólares) bajo la que distribuir, sin conexión pública de imagen con Disney, la película. De esta forma, los resultados económicos (esperadamente positivos) llegarían a las arcas de Disney sin comprometer su prestigio social.

TRAILER




LA PASIÓN DE CRISTO (2004) THE PASSION OF THE CHRIST





La Pasión de Cristo (también conocida como La Pasión) es una película dramática y cristiana estadounidense de 2004, dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel como Jesucristo. 

Recrea la Pasión de Jesús de acuerdo al Nuevo Testamento y los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Las dos principales críticas a la película fueron el antisemitismo y la extrema violencia que se muestran en ella.

Contando la crucifixión en clave ultra sangrienta, se ganó el apoyo de la Iglesia Católica que la elogió al considerarla de “sensibilidad artística y religiosa exquisita”, el mismo papa Juan Pablo II la vio en una función privada en El Vaticano y la Iglesia la aprobó por completo. 

Por otro lado, el Comité Judío Estadounidense, criticó a la película asegurando que “representa un inquietante retroceso a los destacados logros entre las relaciones judeo-cristianas en los últimos cuarenta años” y concluyeron que “El filme vuelve a imponer estereotipos sobre los judíos ya rechazados por una mayoría de líderes católicos y protestantes”. 

TRAILER




EL EXORCISTA (1973) THE EXORCIST





El exorcista , es una película de terror norteamericana de 1973 dirigida por el realizador William Friedkin, sobre un guion escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1972 y que sólo en Estados Unidos llegó a vender cerca de trece millones de ejemplares. Está protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.

Es considerada por muchos como una de las mejores películas de terror de la historia, pero la Iglesia Católica la tildó de satánica, malvada y fue tanto la presión que algunas escenas debieron ser suprimidas.

Algunas respuestas críticas fueron: "un pedazo de charlatanería ocultista elegante" "Una película prácticamente imposible de tragar" "Establece un nuevo nivel de grotescos efectos especiales ...", "El Exorcista tiene éxito en un nivel como un entretenimiento eficaz insoportable, pero en otro nivel más profundo, es una película completamente malvada, y no es más que una película porno religiosa". Algunos predicadores, como Billy Graham, sintieron que la película en sí era satánica.

TRAILER





ÁNGELES Y DEMONIOS (2009) ANGEL AND DEMONS



Esta película fue la continuación del Código Da Vinci.

Fue dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Ayelet Zurer. Está basada en la novela homónima publicada en 2000 y cosechó gran éxito.

Esta vez, cuando el profesor Robert Langdon (Tom Hanks) descubre que los Illuminati están detrás del secuestro de cuatro cardenales y poseen una bomba de antimateria, se verá envuelto en una carrera a contrarreloj junto a la científica Vittoria Vetra (Ayelet Zurer) para salvar la vida de muchísimas personas.

Por tratar temas delicados, como conspiraciones y asesinatos dentro del ámbito eclesiástico, fue considerada anti católica.

Algunos cristianos dijeron que se trata es una fábula basada en mitos maliciosos, intencionalmente creados para desacreditar a la iglesia.

TRAILER




NOÉ (2014) NOAH




Noé (Noah en inglés) es el título de una película estadounidense épica basada en el Antiguo Testamento. Está dirigida por el cineasta Darren Aronofsky, escrita por Aronofsky y Ari Handel y está basada libremente en la historia bíblica del Arca de Noé del libro del Génesis.Protagonizada por un reparto coral en la cual participan Russell Crowe, Anthony Hopkins, Jennifer Connelly, Douglas Booth, Logan Lerman, Emma Watson y Ray Winstone.

Noé se suma A las cintas bíblicas que han tenido que lidiar con el escándalo, bien porque ofrecían una interpretación demasiado libre de unos hechos supuestamente intocables, bien porque añadían dosis de erotismo o violencia.

El diario L 'Avennire, que se publica en el Vaticano, en un artículo, consideró la película como una oportunidad perdida y dice que Noé se muestra como un Noé sin Dios. Así, en la primera postura oficial del Vaticano, no solo no se logró la confirmación que los productores esperaban, sino que se afirmó que esta película más recuerda la era m

Los católicos quedaron decepcionados, pues el guión retrata a un Dios iracundo que no muestra compasión por los hombres. 

Sectores ultras de ambas confesiones, además, no aceptan el toque fantástico de una historia que reivindica el papel de la mujer como fuente de vida y misericordia.

En Oriente Medio ha sido boicoteada debido a que muestra la imagen de un profeta y el Islam prohibe la representación de los mismos.

TRAILER




MENCIÓN ESPECIAL A:

THE LIFE OF BRIAN,
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2014/11/peliculas-polemicas-life-of-brian-1979.html

JESUS DE MONTREAL
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2014/11/jesus-de-montreal-1989-dura-critica-los.html

LA ULTIMA TENTACIÓN DE CRISTO
http://ojoadicto.blogspot.com.ar/2014/11/la-ultima-tentacion-de-cristo-de-martin.html





Comentarios