PELÍCULAS POLÉMICAS: MISSING DE COSTA-GAVRAS (1982) - Fernanda Bargach-Mitre





Missing (Desaparecido) (1982) es una película dirigida por Costa-Gavras y protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek. La cinta, cuyo guión está co-escrito por el director y Donald E. Stewart, está basada en el libro The Execution of Charles Horman: An American Sacrifice de Thomas Hauser. El largometraje obtuvo, entre otros premios, la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar al mejor guión adaptado. La banda sonora estuvo a cargo de Vangelis.

SINOPSIS: Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. (FILMAFFINITY)




Jack Lemmon y Sissy Spacek ofrecen magnéticas actuaciones , sin duda intensas emocionalmente como padre y la esposa de Charles , que son guiados por los Estados Unidos en embajadas y consulados y muchos funcionarios a través de una serie de callejones sin salida burocráticos antes de finalmente descubrir los hechos aterradores sobre el destino de Charles y verdades decepcionantes sobre sobre la dictadura chilena de Pinochet. Escrita y dirigida con claridad y conciencia, Missing es un testimonio audaz de Costa - Gavras.




CONTEXTO:

-La película estuvo prohibida en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, ya que si bien no se pronuncia el nombre del país, en todo momento se da a entender que está ambientada en el golpe de Estado de 1973, dirigido por Pinochet y que depuso al presidente constitucional Salvador Allende. Los militares portan el escudo nacional chileno como insignia, el logotipo de la aerolínea LAN Chile aparece brevemente en algunas escenas y la bandera chilena también aparece en la película. Además, la trama transcurre en ciudades chilenas como Santiago y Viña del Mar.





-Tanto la película como el libro en el que está basada fueron retirados del mercado tras una demanda en contra de su director y compañía propietaria de Universal. La interpusieron el ex embajador de Estados Unidos en Chile Nathaniel Davis y los dos oficiales de la Oficina de Inteligencia Naval Ray Davis y Arthur Cráter, que en la película se da a entender que estuvieron implicados en la ejecución del joven. Perdieron todos los juicios. Además, una demanda contra el propio Hause fue rechazada por problemas de forma. Por su parte, después de haber ganado el juicio, Universal distribuyó nuevamente la película en 2006.




Ed Horman el padre del periodista desaparecido  afirmó“La auténtica responsabilidad de la muerte de mi hijo está en la propia embajada de EE. UU. Su vida fue sacrificada para encubrir las actividades estadounidenses en Chile. Charles y su amiga Terri tropezaron en Viña del Mar con pruebas concluyentes de la participación de EE.UU. en el golpe de estado. Al principio, el personal militar habló sin reparos en presencia de la pareja de jóvenes gringos, pero a los pocos días, alguien de la cúpula de la embajada, se inquietó por lo que pudieron haber visto y oído”, esto lo declaró en los medios de comunicación generando un escándalo sobre un tema que no se conocía en Estados Unidos.


COSTA-GAVRAS Y SU CINE COMPROMETIDO




Este director griego brindó obras maestras que se destacaron por presentar un jugado compromiso político con películas que trataron temáticas controversiales que pocos realizadores se animaron a trabajar. En la primera etapa de su carrera especialmente, Gavras se centró principalmente en el cine político con historias reales que se referían a conspiraciones gubernamentales y el rol de las dictaduras militares en Latinoamérica apoyadas por Estados Unidos.




Resulta interesante cómo vamos descubriendo la verdad sobre el destino de Charles, a través de un padre patriota, creyente en su gobierno y católico, descubre los horrores de la dictadura, la complicidad de los funcionarios norteamericanos y empieza a abrir los ojos ante una espeluznante realidad. Este acercamiento hace la película creíble a partir del asombro extremo del padre y la esposa. Una vez que se ha confirmado la muerte de Charles, su progenitor amenaza con denunciar los hechos, pero el cuerpo le fue entregado 7 meses después cuando era imposible hacer una autopsia.




Muchos críticos acusaron al director de ser impreciso, de mal interpretar el gobierno de Pinochet y la complicidad de los funcionarios y las altas esferas de poder en EE.UU, lo tildaron de irresponsable al presentar una historia no comprobada.

Sin embargo, en la época actual, resulta altamente evidente que los hechos estaban basados en una realidad certera que acontecía en Latinoamérica con las dictaduras asesinas, apoyadas estratégicamente y como estas eliminaron a miles de personas que pensaban diferente. 




De hecho, la comisión pública que recibió e investigó nuevas denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en la dictadura del general Augusto Pinochet entregó un informe de 60 páginas al presidente Sebastián Piñera que incorporó otras 9.800 víctimas y 30 casos de personas desaparecidas o ejecutadas, las cuales se agregan a las que ya habían sido calificadas con anterioridad.

Con la llegada del gobierno de Bill Clinton se reveló que todo lo que denunciaba este film había sido cierto y en el 2012 la Justicia de Chile proceso al militar norteamericano Ray Davis por el asesinato de Charles Horman y su colega Frank Teruggi.




Sin duda este director, se compromete con este film polémico y crítico. No es una excepción a su filmografía que se ha caracterizado por denunciar las injusticias y corrupción política del mundo que lo rodea siendo cada película que dirige una afirmación de su compromiso político y social.

En suma, Missing es de vista obligada para aquellos que desconocen estos hechos, destacando una excelente realización, aterradora ambientación y preciso ritmo narrativo.

TRAILER
Inglés




ESCENA










Comentarios