OPERAS PRIMAS: CRANK (2006) - CRITICA Y ESCENAS Fernanda Bargach-Mitre





Realizada por dos directores noveles en el cine, pero de amplia experiencia en comerciales, video clip y hasta el documental, esta ópera prima, si bien carece de trascendencia intelectual, desborda dinamismo, proporciona una inyección de adrenalina de la cual es difícil escapar entrando junto con el protagonista un sobrio y arriesgado Jason Statham, en una carrera que logra hacernos comprimir todos los músculos del cuerpo y de vez en cuando relajarlos con una buena dosis de humor negro. Indispensable para los amantes de la acción imparable. 




Para los directores y guionistas de este film Mark Neveldine y Brian Taylor, Crank fue fruto de su deseo personal de realizar una película de acción sin tregua. . El film mezcla el estilo del video clip con el publicitario creando una imagen atractiva, una cinematografía sin duda interesante y muy de esta década. 

La historia versa sobre Chev Chelios, un asesino que esta intentando llevar una vida normal con su novia pero se mete con la gente equivocada por lo que una mañana amanece aturdido y recibe una llamada del matón Ricky Verna que le devela que ha sido envenenado mientras dormía y que sólo le queda una hora de vida y le indica que vea un video donde se ve claramente el envenenamiento del que ha sido víctima. 



Envuelto en furia, sale a la calle con la única oportunidad de sobrevivir: mantenerse en movimiento ya que sólo con adrenalina podrá impedir que el veneno llegue a su corazón y le acabe matando. Mientras corre el reloj, Chelios se ve obligado a correr por la ciudad de Los Ángeles, provocando el caos y arrollando a todo el que se interpone en su camino. 

Tendrá que rescatar a su novia Eve (Amy Smart) del peligro que la acecha y tratar de dar con el antídoto que le podría salvar la vida. En su frenética búsqueda de venganza y salvación, Chef nos llevará por toda clase de peripecias, peleas, carreras de autos y diversas situaciones extremas. 



El hecho de que el protagonista necesite adrenalina para poder continuar con vida le da un toque casi histérico a la cinta que en sus 87 minutos de duración no da respiro. 

Cabe destacar varios detalles interesantes alrededor de la realización del film, sus jóvenes directores usaron la tecnología de la nueva generación de equipos de Alta Definición (HD) que les permite, al ser las cámaras tan pequeñas, colocarlas en lugares insólitos y lograr planos originales. 



Los directores querían utilizar la HD para dar forma a un planteamiento visual propio y singular: esto les permitía rodar en un mismo momento en exteriores e interiores, ver al instante lo filmado, entre otras ventajas. 

Se trata de realizadores que no usan la tecnología HD por una cuestión de bajar presupuesto sino porque son amantes de esta nueva forma digital y la explotan al máximo. 

Otro detalle a destacar es la actuación del británico Jason Statham, quien con sus expresiones faciales logra enriquecer las fuertes situaciones que vive el personaje. Por otra parte este actor no suele usar dobles en las escenas peligrosas, las hace el mismo y las repite una y otra vez con entusiasmo. Para simular una caída desde gran altura en vez de usar la cámara lenta fueron bajando al actor de a centímetros mientras este simulaba las emociones con su rostro, colgado de dos cables, suspendido en el aire por largo rato. Esta escena hubo que repetirla varias veces y el exigente Statham insistía en hacer esa y las demás por sí mismo. Esto evidentemente le agrega realismo a las espectaculares escenas de acción. 



Vale también puntualizar un inteligente uso del humor negro y una evidente burla al género gore, usándolo de manera tal que en vez de causar los supuestos escalofríos que su exceso de sangre conlleva, genera risa por su extrema ridiculez. 

Finalizando, Crack tiene una impecable factura, sus directores muchas veces hicieron ellos mismos de camarógrafos estando completamente involucrados en el aspecto cinematográfico del film. 



Es una cinta de acción original, acelerada, atrapante, de duración justa y de excelente final….Los que gustan de este género a veces tan gastado encontrarán en Crank el oxigeno que les faltaba.

TRAILER EN INGLÉS




TRAILER EN CASTELLANO





ALGUNAS ESCENAS

PERSECUCION EN AUTO




EN BUSQUEDA DE ADRENALINA




EN MOTO




Comentarios

  1. MARK NEVELDINE and BRIAN TAYLOR: TOP FILMS in
    http://canonmovies.blogspot.com.es/2016/04/mark-neveldine-and-brian-taylor-top.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario