OPERAS PRIMAS: THE BLAIR WITCH PROJECT (1999)




The Blair Witch Project— es una película independiente de terror psicológico de bajísimo presupuesto, escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez,  que produce verdadero miedo, angustia, desesperación en el espectador. 

La cinta fue recibida positivamente por los críticos y obtuvo 248 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película más exitosa de todos los tiempos, tomando en cuenta la relación inversión/taquilla. Con cada mil dólares invertidos se produjo diez millones de dólares aproximadamente, fenómeno único en la historia del cine.



El uso de la cámara en mano, el video mezclado con el cine, y con tan solo tres personajes y un mismo escenario, el film logra un toque de realismo documental en el género gastado de terror, inyectándole una dosis certera de horror. 



La película tuvo una promoción muy inteligente que hablaba de la historia de tres estudiantes desaparecidos en los bosques linderos al pueblo de Burkittsville. Los estudiantes habían empezado a filmar un documental sobre una leyenda local, la bruja de Blair, y un año después de la extraña desaparición, se encontraron sus videos que revelaban la verdad de lo sucedido. A pesar de que al poco tiempo se supo que la historia era ficticia eso no influyó en el gran impacto que causo este film que se convirtió en un éxito de taquilla. 

La película fue rodada por el actor Joshua Leonard en 16 mm. El sonido corrió a cargo de su compañero de reparto Michael C. Williams y la narradora y encargada del making-of fue Heather Donahue. El resto fue confeccionado por los guionistas y el director.



Para conseguir que la película fuera una filmación sin precedentes, los autores de la película emplearon una técnica particularmente desacostumbrada y de gran riesgo: la filmación del procedimiento. El objetivo era lograr una sensación de realismo absoluto emulando las imperfecciones y el caos del rodaje de un auténtico documental de gran impacto.

Los actores, previamente, fueron inscritos en un curso de cine para aprender a rodar. Durante los ocho días que duró el rodaje ellos no sabían mucho sobre lo que iban a rodar, puesto que los directores escribían notas y se las pasaban a lo largo de la grabación. 

Esto fue sencillo durante los días que el rodaje tuvo lugar en la ciudad, pero todo se complicó cuando rodaron en el bosque del Parque estatal Seneca Creek (Maryland): utilizando GPS se desplazaban entre los árboles y la comida, las notas y los efectos personales les fueron suministrados en cestos marcados con banderines de color naranja. 



Los actores conocían la sinopsis de la película, pero no los detalles. No conocían las sorpresas que le depararía El proyecto de la bruja de Blair para darle más realismo a la historia.

Su estilo "realístico" que se afinca en el estilo documental, mezcla de 16mm en blanco y negro y video a full color, la forma en que esta narrada, hace que el miedo de los protagonistas trascienda la pantalla y se instale en el espectador, que a pesar de conocer parcialmente el final, quedará absorto de principio a fin. 



Se trata de una propuesta muy ingeniosa de estos jóvenes directores, que usaron inteligentemente las diferentes texturas y efectos del cine y el video, basados en un guión acertadamente estructurado. 



Se agradecen las frescas actuaciones de sus protagonistas, el bosque que se convierte en un personaje aparte acompañado de una voz en off destinada a producir escalofríos. Sin duda, una buena propuesta, muy original en su momento que demostró que con un bajo presupuesto pero el uso acertado de los recursos se puede lograr una interesante película.

TRAILER

Comentarios

  1. Indiscutiblemente es cine inteligente, cine en que se logra el objetivo primario: que la mente del espectador crea que es una historia real, factor relevante para el éxito de la película como fenómeno del cine. Creo que esta cinta dio pauta a otras cintas filmadas bajo ese formato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, esta película marcó un corte en el género y después fue imitada y lo sigue siendo. Coincido en que los realizadores fueron muy brillantes en la estrategia para promocionar el film y en la manera tan realista de contarlo. Gracias por comentar :)

      Borrar

Publicar un comentario