JESÚS DE MONTREAL (1989) DURA CRÍTICA A LOS VALORES DE LA SOCIEDAD MODERNA





Esta coproducción entre Francia y Canada fue dirigida y escrita por Denys Arcand. 


La película versa sobre Daniel, un joven actor que es contratado por la Basílica de Montreal, para actualizar el guión de La pasión de Cristo, obra que se efectuará en los jardines de la parroquia y así mismo es elegido para representar a Jesús. 


Mientras se empieza a montar la nueva obra se genera un paralelismo entre el actor y la vida de Jesús, y desde donde se hace una crítica a la sociedad urbana y a los valores vacíos de la misma, los falsos ídolos, la mezquindad, la hipocresía de la Iglesia entre otros tópicos muy humanos. 





La cinta tiene varias lecturas, la de facto, es decir lo que le sucede al personaje de Daniel, y la otra lectura es más sugerente, llena de metáforas sobre la vida de Jesús , lo que dice la Biblia y lo que interpreta la Iglesia. 


Daniel reaparece en la actuación y empieza a llamar a sus amigos, poco a poco va creando una pequeña comunidad que sigue a una figura central, al principio unos aceptan sin pensarlo, otros se niegan, pero pronto lo seguirán, como Jesús empezó a llamar a sus discípulos. Poco a poco empiezan a adaptar el guión, Daniel hace una investigación histórica de Jesús y de la época, en donde incluye nuevos y controversiales aspectos, creando así una gran obra de teatro, a la cual el público responde con satisfacción, al igual que las críticas, pero la obra no le agrada al las autoridades eclesiásticas de la Basílica, ya que "es un insulto contra el establecimiento, al igual que con la sagrada escritura, porque usan las memorias de Jesús como salvajes especulaciones y crean una radical imagen de Jesús" * pidiéndoles que regresen al antiguo guión, pero los actores se han tomado sus papeles muy en serio, e insisten que el acto debe continuar. 





En esta película, el director no cuestiona la doctrina tradicional cristiana, por el contrario, es el dogma fundamental de la fe, la resurrección, para hacer una crítica a la falta de valores simbolizados por el declive de la religión en Occidente.

El film muestra que el mensaje del Jesús expresó con su vida, su práctica y su predicación aún tiene gran relevancia para la cultura actual, sobre todo en el contexto de la crisis de valores. Al mismo tiempo que pone de relieve la crisis de valores y la fragmentación de la cultura.




¨Una metáfora de la salvación, un santo sepulcro del engaño: la misión de esta pequeña Compañía teatral que recorre a través de varios escenarios el relato que se describe en la Biblia - en una lectura opuesta a la eclesiástica y tradicional - acerca de la llegada de Jesucristo a la Tierra para salvar a la humanidad. No aquí a la humanidad de antaño sino a la sociedad actual, cansada ya de la presión y la represión física y espiritual heredada a través de los siglos, y dispuesta a una apertura de conciencia que un Jesús de carne y hueso, casi como un incensurable vecino de Montreal, podrá promover transmitiendo sus enseñanzas terrenales y comunitarias.¨ Alejandro Dramis 

Se trata de un film con momentos brillantes que es en suma es un enfoque original sobre una historia mil veces contada. 

Es una cinta elaborada con mucho ingenio, para retomar pasajes y personajes bíblicos y adaptarlos a la actualidad. 





La película, logra tocar la fibra pensante del espectador así como su mundo emocional , en base a una historia que nos desafía a re pensar los valores contemporáneos, la decadencia del pensamiento occidental y la falta general de justicia y espiritualidad en la sociedad moderna.


TRAILER



LINK PARA VER EL FILM


Comentarios

Publicar un comentario