EL IMPARABLE TONY SCOTT Y SU LEGADO EN EL CINE - Fernanda Bargach-Mitre







Tony Scott empezó su carrera en el cine en el año 1983 con un film muy peculiar llamado "El Ansia" (The Hunger) protagonizado por Catherine Deneuve, David Bowie, Susan Sarandon , que a pesar de su baja recaudación en taquilla y las malas críticas se convirtió con el tiempo en una película de culto. 

Director de cine desde hace mas de 20 años, exitoso productor, realizador de comerciales y video clips, Tony Scott fue sido versátil y consecuente en la industria de la imagen. 

Hermano del emblemático director Ridley Scott, ha sabido darle un toque único a sus películas caracterizadas por una edición frenética, veloces ritmos narrativos y un estilo fílmico que desborda colores saturados y un montaje con bases en el video clip. 




Desgraciadamente el 19 de agosto de 2012, aproximadamente a las 12:30 PM, Scott se suicidó saltando desde el puente Vincent Thomas en el Puerto de San Pedro del distrito de Los Ángeles, California. Los investigadores de la policía del Puerto de Los Ángeles encontraron información de contacto en una nota dejada en su automóvil, estacionado en el puente, y una nota en su oficina para su familia. Algunos testigos dijeron que él no dudó antes de saltar. Su cuerpo fue recuperado del agua por la policía del Puerto de Los Ángeles. El 22 de agosto, el forense portavoz del condado, Ed Winters, dijo que en las dos notas que Scott dejó, no hizo mención de problemas de salud y no explicó por qué se suicidó 

 Historial cinematográfico 




 Después de su debut con The Hunger (1983) una historia de vampiros con un original argumento, excelente dirección artística y escenarios góticos fascinantes. Se podría decir que fue una de las películas que marco pauta en su década, a pesar de las malas críticas y el fracaso en taquilla, los cinéfilos la convirtieron en una simbólica cinta de culto. 




Su primer éxito comercial fue gracias a su asociación con los productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer para realizar Top Gun (1986). Los productores habían quedado impresionados con un comercial de Scott para Saab y confiaron en sus instintos. La apuesta fue un rotundo exitazo de taquilla, un film que marco pauta en su momento con las dosisjustas de adrenalina y la pericia técnica para lograr creíbles escenas de acción en el aire. 




En 1987 realizó la secuela "Beverly Hills Cop II" protagonizada por Eddie Murphy, que cosecho muy malas críticas pero lo hizo bien con las recaudaciones. 




Su siguiente película, "Revancha" (Revenge), una mezcla de cinta de venganza, policial y drama que a pesar de contar con Kevin Cotsner y Madeleine Stowe en su reparto, paso sin pena ni gloria, siendo una película irregular que apenas recupero su inversión. 




El director se reivindicaría con "Days of Thunder" (Días de Trueno /1990) que si bien no destacó en taquilla, se convertiría en un referente del cine automovilístico y el mundo de la categoría NASCAR que en ese momento era algo poco conocido y actualmente tiene seguidores en el mundo entero. Fue un film adelantado a su tiempo. 




Tampoco fue un éxito su film del año 1991 "The last Boy Scout" (El último boy scout), un thriller de acción protagonizado por Bruce Willis, bastante violento pero poco eficaz. Una cinta para pasar el rato bastante intrascendente y algo caótica en su factura. 




 En 1993 dirigiría una película fenomenal, de bajo presupuesto, con guión de Quentin Tarantino, que Tony Scott supo plasmar vigorosamente en "True Romance" (Amor a quemarropa). Otra cinta de culto, que mezcla el thriller,humor negro y la acción de forma magistral junto a un toque de romance inolvidable. Con una puesta en escena trepidante, el film es realmente vibrante y cuenta con un reparto de lujo: Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, Brad Pitt, Val Kilmer, Michael Rapaport, Bronson Pinchot, Saul Rubinek, Samuel L. Jackson, Chris Penn, Tom Sizemore. 

Hay una escena que pasó a la posteridad entre Christopher Walken y Dennis Hopper, una dialogo brillante plasmado genialmente por estos dos grandes actores. 




La siguiente película de Scott lo devolvió nuevamente a la asociación Simpson-Bruckheimer para un thriller de gran presupuesto: Marea Roja (Crimson Tide/1995). Con excelentes actuaciones de Denzel Washington y Gene Hackman, como dos oficiales a cargo de un submarino nuclear que enfrentan una amenaza terrorista. Una historia claustrofóbica y limpiamente ejecutada con dosis altas de tensión. La película estuvo nominada para tres Oscar técnicos: Mejor Montaje, Mejor Edición de Sonido y Mejor Sonido. El film fue un éxito de recaudación y demostró que Scott podía trabajar con actores de alto calibre y ser un director de primera línea.




 Su próximo proyecto también contaba con un reparto sólido:: Robert de Niro, Wesley Snipes, Ellen Barkin y Benico del Toro pero fue un fracaso estrepitoso tanto en taquilla como en la crítica. The Fan (El fanatico /1996) fue el título de este film de pocas sorpresas y mellado encanto. 




 En 1998 realizó una de sus películas más emblemáticas "Enemy of the State" (Enemigo Público) protagonizada por Will Smith y Gene Hackman. Este thriller un poco inverosímil, es sin embrago de trepidante acción y suspenso. Will Smith se mete en problemas y le persigue la Agencia de Seguridad Nacional. Mucha persecución, mucho satélite tipo Hubble, mucha paranoia y una dosis de entretenimiento asegurada en su impecable factura. Este thriller de alta tecnología de Scott fue bien recibido tanto por la crítica como por la audiencia. 




En el 2001 ejecutó Spy Games (Juego de espias), con Robert Reford y Brad Pitt a bordo. Sin duda estos dos actores son el corazón de una película entretenida, aunque convencional que sin embrago conforma un moderno y vibrante filme de espías. 




 En el año 2004 realiza quizás una de sus mejores películas: Man on Fire (Hombre en Llamas), su segunda colaboración con Denzel Washington, que cuenta con una calidad artística superior a su anteriores producciones, con un performance desgarrador por parte de Washington y de la pequeña Dakota Fanning. Con una soberbia estructura narrativa dividida en dos partes, Scott supo ponerle su estilo visual característico, generando una pelicula tremendamente emocionante. 




 Su siguiente film "Domino" (2005) basada en la vida de la caza recompensas Domino Harvey (Kiera Knightley) una joven modelo desilusionada de la vida de la alta sociedad, que deja su carrera en la agencia Ford y se une al equipo de caza recompensas de Ed (Mickey Rourke) y Choco (El venezolano Edgar Ramirez), buscando acción y un sentido a su existencia. Con muchos personajes y un montaje acelerado, resulta en una historia algo fracturada pero llena de energía. Scott ratifica su talento para realizar films acción que proporcionan dosis de buen entretenimiento. 




 En el 2006 llevo a cabo Dèja vu, nuevamente con Denzel Washington a la cabeza del reparto. Es una película de acción y ciencia ficción en la que un agente de la ATF, Douglas Carlin , viaja al pasado para impedir un ataque terrorista que tendrá lugar en Nueva Orleans y salvar a una mujer de la cual acaba enamorándose. Constantes cambios cronológicos e inesperados giros componen esta historia compleja y algo incoherente pero que sin embargo atrapa al espectador ya que nos introduce en una narrativa repleta de vericuetos fascinantes.




Sus dos últimas películas como director, The Taking of Pelham 123 (2009) 
es un thriller de 2009 dirigido por Tony Scott y protagonizado por Denzel Washington y John Travolta. La película es una adaptación de la novela de Morton Freedgood (bajo el pseudónimo de John Godey) y un remake de la primera adaptación al cine de 1974.La película recibió críticas mixtas o positivas, con un 52% de comentarios positivos, según la página de Internet Rotten Tomatoes, llegando a la siguiente conclusión: "Aunque tenga un gran reparto "Asalto al tren Pelham 123" sufre del exceso de una dirección frenética de Tony Scott y no está a la altura del original de 1974".




Finalmente estrenó Unstoppable  (2010) que es una película de acción basada libremente en un hecho real, el incidente CSX 8888.Recibió críticas generalmente positivas, numerosos críticos indicaron que había ciertas similitudes con la película Speed (1994), protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock.2 Con un presupuesto estimado en 100 millones de dólares y sumó en las taquillas mundiales 167 millones. Fue la quinta colaboración entre el actor Denzel Washington y el director.

 Además de su filmografía, fue un productor de cine y televisión ampliamente reconocido. Junto a su hermano formó la compañía de producción Scott Free, que entre otras cosas producían la serie Numb3rs . Sin duda Tony Scott revela una carrera versátil y en su faceta de director ha demostrado ser confiable y un incisivo estilista en producciones comerciales de calidad. . Tony Scott, dirigió más de 13 películas, cosecho éxitos en el mundo de la publicidad, y fue un productor de considerable reputación. Su estilo narrativo, algo recargado de efectos, movimientos súbitos de cámara y grandilocuencia en imágenes es amado por muchos y odiado por otros. De lo que no hay duda es que este creativo fue un artista del entretenimiento, que supo tejerse un camino solido en el cine.

ALGUNOS TRAILERS

ENEMY OF THE STATE



MAN ON FIRE



THE HUNGER



DAYS OF THUNDER



DEJA VU



DOMINO



TOP GUN



TRUE ROMANCE


Comentarios