CUATRO PELÍCULAS QUE CAUSARON CONTROVERSIA - Fernanda Bargach-Mitre





En esta nota resaltaremos las películas que, en su momento, fueron transformadoras, revolucionarias y controversiales. Films acusados de  peligrosos y blasfemos y que en muchos casos son grandes obras del séptimo arte o películas de culto. Se trata de un cine que desafía la mente del espectador, provocador y generador de respuestas extremas en el contexto social e histórico de su estreno.

LA NARANJA MECÁNICA (1971)


Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven hiperagresivo con dos pasiones: la ultraviolencia y Beethoven. Es el jefe de su banda, los drugos, que descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el crimen, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

Stanley Kubrick volvió a incomodar con un cruel relato de ribetes políticos, con una estética ultraviolenta, el film denuncia los horrores de los gobiernos autoritarios. 




REPERCUSIONES


-La película ha sido criticada por su violencia excesiva y la falta de aparente humanidad, por grupos moralistas y religiosos, pregonando que sirve como un pésimo ejemplo de ideal de comportamiento para la actual juventud ávida de referentes en que basarse. 

-En Hispanoamérica la película fue estrenada en 1977, calificada para mayores de 21 años, y fue recibida con una mezcla de críticas, por un lado, alabando la visión futurista de Kubrick, y por otro lado la violencia frontal y extrema exhibida calificándose por algunos grupos conservadores como un mal ejemplo de comportamiento social para las jóvenes generaciones.




-La película fue calificada X en su estreno original en los Estados Unidos. Más tarde, Kubrick cortó, voluntariamente, 30 segundos de la película para su re-estreno, entonces se calificó como R y estrenada en los Estados Unidos en 1973. 

-En el Reino Unido, la violencia sexual de la película fue considerada extrema. Más adelante, se dijo que había inspirado imitaciones. La prensa culpó la influencia de la película en un ataque a un indigente y de una violación en la cual los atacantes cantaron Singin' in the Rain (Cantando bajo la Lluvia). Kubrick pidió a la Warner Brothers retirar la película del Reino Unido, pues en un momento dado se encontró bajo mucha presión llegando incluso a recibir amenazas de muerte.

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ULTIMO TANGO EN PARÍS (1972)







El último tango en París es una película franco-italiana de 1972 dirigida por Bernardo Bertolucci. Está protagonizada por Marlon Brando, Maria Schneider y Jean-Pierre Léaud. 

Una mañana de invierno, Paul (Marlon Brando), un hombre de 45 años recién enviudado, y Jeanne (Maria Schneider), una actriz amateur de 20, se encuentran casualmente mientras visitan un departamento de alquiler en París. La atracción entre ellos es muy fuerte y, tras mediar apenas unas cuantas palabras, hacen el amor apasionadamente en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, establecen el pacto de volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse los nombres. Paul consigue alquilar el departamento, donde comienzan a tener furtivos encuentros. 




La relación se caracterizará por una fuerte violencia verbal y sexual ejercida por él hacia Jeanne, en un afán de dominar también su mente. Ella, prometida para casarse con otro, un joven director de cine (Jean Pierre Léaud) que la convoca a la filmación de una película por las calles de París-, parece no darse cuenta de la violencia de que es objeto.




REPERCUSIONES 

-La película se caracterizó por su fuerte erotismo, pasando a la historia del cine una escena particular en la que el personaje masculino viola a la mujer, valiéndose de un poco de mantequilla a modo de lubricante. Estas escenas, y en general el tratamiento de la temática erótica desde una óptica inusual (numerosas escenas de desnudos frontales de la mujer), causarían un gran impacto en la sociedad de la época   y le valió a este film más de un recorte y prohibición. Fue atacada por sectores conservadores que la acusaban de pornográfica.

-La película se estrenó en Nueva York el 14 de octubre de 1972, a una enorme controversia pública, ya que había recibido la cobertura después de la apertura en Francia. El frenesí mediático en torno a la película generó un intenso interés popular, así como la condena moral.




-Después que funcionarios del gobierno local no lograron prohibir la película en Montclair, Nueva Jersey, tuvieron que empujar a través de una turba de 200 residentes indignados, que lanzaron epítetos como "pervertidos" y "homos" a los asistentes. Más tarde, una amenaza de bomba detuvo temporalmente la proyección.  El capítulo de la Organización Nacional de Mujeres de Nueva York denunció la película como una herramienta de "dominación masculina".

-Censores británicos redujeron la duración de la secuencia de la sodomía antes de permitir que la película que se estrenará en el Reino Unido, aunque no se corta en versiones modernas. 




-María Whitehouse, activista moral cristiana, expresó su indignación de que la película había sido certificado "X" en lugar de prohibido rotundamente, y diputado laborista Maurice Edelman denunció la clasificación como "una licencia para degradar". 

-Chile prohibió la película por completo durante casi treinta años bajo su gobierno militar, y la película fue suprimida de manera similar en Corea del Sur y Portugal. 




-En Australia, la película fue estrenada sin cortar con una calificación R18 + por la Junta de Clasificación de Australia el 1 de febrero de 1973. Se recibió un comunicado de VHS por Warner Home Video con la misma clasificación el 1 de enero de 1987, que prohibía la venta o alquiler a menores de la edad de 18. 




-En Italia, la película fue estrenada el 15 de diciembre 1972, recaudando una cifra sin precedentes de 100.000 en seis días. Una semana más tarde, sin embargo, la policía confiscó todas las copias del orden de un fiscal, quien definió la película como "pornografía egoísta ", y su director fue llevado a juicio por" obscenidad ". Tras los ensayos de primer grado y de apelación, el destino de la película fue sellado el 26 de enero de 1976 por el Tribunal Supremo italiano, que condenó todas las copias que ser destruido, (aunque algunos fueron preservados por la Biblioteca Nacional de Cine).

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CRASH (1996)





Crash es una película de thriller psicológico escrita y dirigida por David Cronenberg. Está basada en la novela del mismo título de J. G. Ballard. Causó una notable polémica en su estreno, por tratar sobre un grupo de gente muy particular que experimenta excitación sexual en los accidentes de coches. 




Una noche, James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte.

REPERCUSIONES 

-La película fue muy controvertido, al igual que el libro, debido a sus vívidas descripciones de actos sexuales gráficos instigadas por la violencia. 

- Aunque aprobada por el Consejo Británico de Clasificación de Películas con un certificado de 18, la película fue prohibida por el Ayuntamiento de Westminster, lo que significa que no se pudo demostrar en cualquier sala de cine en el West End.





-En Italia, la película y su director fueron atacados repetidamente. La película fue denunciada por el Ayuntamiento de Nápoles y por la asociación ecologista Legambiente, pero fue distribuido con el tiempo.




-Además de causar un considerable revuelo en el Festival de Cannes, el filme se enfrentó a las iras de la prensa sensacionalista británica: “¡Prohibid esta basura!”, clamó en su momento el Daily Mail.

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FREAKS (1932)






Freaks , es una película estadounidense de 1932 dirigida por Tod Browning. En 1931 el director había alcanzado un gran éxito con Drácula. Decidió volver a la Metro-Goldwyn-Mayer, en donde su amigo Harry Earles, un enano alemán, le sugirió la idea de adaptar el cuento de Tod Robbins, Espuelas (Spurs), acerca de la venganza de un enano, artista de circo, hacia la trapecista que intentó quedarse con su dinero casándose con él.




Tod Browning amplió el número de intérpretes que desfilarían en la pantalla hasta que se convierten en los verdaderos protagonistas, simplemente mostrando en escenas cotidianas su forma de vivir.





La película fue interpretada por personas con deformidades físicas reales, incluso con padecimientos mentales. No se utilizaron efectos especiales de maquillaje, excepto en una breve escena al final de la película.

Es destacable la figura de grupo que intenta reflejar el director en las relaciones internas de los fenómenos de circo, que forma el verdadero trasfondo de la película: al principio explican que tienen un código que consiste en que el dañar a uno dañará a todos los demás. En la escena de la boda los fenómenos aceptan a la trapecista en su círculo interno: se convierte en "uno de los nuestros". Cuando se dan cuenta del engaño hacia su compañero Hans, su venganza hará literal ese título. Y esta parte es la única justificación de la calificación de esta película como perteneciente al género de terror. 




REPERCUSIONES


-La película fue un completo desastre de taquilla y público en su época. En cierta medida supuso el inicio del declive de su director, Tod Browning, ya que Freaks horrorizó a los directivos de la Metro. 

-Durante muchos años esta película estuvo prohibida en el Reino Unido, y las reposiciones desde que al poco de estrenarse se pudieron ver fueron muy escasas incluso en los Estados Unidos. en su tiempo fue considerada repugnante, y el público obligó a que fuera retirada de las pantallas. 




-A pesar de los amplios recortes, la película fue recibida negativamente por el público, registrando una pérdida de $ 164.000 .

-Una se las críticas de la época:"Cualquiera que considera este entretenimiento debe ser colocado en la sala patológica en algún hospital." 

-En The Kansas City Star, John C. Moffitt escribió: "No hay excusa para esta cinta. Tomó un mente débil para producirlo y se necesita un estómago fuerte para mirarlo. "




-The Hollywood Reporter calificó como un" ataque indignante a los sentimientos, los sentidos, el cerebro y el estómago de un público. 

-A partir de la década de 1960, Freaks fue redescubierta como una película de culto y de la contracultura

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IRREVERSIBLE (2002)






Irreversible (Irréversible, en francés, y tipografiado como IЯЯƎVƎЯSIBLƎ en los afiches) es una película francesa del año 2002, dirigida por el argentino Gaspar Noé y protagonizada por Mónica Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel. 

Es una película cinta en orden cronológico inverso, que causó polémica por lo explícito de una escena de asesinato y otra de una violación. 




La banda sonora de toda la película está montada por Thomas Bangalter miembro del dúo francés de French house denominado Daft Punk. 

La película narra al inicio la búsqueda emprendida por dos hombres, Marcus (Vincent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel), que desean vengar la violación de Alex (Mónica Bellucci), novia de Marcus y ex novia de Pierre. 




La historia transcurre en París, en el lapso de un día, y consta de trece secciones de diferente duración. Las primeras escenas se caracterizan por mostrar muchas imágenes en rápida sucesión y movimientos caóticos de cámara, pero luego van haciéndose cada vez más pausadas.

Otro punto de vista sobre el fin del film, es que Noé busca constantemente incomodar al espectador. Ya sea con la música con un dejo de aturdimiento, con los movimientos rotativos continuos de la cámara, con la narración al revés de la historia, o con el origen explícito de sus escenas. Mucha gente toma esto como una ofensa, o un gran defecto de la película, cuando para otros, es simplemente, una forma de narración, distinta y cruda, para contar una realidad mundana.

REPERCUSIONES

-La escena de violación ha sido criticada duramente por su crudeza y por la mezcla de violencia y sexo. Sin embargo, hay que señalar que Noé eligió deliberadamente mantener estática la cámara durante toda la escena con la intención de evitar que el ataque pudiera tener connotaciones eróticas. 




- Como con otras obras controvertidas, hay quienes consideran que el argumento y las imágenes son deliberadamente chocantes para provocar críticas y crear publicidad gratuita.  
-En Nueva Zelanda no se permitió su distribución en videocinta. La película recibió críticas ampliamente divididas.




-El consenso crítico es: «Aunque fue bien filmada, Irréversible se siente gratuito en su extrema violencia». 

-Ha existido controversia sobre las intenciones y los métodos de esta película. Algunos críticos consideran que es una película contra la violación o la venganza, pero se preguntan si se estaba explotando o no el asunto al presentar imágenes tan explícitas.

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