10 INTROS DE PELÍCULAS, MUY ORIGINALES - Fernanda Bargach-Mitre




LIMITLESS 2011

Limitless, es una película de ciencia ficción, protagonizada por Bradley Cooper, Abbie Cornish y Robert De Niro y dirigida por Neil Burger, basado en la novela de Alan Glynn The Dark Fields.  Su secuencia inicial es sumamente poderosa, simulando ser un plano secuencia que recorre la ciudad, siempre hacia adelante y a toda velocidad, con una cámara subjetiva que nos hace penetrar en la pantalla.








CHARADE 1963

Charade es una película estadounidense de 1963 de los géneros de suspenso y comedia romántica.La película fue dirigida por Stanley Donen, y contó con la actuación de Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn, George Kennedy, Dominique Minot, Ned Glass y Jacques Marin.La obra es notable en varios aspectos: el guión, la actuación de Grant y Hepburn, su localización en París, la música de Henry Mancini y los títulos animados de Maurice Binder, un diseñador gráfico estadounidense, creador de las aperturas de las más famosas películas de James Bond , que se luce en la secuencia inicial de este film.









ENTER THE VOID 2010

Enter the void , es una película francesa del director argentino Gaspar Noé. La película se centra en Oscar, interpretado por Nathaniel Brown, un joven traficante de drogas en Tokio que muere pero espiritualmente no abandona este mundo, y permanece siguiendo a su hermana Linda, y vislumbrando otras situaciones relativas su fallecimiento. Paz de la Huerta coprotagoniza como la hermana. La cámara sigue a Oscar por detrás de su cabeza durante las escenas en las que él está vivo. Después de su muerte, se muestra sobre la vista a Tokio, a través de paredes y entre los edificios. 
La presentación de los títulos es de un ritmo acelerado, usando distintas tipografías que componen un estilo propio y un ejemplo de interesante diseño. La combinación con la música agrega el toque final a estos impactantes títulos.







GREASE 1978

Grease, es una película musical de 1978 ambientada en los años 50, dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey, la película lanzó a éste a la fama y consolidó la carrera de varios artistas. El musical cuenta la historia de amor del rebelde Danny Zuko (John Travolta) y la inocente Sandy Olsson (Olivia Newton-John). Ambos se conocen durante el verano y al despedirse ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo. Pero se equivocaban: cuando ella decide matricularse en el mismo instituto que su amiga Frenchy (Didi Conn) lo último que esperaba era convertirse en compañera de Danny, el co-líder rebelde de los T-Birds. 
Los créditos iniciales presentan los personajes en forma de caricatura , mostrando sus más destacadas características. Una animación muy divertida e imaginativa.








KISS KISS BANG BANG  2005

Kiss Kiss Bang Bang es una película estadounidense, estrenada en 2005, dirigida por Shane Black y protagonizada por Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan.Un enrevesado thriller de comedia y acción, inspirado en los clásicos del cine negro de la década de 1960. Este trabajo supone el debut como director de Shane Black, uno de los pioneros en los guiones de películas de acción y que se dio a conocer en 1987 como guionista de Arma letal. 
En la presentación, no sorprendente  la influencia de la década de 1960  con la tendencia de las secuencias de títulos animados por Saul Bass . Estos siguen resonando en gráficos en movimiento y diseño actualmente. En las secuencias de títulos para Kiss Kiss Bang Bang y Rockn Rolla , el diseñador Danny Yount continúa este legado , aplanando las figuras de acción en vivo en espacios 2D y minimizar la paleta de colores para crear sorprendentes efectos visuales .









SPIDER-MAN 2  2004

Spider - Man 2, es una película de superhéroes estadounidense de 2004 dirigida por Sam Raimi, con un guion de Alvin Sargent basado en la historia de Alfred Gough, Miles Millar y Michael Chabon. Es la segunda película de la franquicia Spider-Man inspirada en el personaje ficticio de Marvel Comics Spider-Man. Los actores Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco retomaron sus papeles como Peter Parker, Mary Jane Watson y Harry Osborn respectivamente. La acción tiene lugar dos años después de los sucesos de la primera película. Revela los conflictos de Peter compaginando su vida personal y su rol como Spider-Man y el descenso a la locura del doctor Otto Octavius (Alfred Molina), a consecuencia de un experimento fallido que resulta en la muerte de su esposa. Otto recibe el apodo de «Doctor Octopus» por sus tentáculos mecánicos, con los que amenaza las vidas de los habitantes de Nueva York. Spider-Man debe impedir que destruya la ciudad. 
Los títulos iniciales, simulan imágenes del cómic, mezcladas con atisbos de los personajes de la película, que contiene el espíritu de una historieta.










IT´S A MAD MAD MAD MAD WORLD 1963

El mundo está loco, loco, loco (It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World) es una película estadounidense de 1963 dirigida por Stanley Kramer. Los créditos iniciales, que duran 4 minutos, fueron creados por Saul Bass de manera brillante y divertida.Las técnicas de Bass son variadas ya a priori: animación de recortes, montaje, acción real y diseño de nombres. En segundo lugar, Bass hace un ejemplar uso del color y del movimiento en secuencias que comienzan a menudo con un marco de color sólido. Este creador marcó pauta en su época y sigue actualmente vigente su interesante estilo.








MISSION IMPOSSIBLE 4 (GHOST PROTOCOL) 2011

Mission: Impossible 4  - Ghost Protocol ,  es una película de género acción, aventura, thriller y suspenso dirigida por Brad Bird y protagonizada por Tom Cruise. Escrita por J. J. Abrams, André Nemec y Josh Appelbaum y producida por el propio Abrams, Cruise y Paula Wagner. En la escena de títulos, observamos la emblemática mecha encederse a la par que suena el tema central. Dicha mecha va recorriendo escenas que nos van introduciendo en lo que está por venir. Una intro de excelente factura.









PINK PANTHER MOVIE 1963

La Pantera Rosa (The Pink Panther) es una película británico-estadounidense de 1963 dirigida por Blake Edwards y con David Niven, Peter Sellers, Capucine, Robert Wagner y Claudia Cardinale en los papeles principales. Es la primera de una saga de nueve filmes similares, dirigidas mayoritariamente por Edwards. La película presentó por primera vez el exitoso personaje de dibujos animados del mismo nombre, en una secuencia de créditos iniciales realizados por DePatie-Freleng Enterprises y recaudó 10 millones de dólares en Estados Unidos.








LIFE OF BRIAN 1979

La vida de Brian (Life Of Brian, 1979) es el tercer largometraje del grupo de comedia inglés Monty Python. Trata la historia de un judío que nace el mismo día que Jesucristo y ya de adulto es varias veces confundido con él. Con canciones clásicas de los Python como «Always Look On The Bright Side Of Life» , cantada por un coro de crucificados, la película es, junto con Los caballeros de la mesa cuadrada, la más exitosa de Monty Python. La vida de Brian fue un éxito de taquilla, logrando la cuarta mayor recaudación de cualquier película en el Reino Unido en 1979, y la más alta de cualquier película británica en los Estados Unidos ese mismo año. Ha recibido críticas muy positivas, siendo considerada como "la mejor película de comedia de todos los tiempos" por varias revistas especializadas y cadenas de televisión.
Terry Gilliam sintió que se le dio la oportunidad de hacer una película épica en la animación de apertura, " Él usó fotos de Roma al revés y artefactos de la arquitectura italiana jugueteaba con  un montón de ropa y elementos de la época de manera irónica y divertida.



Comentarios