REVISANDO EL CINE DE LUC BESSON: LA FEMME NIKITA (1990)





La historia de Nikita, a la luz de hoy pareciera mil veces vista, pero en el momento de su estreno en 1990, era una de las primeras películas de acción francesa y mundial con una puesta en escena tan moderna, trepidante, interesante, con una asesina más humana, tangible, real, y hasta querible, interpretada soberbiamente por Anne Parillaud. 




De la batuta de Luc Besson proviene esta fascinante película sobre una drogadicta, ladrona que le dispara a un policía, y al ser atrapada, y simulada su muerte, despierta en un cuarto donde un hombre elegante le dice ser de la DGSE, una agencia de inteligencia que prácticamente la obliga a aceptar ser entrenada como asesina encubierta. 




En sus primeros 20 minutos, la cinta puede resultar lenta, pero a medida que Nikita avanza en sus destrezas, la cinta se pone candente. Somos testigos de sus primera misiones, de su enamoramiento de un joven que desconoce su verdadera identidad, de su intento de llevar una vida normal, mientras espera que sus asesinatos sean asignados. 

Un personaje fascinante lo lleva a la pantalla Jean Reno, en una corta aparición como “el limpiador”, es decir el que se deshace de los cadáveres cuando una misión sale mal ( parece que este personaje fue la inspiración de Tarantino en Pulp Ficcion donde el limpiador es Harvey Keitel). 




Bob (Tchéky Karyo), es el mentor de Nikita en la agencia y entre ellos existe una tensión sexual excelentemente manejada por el director. Pulcra, imparable, ejecutada con maestría, diría que junto a “León”(1994), es un de las mejores películas de este multifacético director francés. 

En cuanto al final , parece que muchos lo han considerado como  decepcionante y anti- climático . Besson  más bien tienden a elementos de drama ; dejándonos con un mundo en el que Nikita se ha convertido al  anonimato , y los dos hombres de su vida quedan atrñas en estado melancólico mientras ella sabe que debe seguir su rumbo. 







Esta cinta se convirtió en un mito, mostrando a una mujer como asesina letal sin perder su sensibilidad y fue tan influyente que posteriormente se empezaron a realizar más films de acción con mujeres.

Sin duda, una película de vista obligatoria para los amantes de este director francés.

ESCENA DEL RESTAURANT


TRAILER




Comentarios