OPERAS PRIMAS: DISTRICT B 13 - PARKOUR, ACCIÓN Y ADRENALINA - Fernanda Bargach-Mitre





Este film francés producido por Luc Besson y dirigido por Pierre Morel (2004) , se sitúa en un futuro cercano, donde el crimen es incontrolable y las autoridades se ven obligadas a convertir en prisión el Distrito B13 de París, construyendo murallas alrededor de esa y otras zonas peligrosas. 

Pero entonces una de las pandillas del lugar logra obtener una bomba de neutrones, que explotará en pocas horas. Es entonces que aparecen dos personajes aparentemente antagónicos: Damien quien pertenece a la élite de la policía, oficial de la unidad especial de intervenciones, experto en artes marciales y que domina la capacidad de la infiltración y Leito un héroe anónimo, totalmente rebelde, nada amigo de los policías pero que conoce como la palma de su mano el distrito y sus manejos. 



Ambos se verán obligados a trabajar juntos para rescatar a la hermana de Leito y desactivar la bomba. En un despliegue fantástico de acrobacia callejera y extraordinarias peleas y escenas de acción, la película no da respiro siendo verdaderamente vertiginosa.

El film no profundiza en el aspecto social, de un supuesto año 2013 donde la ciudad se encuentra separada por murallas para controlar el crimen, no hay reflexión al respecto de esta solución tipo fascista de las autoridades. 



Sin embargo logra el cometido de darnos un atisbo de los que nos puede pasar en el futuro si no solucionamos los problemas ahora y el paquete cinematográfico es de habilidosa factura, buena fotografía, y una acción trepidante de principio a fin con excelentes escenas de Parkour.

Una excelente cinta para pasar un buen rato dando saltos en la butaca. Pierre Morel hace un buen debut, teniendo en su haber más de 6 películas en las cuales se ha desempeñado como director de fotografía y operador de cámara. 




Sin duda, un realizador versátil que conoce bien el séptimo arte desde el enfoque detrás del lente que le da un ojo fotográfico que enriquece visualmente su ópera prima.



ESCENA DE PERSECUCIÓN: PARKOUR A PLENO



ESCENA DE PELEA EN EL CLUB:



TRAILER:


Comentarios