NO COUNTRY FOR OLD MEN (2007) : UNA HISTORIA SIN ANESTESIA - Fernanda Bargach-Mitre





La película nos narra sin anestesia la historia de Llewelyn Moss (Josh Brolin) quien se encuentra en el desierto con lo que parece ser un negocio trágico entre narcotraficantes: varios cadáveres, dos millones de dólares y kilos de heroína. Moss quien vive en una vida difícil en un tráiler con su esposa no puede escapar de la tentación de robarse el dinero para cambiar su vida. Y efectivamente su vida cambiará desde el instante en que pone sus manos en el sucio botín, desencadenado una ola de violencia y persecución, a la que la policía no podrá seguirle rastro. 



El letal y diabólico Anton Chigurh (Javier Bardem), será el implacable perseguidor de Moss, un frio asesino, que va dejando cadáveres en su camino. El Sheriff Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones), se sentirá frustrado ante una realidad tan violenta a la cual no puede seguirle el paso un poco por la incredulidad en que se ha formado que no le permite entender hechos tan frenéticos. 

El film no da respiro, no hay música, no hay una introducción de los personajes, solo una voz en off, del sheriff, que da comienzo y fin a la película siendo este muy acertado. 



Se trata de la cinta más violenta de los Coen, oscura, aterradora, exasperante por momentos, donde la lentitud del relato, se convierte en agonía para el espectador. 

El desierto tejano, árido e inclemente sirve como lienzo donde se pintan los personajes, muy bien delineados, que refleja una excelente dirección de actores, típica de los Coen quienes son capaces de arrancar lo mejor hasta de un personaje secundario. 

El elenco cumple a cabalidad, destacando Javier Bardem, ganador del Globo de Oro y del Oscar como mejor Actor Secundario, en un papel impactante al que el actor español supo darle cuerpo, encarnando a un asesino aterrador, que nos impresiona desde su primera escena. 



Picados y contrapicados, sumados a una fotografía excelente, en un contexto tejano de carreteras vacías, paisajes baldíos y hoteles perdidos dan a este film un carácter netamente visual, algo sofocante por la crudeza de sus imágenes tan físicas y reales. Se suma una narrativa de lujo que sabe combinar las historias paralelas de los tres personajes principales de manera intachable, manteniendo una tensión envidiable. 

Es una película pesimista, que refleja en la persecución el sabor de lo inevitable como un hado negro del destino. Los Coen no hacen concesiones a lo comercial, y nos presentan una cinta tipo cine negro, siendo una de las películas más revolucionaria de estos directores, que evidentemente vuelven a demostrar que saben lo que hacen. 



Sin duda este par de hermanos, plantean un cine desafiante, original y limpiamente ejecutado. No por nada se llevaron el Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado (de la novela de Cormac McCarthy.), entre otros reconocimientos. Se trata en suma de un cine que se agradece, donde el espectador es desafiado a ver un formato distinto que los Coen plasman con maestría y estilo.



FICHA TÉCNICA DE NO COUNTRY FOR OLD MEN:
Dirección: Ethan Coen y Joel Coen. 
País: USA. Año: 2007.
Duración: 122 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Tommy Lee Jones (sheriff Bell), Javier Bardem (Anton Chigurh), Josh Brolin (Llewelyn Moss), Woody Harrelson (Carson Wells), Garrett Dillahunt (agente Wendell), Kelly Macdonald (Carla Jean Moss), Tess Harper (Loretta Bell). Guión: Joel Coen y Ethan Coen; basado en la novela homónima de Cormac McCarthy.
Producción: Joel Coen, Ethan Coen y Scott Rudin.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Roderick Jaynes.
Diseño de producción: Jess Gonchor. Vestuario: Mary Zophres.

ESCENA:




TRAILER:


Comentarios