LA REINA MARGOT (1994) - UNA OBRA DE ARTE DEL CINE FRANCÉS





Esta película, dirigida por Patrice Chéreau, con guión de Danièle Thompson sobre una novela de Alejandro Dumas de igual título ambientada en el siglo XVI, es de vista obligada para los cinéfilos. 




Se ubica cuando Francia se encuentra inmersa en una guerra de religión que divide a católicos y hugonotes. El rey Carlos IX y su madre Catalina de Medicis intentan terminarla arreglando el matrimonio entre Margarita de Valois, su hermana pequeña, y Enrique de Borbón, el rey de Navarra, uniendo ambas dinastías. 

Con una ambientación maravillosa y un excelente juego de color esta historia es desgarrada e intensa. 




Margot, interpretada soberbiamente por Isabelle Adjani, está condenada a un destino que no desea, un matrimonio sin amor. Seis días después de la boda, tendrá lugar la matanza de San Bartolomé: entre cinco mil y diez mil protestantes fueron asesinados esa noche en las calles de París por orden del rey Carlos IX. 




La película es dura, de una violencia a veces atroz y la presencia de los vicios de la época es obvia. El film es una espléndida superproducción francesa que combina un definido retrato de personajes, con una maravillosa adaptación de época, un vestuario espectacular, cada detalle en su lugar y es a la vez una historia de amores imposibles. 




Las actuaciones de todo el plantel son maravillosas y el guión muy sólido es llevado a la pantalla con destreza por Patrice Chéreau. Galardonada con 5 premios Cesar, también fue nominada a los Globos de oro como mejor película de habla no inglesa y a los Oscar en el renglón de mejor vestuario entre muchas otras nominaciones a los premios Bafta y el festival de Cannes. 




En suma se trata de un espectáculo soberbiamente elaborado, apasionante e inolvidable. 

FICHA TECNICA: Dirección: Patrice Chéreau 
Guión: Daniele Thomson, Patrice Chéreau 
Música: Goran Bregovic 
Fotografía: Philippe Rousselot 
Reparto: Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Virma Lisi, Vincet Pérez.

TRAILER:


Comentarios