INVESTIGANDO SOBRE THE MATRIX (1999) : RESEÑA, ESCENAS Y CURIOSIDADES



Sin duda esta cinta de ciencia ficción marca un punto de quiebre en el cine, siendo una de las películas más importante de la década de los 90 por sus aportes estéticos, técnicos, coreográficos y sus efectos especiales. 

La cinta combina acertadamente mensaje y envoltura, contenido y empaque, generando una película cautivante, original y controversial. 

Escrita y dirigida por Andy y Larry Wachowski, sin duda, el film revolucionó a la audiencia, convirtiéndose en éxito de taquilla y cinta de culto. 



La temática, de la humanidad controlada por las máquinas, retomó una metáfora interesante sobre la realidad del hombre moderno, envuelto y hasta expuesto a los altos factores de poder que parecen delimitar el curso de acción de sus vidas. 

Si bien el guión es atrapante, muchos lo critican por su falta de profundidad filosófica. Creo que es un terreno para el debate, y habrá fanáticos como detractores por igual porque sin duda fue sinónimo de polémica. 



Según el filósofo William Irvin: “Matrix es la película más filosófica que se haya hecho nunca: cada paso de su vertiginoso argumento puede ser puesto en conexión con algún problema filosófico. Si el mundo que conocemos no es más que un sueño virtual nuestro, ¿convierte eso al sueño en realidad? Si tuviéramos la posibilidad de salir de ese mundo soñado para regresar a otro más real pero menos agradable –tomar la pastilla roja- ¿sería un fracaso moral no hacerlo? ¿Por qué los seres humanos son más valiosos que [eventuales futuros] mecanismos electrónicos inteligentes? ¿Puede vivir la mente sin el cuerpo o el cuerpo sin la mente?”


Lo que es indudable es la calidad con la que esta ejecutada, la frescura que aporto a las escenas de acción, la innovación en el uso y movimientos de cámara. 



Uno de los efectos que popularizó esta película es el llamado "bullet time", creado originalmente por Michel Gondry, quien lo uso en el video "Like a Rolling Stone" de los Rolling Stones en 1995. Esta técnica "consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena. El efecto visual se consigue utilizando múltiples cámaras que graban la acción desde distintas posiciones a una cantidad elevada de fotogramas por segundo, posteriormente se intercalan los fotogramas de cada una de las cámaras." . 

Se trata de una cinta deslumbrante, una de las más fascinantes entregas de ciencia ficción de los últimos años, y que siempre contará con una emblemática presencia en la historia de la cinematografía.




NOTAS Y CURIOSIDADES:





- Antes del inicio de The Matrix, los actores principales pasaron cuatro meses en un riguroso entrenamiento con expertos en artes marciales.

- Algunos medios de comunicación, en su día, la definieron como «la Biblia digital»,8 lo cual da una imagen bastante concreta de la cinta. Se podría decir que es el eterno ejemplo de la caverna de Platón9 llevado al cine de ciencia ficción con la manida y habitual base de una futura guerra hombre-máquina.


-Con todo su lujo y su poderío digital, Matrix estuvo a pique de salir a los cines como un filme de bajo presupuesto. Algo que parece más o menos lógico, dado que en los corrillos de Warner Bros se conocía al proyecto como “ese guión que no entiende nadie”. Cuando los productores les dijeron que ‘sólo’ dispondrían de 10,3 millones de euros para rodar su película, los hermanos Wachowski recurrieron a una estratagema genial: gastarse toda la suma en la primera escena del filme. Cuando vieron a Carrie-Anne Moss propinando esa legendaria patada en tiempo-bala, los ejecutivos les extendieron un cheque en blanco.

-Está inspirada en la 'Alegoría de la Caverna' de Platón. También hay una gran referencia a las primeras meditaciones de Descartes.

- En la escena final, El Oráculo afirma que volverán a ver algún día a Neo; esto puede ser una connotación religiosa respecto a la resurrección de Jesús.

- Con 200 planos de efectos especiales, que ocupan el 20 por ciento de su metraje, Matrix puede alardear de haber popularizado esta técnica que combina la imagen ralentizada con movimientos de cámara extremadamente rápidos. Ahora bien, ¿quién fue el primero en sacársela de la manga? Algunos (los clásicos) dicen que ya se hallaba en los trabajos del pionero Eadweard Muybridge (1830-1904). Otros, que apareció por primera vez en los créditos de la serie anime Speed Racer (¿te suena?). Pero su primera aplicación en el cine, por lo visto, tuvo lugar en Mata y mata otra vez, un producto videoclubero de artes marciales fechado en 1981. Los Wachowski, que la conocieron a través de los videoclips de Michel Gondry para Bjork, pueden sentirse orgullosos: un año después del estreno de Matrix, la escena más famosa del filme había sido parodiada en 20 películas.

- Una de las cláusulas del contrato que firmaron los hermanos Wachowski para la realización de la trilogía de The Matrix, es que no darían ninguna entrevista a los medios de comunicación.

- Cualquiera diría que la ropa lucida por los personajes de Matrix se compone de diseños exclusivos de primeras marcas, ¿verdad? Pues nada de eso: ese vestuario tan molón fue uno de los apartados en los que Silver y los Wachowski decidieron escatimar presupuesto, obligando a la diseñadora Kym Barrett a trabajar con materiales de baratillo

- Morpheus es el dios de los sueños en la mitología griega. Una de las premisas de la película es la relativa diferencia entre el mundo real y el mundo de los sueños. Representa una figura paternal para Neo, el encargado de ayudarle a “despertar”.

- El Oraculo, hace alusión al famoso oráculo de Delfos, era un santuario adonde acudían los antiguos griegos para conocer su futuro. En su entrada, al igual que en la película, se leía la frase: «Conócete a ti mismo».

- Una de las escenas más celebradas de Matrix es aquella en la que Morfeo pone a prueba la concentración de Neo mediante la famosa mujer del vestido rojo. Si te fijas en dicho momento del filme, verás que todas las personas que pasan por la calle se parecen muchísimo unas a otras. ¿Una consecuencia de la falta de extras? Todo lo contrario: todos los figurantes que aparecen en la secuencia son parejas de hermanos gemelos.

- El número de departamento del señor Anderson era el 101. En la novela 1984 de George Orwell, ese número hacía referencia al lugar donde enviaban a las personas para ser torturadas e inducidas a creer en situaciones falsas.

- Smith: es un apellido muy común en inglés, lo que insinúa que puede representar a cualquiera, o a todos a la vez. Y así lo vemos en la película, el agente Smith se encuentra en cualquier parte de la matrix, Smith es un programa, pero después se ve como una especie de virus que termina infectando toda la matrix, en las demás películas.

ESCENAS:

PELEA SOBRE EL TECHO



ESCENA DEL LOBBY



PELEA EN EL SUBTERRANEO



ESCAPE DE TRINITY


Comentarios