INVESTIGANDO SOBRE CHRISTOPHER WALKEN - NOTAS Y ESCENAS - Fernanda Bargach-Mitre




Considerado por muchos un actor de culto, maestro de los papeles secundarios, empezó su carrera en el teatro, con más de cien obras realizadas. Su trayectoria en el cine comienza a principios de los 70, trabajando para directores, como Sydney Lumet o Woody Allen. 

Pero fue bajo la batuta de Michael Cimino en "The Deer Hunter", film bélico, dramático y excelente por el cual el actor se llevo el oscar a mejor actor secundario en el año 1978 y súbitamente se hizo famoso. 

Otro film interesante en el que participó. llamado The Dead Zone, fue dirigido por el maestro emergente David Cronenberg. Trata sobre un hombre que entra en coma y despierta 5 años después, enfrentando todo lo que ha cambiado a su alrededor  y se hace más difícil cuando descubre que tiene la habilidad de conocer los secretos de las personas (pasado, presente y futuro) a través del contacto físico con otra persona, lo cual le enfrenta a situaciones traumáticas y profundos dilemas éticos y morales.



Dentro de su carrera destaca sus colaboraciones con el director Abel Ferrara en The King of New York (1990) donde interpretaba al capo de la mafia Frank White, recién salido de la cárcel y decido a recuperar su territorio, dando una intensa interpretación. Con Ferrara realizó otras tres películas tan interesantes como intensas: "The addiction" (1995) "The Funeral" (1996) y "New Rose Hotel" (1998). 

Otra colaboración fructífera fue con el director Tim Burton para quien trabajo en "Batman Returns" (1992) y en "Sleepy Hollow" (1999) representando al jinete sin cabeza que en sus cortas apariciones nos hiela la sangre. 

Hilarante fue su corta aparición en "Pulp Fiction" de Tarantino como el ex combatiente de Vietnan que viene a entregar al hijo de su hermano en armas ya fallecido un reloj de oro, la posesión más valiosa de la familia, que explícitamente el hombre explica que lo tuvo escondido en su recto después de haber estado en el recto de su compañero que murió de disentería. 



Otra escena escrita por Taratino dio lugar a un dialogo memorable entre Walken y Dennis Hopper en el film "True Romance" (1993), que ha sido considerada por la critica como de las mejores escenas de la historia del cine moderno y sin duda es un lujo producto de dos actores magníficos y un guión inteligente. Excelente bailarín, tuvo oportunidad de mostrarlo en pantalla grande, ya lo había hecho en las tablas, en la película "A Bussines Affair" (1994), donde baila tango. Así mismo en el año 2007 en Hairspray" hizo un dueto de baile y canto muy romántico con Jhon Travolta. 

En "Catch Me if you Can" (2002), de Steven Spielberg, represento con maestría al padre de Frank Abagnale Jr (Leonardo Di Caprio) y este rol le mereció una nominación de la Academia como mejor actor de reparto. 

El toque que Walken le da a sus papeles es asombroso, logrando que películas regulares sean interesantes como es el caso de las films como "The Prophecy", del cual hubo tres secuelas. Otro caso similar sucede con "Blast from the Past", donde interpreta a un físico nuclear asustado por un posible desastre, que se encierra en un bunker por varios años. Un rol divertido en una cinta intrascendente, 

Y es que Walken raramente se niega a un rol, el dice que necesita estar trabajando constantemente y ve cada actuación como una experiencia de aprendizaje. Ha participado en videos musicales, destacando su colaboración en el 2001 en un video dirigido por el reconocido director Spike Jonze de Fatboy Slim llamado Weapon of Choice, donde Walken hace un baile de tap en el lobby del Hotel Marriot, con una coreografía que ayudo a diseñar.  


Se trata de un creativo versátil, a trabajado en más de 60 películas, haciendo variados papeles, sin embargo se caracteriza por hacer pausas repentinas, usar un ritmo de discurso extraño y es reverenciado por su imponente presencia que causa amenaza y miedo, de allí que halla hecho a numeroso villanos y gángsters a lo largo de su carrera, así como papeles cómicos. El actor afirma "Cuando me ven en una película esperan algo malévolo…por eso es tan bueno desafiar esas expectativas de vez en cuando" y vaya que lo ha logrado en su larga carrera. Algunos otros títulos para destacar: "Things to Do in Denver When You're Dead" (1995), donde representa a un excéntrico mafioso, un papel que le mereció halagos de la crítica especializada. "Click" (2006) , una comedia en la cual es un misterioso científico, y otras como: "Man on Fire" (2008) un exitazo de taquilla, "Romance & Cigarettes" (2006), opera prima del actor John Turturro, "Domino" (2005) , un flick de acción,  Hairsapray en el 2007," Five Dollars a Day" (2008), otra comedia muy interesante….entre otras innumerables cintas.   



Walken es imitado por su humor seco y su extraña manera de hablar, haciendo pausas, ritmos erráticos y cambios de entonación nada convencionales, Es reverenciado por su calidad para expresar peligro y amenaza, pero sus imprevisibles expresiones y gestos también lo hacen valioso en la comedia

Se trata de un actor consolidado, polifacético e intenso, siempre trabajando, su manera de actuar le ha convertido en un emblema del séptimo arte. Sin duda un grande del cine.

ESCENA DE TRUE ROMANCE:





ESCENA DE PULP FICTION



ESCENA HAIRSPRAY



ESCENA DE DEER HUNTER




ESCENA SLEEPY HOLLOW


Comentarios