EL CINE DE LARS VON TRIER: BREAKING THE WAVES (1996)





Dirigida por Lars Von Trier, en el año 1996 y protagonizada por la entonces debutante Emily Watson, esta historia Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, está segmentada en capítulos coloreados realizados por  Pers Kirkeby y solo tiene música en cada corte. Está incluida en la trilogía Corazón dorado, de la que también forman parte Idioterne y Dancer in the Dark.

Agónica, intensa, melodramática es quizás una de las películas más interesantes abordando el tema del sacrifico de una mujer por amor hasta llegar a situaciones límite. 




La película está influenciada por el movimiento 
realista Dogma 95 , del cual Von Trier fue miembro fundador , y las imágenes granuladas y la fotografía de mano, de este film, le dan una apariencia superficial de una película Dogma . Sin embargo , las reglas Dogma exigen el uso de localizaciones reales , mientras que muchos de los lugares en Rompiendo las olas fueron construidos en un estudio . Tampoco se apoya el el uso de CGI en esta cinta.



La historia narra las desventuras de una pareja de recién casados, cuyo marido sufre un accidente que lo deja paralizado. Este le pide a su mujer que no se prive del placer sexual y que le cuente sus aventuras. Ella resignada se entrega a cualquier hombre en un acto de fe, por medio del cual cree que recuperará a su esposo de la invalidez. 



Como es casi habitual en muchos de sus films, el peso lo lleva la figura femenina, una expresiva y desbordante Emily Watson, que se roba la pantalla y resulta inolvidable. 



Cada capítulo es más fuerte que el anterior en una escalada emocional que nos lleva las sensaciones al límite de lo tolerable. Un cine duro de digerir, con mucha cámara en mano, que añade un toque de realismo que exacerba el tono dramático de la cinta. 

Belleza y dolor en una pieza poética.

TRAILER:




PRESENTACIÓN DE CADA CAPÍTULO:



TRAILER EN CASTELLANO:


Comentarios