CORTA RESEÑA Y ESCENAS DE 37°2 LE MATIN - BETTY BLUE (1986) - Fernanda Bargach-Mitre





37°2 le matin (Betty Blue /1986) Basada en la novela de Philippe Djian, con guión adaptado y dirección a cargo de Jean-Jacques Beineix, este film marcó pauta en su estreno.




La película narra la historia de Zorg, un aspirante a escritor que trabaja como encargado de unos bungalows en la playa donde conoce a Betty, una joven tan bella como salvaje e impredecible. 




La vida tranquila de Zorg dará un vuelco en esta tormentosa y ferviente relación y observará como el carácter sin reglas de su amada empieza a descontrolarse hasta colindar con la locura. 




El film es una maravilla, una historia con mucho sexo y una ternura muy natural que describe una relación tan desgarradora como intensa. 

La fotografía es maravillosa, interpretaciones geniales tanto de Jean Hugues Anglade como de Béatrice Dalle , música perfecta y lo más importante: la trama nunca decae y nos atrapa desde el primer fotograma. 




Se trata de una pieza fundamental del buen cine erótico francés acompañada con un color intenso y sentimientos inquietantes. 

En sus más de tres horas de duración “Betty Blue” es una película que mantiene la expectativa de cómo va ser el final de la historia de amor. La película nos muestra como un hombre es capaz de amar a una mujer, centrándose más en todo lo positivo de ella y menos en lo negativo. Zorg afronta los trastornos emocionales y actos impulsivos de Betty, con tranquilidad. Él no la abandona en ningún momento, sigue ahí con ella brindándole un querer con actos y palabras. Es capaz de mostrar que en nombre del amor, él puede ser un luchador de la vida.

“Beineix consigue alejarse del estilo realista que predominó en el cine francés en los años 70 para traernos, sin duda alguna, una de esas películas que el paso del tiempo no callará.” 

La película tiene dos versiones, la primera estrenada en los cines y una segunda con más metraje y un nuevo montaje del director estrenada años más tarde, llegando a superar las 3 horas de película. A principios de la década de 2000, se reedita en DVD esta versión extendida de la película en varios países europeos y en Estados Unidos. En el verano de 2009, se estrena en cines por primera vez en Estados Unidos, gracias a la distribuidora "Cinema Libre Distribution", la película en su versión del director.





Estamos frente a una de las más influyentes películas de “ amor loco” que se hay realizado. Su huella queda indeleble en las emociones del espectador, sus escenas quedan resonando en nuestra memoria, es sin duda, una cinta inolvidable.

ZORG Y BETTY




CLIP DE MOMENTOS



TRAILER CORTE DEL DIRECTOR




BETTY BLUE BANDA SONORA POR GABRIEL YARED


Comentarios