THE PEOPLE VS LARRY FLYNT (1996) : LA CONTROVERSIAL PELÍCULA DE MILOS FORMAN





CORTA RESEÑA:

En plena revolución sexual en Norteamérica, Larry Flint creó una red de establecimientos de strip-tease, que fue el preámbulo para su gran imperio impreso con la revista de sexo : Hustler, considerada por muchos como vulgar, sensacionalista y demasiado explícita. 

Basada en el guión de Scott Alexander y Larry Karaszewski, y dirigida por el maestro Milos Forman, la cinta nos relata la trágica vida de Larry Flynt (un potente Woody Harrelson), desde sus inicios como empresario, pasando por el atentado de que es víctima y lo condena a una silla de ruedas, sus éxitos, sus fracasos, el amor de su vida, en suma, las etapas más locas y las más oscuras de su historia son reflejadas en este film. 

Es importante recalcar que este excéntrico millonario no es presentado como un héroe, sino como una persona real y bastante decadente pero que creía firmemente en su derecho a la libre expresión. 




Flynt es involucrado en varios casos judiciales, pero su astuto abogado Alan Isaacman (Edward Norton) trata de mantenerlo fuera de problemas. Lo más interesante es cuando ambos deciden apelar a la primera enmienda en la corte suprema que garantiza “la libertad de culto, de expresión, de prensa, petición, y de reunión” y logran ganar el juicio en lo que fue un precedente importante en Estados Unidos, en cuanto al tema de la libertad de expresión. 




La cinta relata por un lado la historia de amor entre flynt y Athea (la mujer de su vida) interpretada genialmente por Courtney Love pero se centra , fundamentalmente en las implicaciones políticas y éticas de la lucha permanente de Larry Flynt contra el sistema. Este film despertó mucha polémica en Estados Unidos. 

ALGUNOS DATOS:

-Forman en un primer momento se negó a leer el guión de la película porque creía que se trataría de pornografía. Después de que su agente le revelase que detrás del proyecto estaba Oliver Stone, decidió echarle un vistazo. 

-Originalmente, los productores tenían pensado darle el papel de Larry Flynt o a Tom Hanks o a Bill Murray. No obstante, Milos Forman asegura que Murray nunca le cogió el teléfono ni le contestó los mensajes. Cuando le preguntaron al Larry Flynt real quién debería interpretarle, escogió a Michael Douglas. 

-Milos Forman afirma que Courtney Love llegó a su primer encuentro bajo la influencia de las drogas. A punto de rechazarla, se dio cuenta de que era perfecta para el papel de Althea. Le ofreció el papel bajo la condición de que no tomara ningún tipo de drogas durante todo el tiempo de rodaje y que se sometiera cada día a las pruebas que detectan su presencia en la sangre. Courtney Love asegura que fue justamente Forman quien la salvó de su adicción a las drogas, lo cual le permitió retomar su carrera profesional. 




-El seguro que tenía que pagar Columbia Pictures por Courtney Love era tan alto que el estudio se negó a abonarlo. Por eso, fueron el actor Woody Harrelson, los productores Oliver Stone y Michael Hausman, el director Milos Forman y la misma Courtney quienes pagaron el seguro de sus bolsillos. 

-Courtney Love hace el papel de una bailarina de striptease, Althea Flynt. La misma Courtney, antes de convertirse en una famosa cantante, vivía trabajando de bailarina de striptease. Al papel de Althea Flynt aspiraban también otras actrices como Patricia Arquette, Mira Sorvino, Ashley Juddy y muchas más. 

-El papel de hermano de Larry Flynt lo interpreta Brett Harrelson, el hermano real del protagonista ,Woody Harrelson. El mismo Larry actúa en la película haciendo el papel de juez Morrisey en el juzgado de Cincinatty. 

-El discurso final del abogado de Larry, intrepretado por Edward Norton, es una adaptación casi literal del discurso final del abogado real de Larry Flynt, Alan L. Isaacman. 




-La residencia de Hollywood donde se rodó la película es la mansión real de Larry Flynt, allí vivió a principios de los años ochenta. 

-En el papel de Dr. Bob actúa Blaine Nashold M. D., el médico real de Flynt. En la película, Woody Harrelson utiliza una silla de ruedas dorada que pertenece realmente a Larry Flynt. -Edward Norton ya estaba en la cima de su carrera profesional, pero aún así aceptó un papel secundario, el de abogado de Larry, porque deseaba colaborar con Forman. 

-El papel de la hermana del presidente Jimmy Carter lo interpetó Donna Hanover Giuliani, en aquel entonces, esposa del alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani. 
-La residencia que representa la sede de Flynt en Ohio sirvió a Tom Cruise y a su familia como hogar temporal mientras rodaba la película Firma en Memphis. Hasta ahora se conserva en la casa, detrás del vidrio, el resto de la pasta dentrífica que dejó allí este famoso actor. 




-Después de su estreno en los cines, la película tuvo que enfrentarse a la campaña acosadora de las feministas estadounidenses, encabezada por Gloria Steinmen, que publicó un artículo en el New York Times acusando a Forman y a Stone de humillar a las mujeres. Después se fue de gira por los Estados Unidos, donde se mostraba en contra de la película públicamente. Esta campaña negativa perjudicó considerablemente a la película y como consecuencia le quitó la posibilidad de conseguir un Óscar.


FICHA TÉCNICA:
Título original: The people vs. Larry Flynt 
Dirección: Milos Forman 
País: Canadá, Estados Unidos 
Año: 1996 Duración: 129 min. 
Género: Drama, Biográfico 
Reparto: Woody Harrelson, Courtney Love, Edward Norton, Brett Harrelson, Donna Hanover, James Cromwell, Crispin Glover, Vincent Schiavelli, Miles Chapin, James Carville

TRAILER:


Comentarios