REVISANDO EL CINE DE WONG KAR-WAI: CHUNGKING EXPRESS (1994)







Esta película dirigida por el genial Wong Kar-Wai, nos relata dos historias de amor independientes, unidas entre sí por el lugar en el que ocurren, el turístico barrio de Tsimhatsui, en Hong Kong. Para cada historia el director usa diferentes movimientos de cámara y encuadres. 

Logra que nos involucremos con los extraños personajes en esta búsqueda del amor y significado. Construida con muchos matices genera explosiones de emoción. 
Vale acotar que su director rodó Chunking Express en dos semanas y sin guión definitivo logrando un formato frenético, de brillantes y saturados colores que reflejan la velocidad de esa gran urbe.




Kar Wai crea un universo donde se mueven sus personajes, un trasfondo un tanto psicodélico, que da curso a dos intensas historias de amor, muy humanas, llenas de vida, de dolor y felicidad. 

Un abanico de emociones en cada fotograma, una realización moderna, interesante edición, narrativa entrecruzada magistralmente, en fin estamos ante uno de los directores más interesantes de los últimos tiempos.




"con Chungking Express quise realizar una película contemporánea más ligera, pero donde los personajes se enfrentaran a los mismos problemas (…) Chungking Express supone una ruptura en el conjunto de mi obra: los personajes llegan a aceptar su soledad, son más autónomos y más independientes, no hallan desesperación en su propia búsqueda, sino sobre todo divertimiento". 

Así, en el plazo de dos semanas ya se había rodado la película entera, que sería, contra todo pronóstico, la que acabaría lanzando a Wong Kar-Wai a la fama internacional por mediación del director Quentin Tarantino y la prestigiosa revista de cine francesa Cahiers du Cinéma, icono de la "Nouvelle vague" de los años sesenta.






Wong tenía locaciones específicas en mente donde quería establecer la acción de la película. En una entrevista, ha dicho: "Uno:. Tsim Sha Tsui,  crecí en esa zona y tengo un montón de sentimientos al respecto Es un área donde los chinos se rien y son indiferentes  con los occidentales, y es única en Hong Kong.. Adentro de Chungking Mansion se puede encontrar  personas de todas las razas y nacionalidades:., los blancos chinos, negros, indios. Este es el escenario de gran parte de la primera historia. Como explica Wong, Chungking Mansion es famoso por sus 200 alojamientos, que es una mezcla de diversas culturas ...  ese lugar, masa poblada e hiperactiva ,es una gran metáfora de la ciudad a sí misma ". 




La segunda mitad fue filmado en el centro, incluyendo Lan Kwai Fong, cerca de una tienda de comida rápida popular llamado El expreso de medianoche (que más tarde se convirtió en un 7-11) "En esta zona, hay una gran cantidad de bares, gran cantidad de ejecutivos extranjeros que van a  pasar el rato allí después del trabajo, "Wong recuerda. La tienda de comida rápida es para siempre inmortalizado como el lugar donde Tony Leung y personajes de Faye Wong se reunieron y llegaron a ser atraídos el uno al otro. 

Tiene una excelente fotografía (Doyle, Lau) y una banda sonora de imponente presencia y  es como otro protagonista del film.Una música bien escogida  que son partes fundamentales del relato. El clásico de The Mamas and the Papas California Dreamin’ repiquetea continuamente recordando que para encontrar el paraíso a veces basta con alargar las manos. También aparece Dreams, de los irlandeses The Cranberries, en una curiosa versión en chino cantonés interpretada por Faye Wang, la chica de la película, entre otros.

Este cuarto film de Wong Kar-Wai es una pequeña joya del cine, una película simple y compleja, densa y ligera. Un péndulo maravilloso que nos lleva de una historia a otra, a diferentes estados y ritmos narrativos a través de una realización única, con sello de autor.

TRAILER:



Comentarios