REVISANDO EL CINE DE SPIKE LEE: DO THE RIGHT THING (1989) - Fernanda Bargach-Mitre




RESEÑA:

En el mundo del cine norteamericano, dominado por superproducciones de alto potencial taquillero, donde el corte final (final de la película) no le pertenece al director en un 90% de los casos, el cine de autor más que una rareza es una hazaña. Spike Lee se ha mantenido como autor, director, actor y productor, pasando por el documental y la publicidad, representando a los afroamericanos y a todos los directores NO casados con los grandes estudios. Este hombre, pequeño en estatura, ha levantado considerables controversias con sus films, reflejando en ellos no sólo la problemática racial sino de la sociedad contemporánea en general y de un sistema cruel donde la discriminación de las minorías es una constante.

Esta tarea de movilizar y polemizar a la audiencia, viene siendo la de Spike desde sus primeros films, pero fue con “Do The Right Thing” (Haz lo Correcto), una reflexión sobre las tensiones raciales sumamente inteligente, que lo colocó entre los más controversiales y magníficos directores de esta era. De hecho el film no sólo ganó una nominación al Oscar como mejor guión sino que está considerada por el “American Film Institute” entre los 100 grandes films de todos los tiempos. La cinta describe los acontecimientos en un barrio multicultural, en el día más caluroso del año, logrando mostrar con humor los abismos raciales entre las minorías en Estados Unidos.





La película dio lugar para que muchos críticos protestaran en contra de ella, declarando abiertamente en sus columnas que la película podría incitar a la audiencia negra a los disturbios. Sin embargo esos disturbios jamas se presentaron y el mismo Spike Lee se opuso a los críticos por insinuar que la audiencia negra era incapaz de contenerse y reaccionar de manera violenta ante una obra de ficción.

 Cualquier persona que entra en esta película esperando respuestas es un soñador o un tonto. Pero cualquier persona que sale de la película con más intolerancia, no estaba prestando atención.

Es confusa en su mensaje ? Quizás. Trata los valores de las clases bajas y medias, no está lleno de amor fraternal, pero no está lleno de odio, tampoco. Sale a la luz de un cinismo cansado, y urbano que se ha establecido  en los últimos años. Los buenos sentimientos y muchas de las esperanzas de la década de 1960 se han evaporado, y hoy en día ya no sería preciso hacer una película acerca de cómo las razas en América van a marse unos a los otros . Ese amor se extingue, en su lugar se han profundizando las divisiones de clase en el que las clases medias de todas las razas huyen de lo que está sucediendo en el interior de la ciudad, mientras que una serie de administraciones nacionales no ofrece esperanza para los pobres. "Do The Right Thing" cuenta una historia honesta, nada sentimental acerca de aquellos que se quedan atrás.





ALGUNAS ESCENAS:


AMOR Y ODIO



FIGHT THE POWER



TRAILER:






SOUNDTRACK:
La banda sonora fue compuesta y en parte realizada por el músico de jazz Bill Lee, padre de Spike Lee. Fue un éxito, alcanzando el puesto número once en el Top R & B / Hip-Hop Albums, y alcanzando un máximo de sesenta y ocho en el Billboard.



Comentarios