REPASANDO EL CINE DE SCORSESE: THE DEPARTED (2006)






Tha Departed (Los Infiltrados) es un film consistente que no decepciona ni cansa a pesar de sus dos horas y media de duración y que recalca el talento de un director de auténtico sello. Atención ojos ávidos de buen cine, Scorsese no da tregua en base a un film cargado de suspenso, tensión dramática, humor negro y la dosis justa de violencia. ‘The Departed’ fue la tercera colaboración de Scorsese con Leonardo Di Carpio quienes ya habían demostrado ser una dupla creativa interesante, tanto en ‘Ganster de Nueva York’ como en ‘El Aviador’,y desbordaron ingenio en esta producción adaptación de la película taiwanesa ‘Infernal Affairs’ realizada por Andrew Lau y Andy Mak en el 2002.

SINOPSIS: El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston. La estrategia consiste en acabar desde dentro con el poderoso jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson). El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio). Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Lo que nadie sabe es que Colin es un topo infiltrado en la policía. .. por el propio Costello. (FILMAFFINITY)


El guión fue adaptado magistralmente por William Monahan, generando una película tan vertiginosa como la original pero con claras diferencias. : Los Infiltrados resulta una ola refrescante dentro de un género que ha tendido a repetirse hasta el cansancio, rescatándolo, actualizándolo para terminar con un producto sólido que nos remonta a las mejores películas de su director pero claramente modernizado en trama y factura. 
Con su acostumbrada y exquisita filmografía, cada detalle cuidado a la perfección estamos ante un film de excelente realización y que arrolla con su elenco actoral y que a la vez demuestra la excelente dirección de actores de la que es capaz Scorsese .
Los Infiltrados nos introduce en el corazón del crimen organizado y en el universo de la corrupción policial, tanto en la doble moral del discurso oficial como en la desgarradora realidad del mundo gansteril.




El film nos ataca con un incesante bombardeo de imágenes cruzadas, que con ritmo vertiginoso logran introducirnos en la acción. Apoyada en un guión inteligente las conversaciones llevan algunas veces moralejas con un toque de humor negro que se agradece. Apoyada en un elenco fenomenal, forma un paquete compacto de suspenso inteligente.Una y otra vez me pregunté porque esta película me había gustado tanto y logrado atraparme totalmente. Evidentemente no fue solo por la calidad de su realización sino por el alma de los personajes, seres oscuros, atrapados entre el bien y el mal, donde nadie es totalmente bueno o malo y la línea entre lo correcto e incorrecto comienza a hacerse invisible. 




Esa dualidad con que Scorsese pinta ambos mundos supuestamente antagónicos: los ganster vs la policía nos hace ver que no hay mucha diferencia entre unos y otros, que ambos manejan el poder a su antojo, mienten, engañan, manipulan, asesinan…Entonces la pregunta que surge inevitablemente en mi mente es: ¿hay excusas validas para matar? ¿Esta el hombre capacitado para manejar el poder con integridad? ¿Es el poder una droga que deforma a las personas? 



Sin duda este film nos deja pensando sobre eso y otras cosas. Fue allí que encontré la clave de mi fascinación: como amante del suspenso esta obra logra el cometido de manejarlo magistralmente, como exigente de la fotografía la factura del film es impactante, como interesada en las temáticas retadoras esta cinta es sin duda controversial en su contenido y en su forma realista de pintar a ladrones y policías, como observadora obsesiva de las actuaciones la película logra el cometido de que resalten todos sus actores. 

La única crítica que tengo es la subtrama creada entre una psicóloga policial y ambos protagonistas, que genera un triángulo amoroso que parece un barco a la deriva y no aporta nada trascendental a la trama agregándole minutos de más al film. La única explicación que encuentro para la presencia de la psicóloga es que se convierte en la única testigo silente de la historia. Nosotros, la audiencia somos los testigos de lujo, que vemos las tramas en paralelo y vivimos la verdad de ambos personajes al extremo. Este es definitivamente un film que vale la pena y que tiene muchas lecturas además de acción y suspenso, es en suma un thriller inteligente y provocador que dejó otro indeleble sello en la excelente filmografía de este grande del cine como es Martin Scorsese.


TRAILER THE DEPARTED:


 

Comentarios