REPASANDO EL CINE DE DAVID LYNCH: WILD AT HEART (1990) - Fernanda Bargach-Mitre




Después de la perturbadora "Terciopelo Azul", el siempre enigmático David Lynch dirige "Corazón Salvaje"´ una road movie llena de emociones intensas, extraños personajes, bizarras situaciones, pero que fundamentalmente es una profunda historia de amor. Durante un permiso carcelario, Sailor va en busca de Lula, su novia, y juntos deciden escapar a California. La madre de la chica se opone a esta relación y contacta con un mafioso para que elimine a Sailor. Estos enamorados en búsqueda de la libertad emprenderán un viaje por extraños parajes de Estados Unidos pasando por un laberinto de acontecimientos retorcidos. Lynch consigue trasmitir las más intensas emociones, y en su extremismo, logra captar la atención del espectador, que se verá atrapado por la historia y la repelerá al mismo tiempo. Un film, que sin duda, genera reacciones de amor u odio. De hecho, el director obtuvo La Palma de Oro en Cannes y al momento de recibir el premio, la mitad del auditorio lo abucheaba mientras la otra mitad lo aplaudía a rabiar. Es claro que David Lynch hace cine de autor, que lleva su indiscutible sello. En Corazón Salvaje logra una cinta más que estimulante, La relación entre Sailor (Nicolas Cage) y Lula ( Laura Dern), es desenfrenada, sexual, cómplice. Ambos actores dan lo mejor de sí en sus respectivos personajes, trasmitiendo una química explosiva. La música juega un rol fundamental, siendo el Rock and Roll el que refleja la felicidad y la individualidad de los protagonistas, que como modernos Romeo y Julieta, luchan contra las adversidades para que su amor triunfe. En suma, estamos frente a una película algo perturbadora, que explora la violencia o para ser coherentes con el título, el lado salvaje de los diferentes y raros personajes. Extremismo, aglomeración de sensaciones, intensos sentimientos tanto buenos como malos, añoranza, desasosiego y redención son algunos de los hilos que mueve con maestría este director que nunca podremos catalogar de convencional. Imperdible!!!

FICHA TECNICA:

DIRECTOR: David Lynch
PRODUCCION: Steve Golin, Monty Montgomery, Sigurjon Sighvatsson, Michael Kuhn
GUION: Barry Gifford , David Lynch
MUSICA: Angelo Badalamenti
FOTOGRAFIA: Frederick Elmes
MONTAJE: Duwayne Dunham
REPARTO: Nicolas Cage Laura Dern, Willem Dafoe, Diane Ladd, Harry Dean Stanto DURACION: 124 min




CORTO DOCUMENTAL SOBRE WILD A HEART:


Interesante material que nos cuenta sobre el significado de esta magnífica película con las opiniones del propio David Lynch y los protagonistas del film.



ALGUNOS DATOS:




-La actriz Diane Ladd quien interpretó el personaje de Marietta Pace, es en realidad la madre de la protagonista Laura Dern (Lula Pace)

-La película está basada en la novela homónima de Barry Gifford -El guión fue escrito en tan solo 6 días.

-Fue la quinta película del maestro David Lynch en su filmografía.


-El libro en que se basa la película terminaba con Sailor despidiéndose de Lula y marchándose. La película iba a terminar ahí también, pero Lynch decidió añadir un final feliz. -Para una escena violenta, Willem Dafoe debía llevar debajo de la ropa fulminantes, unos pequeños explosivos que simulan los impactos de bala, y desde el primer momento le pareció que eran demasiado potentes. Cuando se lo hizo saber al técnico de efectos especiales que se los colocaba, éste replicó: "No se preocupe. Llevo muchos años colocando fulminantes. He llegado a ponérselos hasta a John Wayne". Pero a la hora de la verdad, los fulminantes detonaron con tanta fuerza que dejaron a Dafoe medio sordo de un oído.

-David Lynch escribió la música adicional para la película.

- Recibió críticas mixtas, algunos dijeron que era una de sus peores films, otros lo alabaron por ser una un exponente del cine independiente y provocador.

ESCENAS:




BOBBY PERU:

 Uno de los personajes más bizarros de la película es Bobby Peru, un criminal medio psicópata interpretado a la altura por Willem Dafoe.




EN EL AUTO DE LULA Y SAILOR:



NICOLAS CAGE CANTA LOVE ME TENDER



Comentarios