QUIZ SHOW (1994): ROBERT REDFORD DESNUDA LOS PROGRAMAS DE CONCURSO




Quiz Show es una película estadounidense de 1994, del género drama, dirigida por Robert Redford. Protagonizada por Ralph Fiennes, John Turturro, Paul Scofield, Rob Morrow, Mira Sorvino, David Paymer, Hank Azaria, Martin Scorsese y Barry Levinson en los papeles principales. Ganadora del premio Círculo de críticos de cine de Nueva York a la mejor película 1994, y el premio BAFTA al mejor guion adaptado 1995 (Paul Attanasio). Nominada a cuatro premios Oscar y otros diez premios más. El filme está basado en una historia real, escrita por Richard N. Goodwin en su novela Remembering America: A Voice From the Sixties.






Nuestro protagonista, Charles Van Doren (Ralph Fiennes), hijo de prestigiosos literatos y profesor de inglés de la universidad de Columbia, se convirtió en uno de los personajes más populares de Estados Unidos gracias al programa de televisión "Twenty One" entre 1956 y 1959 .Semana tras semana participó en este concurso contestando y acertando siempre las más variadas y difíciles preguntas. Con todo Estados Unidos rendido a este personaje, el escándalo saltó a primera plana cuando su principal contrincante denunció que el concurso estaba arreglado. Dirigida por Robert Redford, esta cinta sabe manejar la tensión a cabalidad y plantea el tema de la corrupción en el medio televisivo así como los dilemas morales de los distintos personajes. 




Actuada con solvencia tanto por Fiennes como por John Turturro y dirigida a acertadamente por Redford, es un film con mucha potencia narrativa. Este tema de la poca integridad de los estudios cobra vida en momentos donde los reality shows han cobrado una vigencia bárbara entre los espectadores. ¿Necesitamos vivir a través de la vida de otros? …una pregunta muy digna del mundo contemporáneo que deja en el aire esta película.

Fernanda Bargach-Mitre

TRAILER:


Comentarios