LITTLE MISS SUNSHINE (2006): EL VALOR DE SER DIFERENTE - Fernanda Bargach - Mitre




Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine/2006) fue el debut en la gran pantalla del matrimonio de Jonathan Dayton y Valerie Faris, ambos provenientes del mundo del video clip y que apoyados en un interesante primer guión de Michael Arndt, dieron a luz una película que logra conmover sin empalagar, una comedia simple pero con el toque del cine independiente que no solo analiza las relaciones dentro de una familia disfuncional sino que encara el drama de ser diferente en una cultura obsesionada con los modelos prefabricados y el éxito. En suma, se trata una película divertida, pero con la suficiente profundidad temática para quedarse grabada en la memoria.


La película nos hace penetrar la intimidad de la familia Hoover, un clan singular y conflictivo integrado por un abuelo ( Alan Arkin) que abusa de las drogas y dice palabrotas ( el actor ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto de este año), un padre (Greg Kinnear) que da cursos sobre como ser exitozo pero con estrepitosos fracasos que parecen negar todo lo que profesa, una madre ( Tony Collete) al borde del colapso nervioso ya que no da abasto para cubrir las necesidades de su familia, un tío suicida y gay (Steve Carell), que se muda con ellos porque está completamente deprimido ya que su novio lo ha abandonado, un hijo adolescente (Paul Dano) que lee a Nietzsche y se niega a hablar hasta convertirse en piloto profesional y la pequeña de 7 años, Olive (Abigail Breslin), de grandes gafas y algo gordita pero que sueña con participar en un concurso de belleza muy competitivo 'Pequeña Miss Sunshine' en California.





La niña logra ser aceptada en el concurso, siendo este punto el catalizador que unirá a todos los dispares integrantes de la familia a un viaje por carretera rumbo al certamen. Los Hoover se arrejuntan en su oxidada furgoneta Volkswagen y se dirigen hacia el Oeste en un tragicómico periplo de tres días lleno de locas sorpresas, muerte, y descubrimiento dentro de sus personales particularidades.Se trata de un film de transgresor e interesante ya que todos sus personajes son individuos aparentemente fracasados dentro de una cultura que venera el éxito. Sus protagonistas resultan fascinantes como seres comunes y corrientes a los que podemos ver ampliamente en su complejidad existencial, la cual, a pesar de ser inherente al ser humano, la cultura norteamericana se ha empecinado en simplificar, en un modelo que no da cabida a la diferencia o a la normalidad, poniendo el énfasis en los triunfadores, en la victoria, en la fama, en los estereotipos y los modelos "in".




Es sin duda una cinta que critica a una sociedad trastocada donde destacarse y no ser uno del montón es una fijación. El film le pega un golpe al tan venerado "sueño americano" a través de la historia de este peculiar grupo de personas definitivamente diferentes, un clan disfuncional pero unido por profundos lazos de sangre y afecto.Más allá de su aparente excentricidad, el film esgrime un discurso profundo. Es impecable en su factura, posee un sólido guión y está acertadamente dirigido. Destaca un grupo actoral que da lo mejor de sí y que gracias a sus maravillosas actuaciones le imprimen un crudo realismo a un film centrado en las relaciones entre sus personajes y las distintas catarsis que van viviendo a través de un viaje que es mucho más que simples kilómetros recorridos.




La pequeña Olive es el corazón de la película, en un performance desgarrador de Abigail Breslin, nominada como mejor actriz de reparto en tanto en los Globos de Oro como en los Oscars del 2007, percibimos la inocencia que le permite a la niña creer devotamente en su sueño de lograr ser la ganadora de un concurso que premia la "perfección" que ella evidentemente no tiene. El secreto es que ella no lo sabe y es justamente su ignorancia la que la salva del ridículo y que arrastra a toda la familia a reírse de si misma y de alguna manera aceptarse aunque los etiqueten de perdedores.En sin duda un film adorable, una película que justamente atrapa por la sencillez con que trata un duro tema sin perder el sentido del humor y la humanidad en su historia cosa que los grandes estudios se han olvidado como recrear.





Se agradece este cine reflexivo y a la vez divertido entre tantos personajes distantes alejados totalmente de la complejidad humana que plagan a la mayoría de las películas. Es excelente considerando que es una ópera prima, aunque sus realizadores tienen años trabajando en el mundo del video clip, no es lo mismo hacer un video que una buena película. Se trata de una dupla creativa definitivamente prometedora.Es en definitiva un film optimista, a pesar de estar lleno de pequeñas tragedias.

Sin embargo, es un optimismo que se adivina así como el desenlace final. Es en cierto punto algo predecible, faltándole giros dramáticos de envergadura que hacen que la cinta sea algo lineal, con más pretensiones que logros. Como debut en la pantalla grande es maravillosa pero le falta la pericia de la experiencia para convertirse en una obra maestra.Sin embargo, por el sabor dulzón que deja en la boca, vaticinamos que ganará muchos premios, ganará buenas críticas y llegará al corazón de la audiencia con fuerza ya que sin duda es una historia conmovedora.




En el festival de San Sebastián 2006 obtuvo el premio del público. Así mismo recibió el premio a la Mejor Película tanto del Sindicato de Actores como el de Productores de Usa y estuvo nominada en la misma categoría para los Oscars y los Independent Spirit Awards.


FICHA TECNICA:

Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 101 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Greg Kinnear (Richard), Toni Collette (Sheryl), Steve Carell (Frank), Paul Dano (Dwayne), Abigail Breslin (Olive), Alan Arkin (abuelo).
Guión: Michael Arndt.
Producción: Marc Turtletaub, David T. Friendly, Peter Saraf, Albert Berger y Ron Yerxa.
Música: Mychael Danna.
Fotografía: Tim Suhrstedt.
Montaje: Pamela Martin.
Diseño de producción: Kalina Ivanov.
Vestuario: Nancy Steiner.

TRAILER:


Comentarios