LAS VÍRGENES SUICIDAS: OPERA PRIMA DE SOFIA COPPOLA - Fernanda Bargach-Mitre




RESEÑA:
La historia de las hermanas que se suicidan inesperadamente y el misterio que las envuelve, es una sorpresiva narración sobre los supervivientes, y no sólo las víctimas, centrándose en lo que implica la pérdida tan repentina y dramática de un ser querido. La película es poética y femenina. Una visión de la adolescencia y la pérdida, un juego constante de sensaciones e imágenes narrativas, un rompecabezas que nunca encuentra respuesta. He allí la nostalgia poderosa del film y quizás una de las fallas que no la dejan convertirse en una obra maestra. No se profundiza realmente en el mundo psicológico de las bellas hermanas, sus motivaciones quedan perdidas en lo etérico. Más que un análisis de las causas del suicidio hay una visión romántica de ‘las heroínas suicidas': un cuento de hadas verdaderamente trágico. El film trasciende las barreras y nos deja una imagen lacónica y adorable al mismo tiempo. Una imagen cazadora en blur resume el clima logrado y la ambientación, a base de miles de detalles, nos ubica plenamente en los suburbios de Michigan a finales de los 70. Se nota aquí el ojo fotográfico de la realizadora y el excelente trabajo de Edward Lachman (Dirección de Fotografía). Por momentos logran trasladarnos absolutamente en una alegoría a las famosas fotografías de David Hamilton. Mientras el libro se regodea obsesivamente en detalles mundanos, la visión de Sofía es mucho más ligera y femenina, apoyada por ‘ Air ' en la banda sonora y efectos de cámara espectrales, crean en conjunto, una atmósfera única. No se puede negar cierta vaguedad en la historia así como la falta de profundización en el drama central. Sin embargo se capta el sabor adolescente visto desde la adultez y el recuerdo: el grupo de muchachos que espían a las inalcanzables hermanas, el aire secreto y de aventura, la complicidad, la travesura, la curiosidad por el mundo de las niñas. Así mismo ejemplifica el poder de una pérdida súbita en esos años de crecimiento, lo que se asienta en el narrador, que veinte años después, aún recuerda esa etapa de su vida con fervor y melancolía. La película por otra parte indaga el lado oscuro de la familia norteamericana, un poco en la tradición de ‘ Magnolia ' y ‘ Belleza Americana ' pero a diferencia de estas, las protagonistas son presentadas como seres fantasmales, intangibles. La razón no tiene cabida; el misterio del mundo femenino lo abarca todo, inclusive el trágico desenlace que el mismo narrador (hombre) no logra explicarse a sí mismo, evidenciando las diferentes visiones de los géneros.  Más allá de la celebridad de su familia, esta joven directora tiene su propia luz, patente en cada minuto de esta audaz opera prima y que ha sabido conservar en sus siguientes películas.

TRAILER: 

 



BANDA SONORA:




Las vírgenes suicidas es el soundtrack hecho por el dúo francés Air de música electrónica con matices de rock progresivo/psicodélico y de Jazz,.Aunque este álbum fue una ligera excepción en comparación a sus demás materiales, ya que en este predominó la influencia del rock progresivo de inicios de los 70's así que no deberían extrañarse si por momentos este álbum les hace recordar a Pink Floy. dEl álbum fue nominado a la Mejor Banda Sonora en los Brit Awards 2001.






FICHA TÉCNICA:




Título: Las vírgenes suicidas 
Título original: The virgin suicides 
Dirección: Sofia Coppola
 Año: 2000 
Fecha de estreno: 2000-05-05 
Género/s: Drama 
Reparto: James Woods, Kirsten Dunst, Giovanni Ribisi, Josh Hartnett, Danny DeVito, Kathleen Turner, Michael Paré, Scott Glenn, A.J. Cook, Jonathan Tucker, Hayden Christensen 
Guión: Sofia Coppola 
Fotografía: Ed Lachman


Comentarios